Cortes de luz bajaron un 34% en 2016
Cortes de luz bajaron un 34% en 2016
28 Nov 2016
Una baja histórica, en los últimos cinco años, han registrado las horas promedio sin suministro eléctrico que han experimentado las familias a lo largo del país, según lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, basado en el último informe del SAIDI, sistema informático que permite medir las interrupciones que se producen en el territorio nacional, las que desde enero a octubre de este año acumulan 11 horas por hogar, cifra muy por debajo de las 16,6 horas que se registraron, para similar período, el año pasado, lo que representa una baja de un 34% en las horas sin energía eléctrica.
,La información fue dada a conocer esta mañana por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, en el marco de una visita al CDEC, donde se reunieron con representantes de este organismo, en el marco de la pronta entrada en vigencia del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, CISEN.
,En la ocasión, el Ministro Rebolledo sostuvo que “esta baja en las horas de interrupción, en lo que va de este 2016, es una muy buena noticia para los ciudadanos y ciudadanas del país, pues significa que estuvieron mucho menos tiempo que en años anteriores, sin energía eléctrica. Todos sabemos la importancia que tiene la electricidad para nuestro diario vivir, por lo que, ciertamente, esta noticia habla de una mejor calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”.
,El Secretario de Estado agregó que no obstante la buena información, el llamado a las empresas eléctricas es a continuar desarrollando esfuerzos e inversiones para reducir aún más estas cifras y acercarnos a indicadores de países desarrollados, y así llegar a la meta de una hora promedio sin suministro para el año 2050.
,Asimismo, se indicó que esta disminución de un 34% en las horas promedio en que los ciudadanos estuvieron sin luz, durante este año, respecto del año anterior, representa, en términos de impacto económico, un ahorro para el país, de US$ 305 millones.
,MEJORES Y PEORES
,Por su parte, el Superintendente Ávila sostuvo que el SAIDI 2016 (período enero-octubre) es el mejor de los últimos cinco años, tal como se muestra en el gráfico del Anexo N°1. Ávila explicó además que las regiones con un mejor desempeño, es decir, aquellas con un promedio de horas sin suministro menor, fueron las de Magallanes, con 3,89 horas por hogar; Región Metropolitana (6,27 horas); y Valparaíso (7,00 horas), mientras que las regiones donde hubo la mayor cantidad de horas promedio sin luz fueron las de Maule (17,86 horas); Los Ríos (18,36 horas); y la peor del país fue la Araucanía, con 25,50 horas sin suministro. En cuanto a las comunas con mas de 1000 clientes, la que tiene el mejor desempeño es Andacollo (Región de Coquimbo), con 2,57 horas sin energía, mientras que la peor es Lumaco (Región de la Araucanía) con 129,87 horas.
,Por empresas, el ranking es encabezado por EEPA (Puente Alto, RM), con solo 3,09 horas para el período enero-octubre, seguida de EDELMAG (Magallanes), con 3,89 horas y LITORAL (Valparaíso), con 3,93, mientras que las peores fueron COPELEC (Bío Bío), con 34,03 horas; FRONTEL (Bío Bío y Araucanía) con 37,51 horas; y la peor de todas LUZLINARES (Maule), con 61,88 horas.
,Finalmente, el Superintendente explicó que “el sistema SAIDI nos permite identificar aquellas comunas y regiones que presentan mayores problemas, tras lo cual lo que nos corresponde es exigir planes y acciones concretas a las empresas eléctricas que allí operan, para que mejoren sus servicios. Es importante señalar que las empresas tienen la obligación de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro, y que quienes no cumplan con esta premisa, se exponen a multas en dinero que están contempladas en la normativa eléctrica”.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Mar 2026
Comité de Expertos propone reforma al sector eléctrico con foco en el segmento de la distribución
El informe prioriza aquellas medidas que permitan elevar los estándares de calidad y seguridad del suministro, así como también robustecer el sistema eléctrico ante los desafíos de...05 Mar 2026
Subsecretario de Energía inaugura piloto de acondicionamiento térmico en jardín infantil JUNJI de La Florida en el marco del programa “Mejor Escuela”
En el Jardín Infantil y Sala Cuna Manantial, ubicado en la comuna de La Florida, se realizó la inauguración del proyecto piloto de acondicionamiento térmico desarrollado en el marc...05 Mar 2026
Anuario "Avances 2025 y Desafíos 2026"
El documento reúne una década de esfuerzos del Ministerio de Energía para transformar al sector en un espacio más inclusivo, diverso y sostenible. Además, muestra avances...04 Mar 2026
Ministerio de Energía conmemora los 10 años de “Energía + Mujeres” en un diálogo con representantes del sector
Gracias a “Energía + Mujeres”, iniciativa surgida en 2016, la participación femenina en el sector energético alcanzó un 21,3% en 2024, con avances relevantes en cargos de lidera...03 Mar 2026
Ministerio de Energía presenta la Actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 2026-2030
El documento, trabajado en el marco del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde, establece temas críticos, focos estratégicos, hitos y metas que guiarán las decisiones en el corto y...27 Feb 2026
Biministro Álvaro García visitó en Pudahuel nuevo Parque Solar Comunitario financiado públicamente
El proyecto, que ya inició su construcción en terreno municipal, contempla la instalación de 138 paneles solares y permitirá ahorros promedio de $200 mil anuales en las cuentas de...- ‹ anterior
- …
- 7
- 8
- 9
- …
- siguiente ›



