Estudio UC demuestra uso de hidrógeno verde en el transporte público

Estudio UC demuestra uso de hidrógeno verde en el transporte público

Estudio UC demuestra uso de hidrógeno verde en el transporte público

11 Ene 2022

  • Su objetivo fue demostrar la factibilidad técnica de implementar buses urbanos de hidrógeno en el Sistema de Transporte Público Metropolitano RED. Para esto, se analizó esta implementación en tres recorridos distintos.
  • “En términos económicos, se espera que la competitividad de los buses de hidrógeno en relación con los buses de combustión interna y eléctricos de batería se alcance antes del 2030, siendo uno de los primeros sectores en alcanzar el punto de inflexión entre los distintos tipos de tecnologías”, sostuvo el biministro Jobet.

    A partir del Acuerdo Público Privado de Electromovilidad 2021, impulsado por el Ministerio de Energía, la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Pontificia Universidad Católica elaboró un estudio sobre la aplicación de hidrógeno como combustible en el transporte público.

    Su objetivo fue demostrar la factibilidad técnica de implementar un bus urbano de hidrógeno en el Sistema de Transporte Público Metropolitano RED. Para esto, se analizó esta implementación en tres recorridos distintos.

    Entre los principales resultados del estudio, se demostró la factibilidad técnica de la implementación de buses de hidrógeno en el Sistema de Transporte Público Metropolitano RED, específicamente en el recorrido 506, 424 y 104.

    Se mostró además que en la actualidad existe oferta comercial por parte de los proveedores de buses de hidrógeno que cumple con los requerimientos asociados a potencia y autonomía requerida para que sean implementados en la ciudad de Santiago.

    El biministro Juan Carlos Jobet destacó que “esta es la década en la que consolidaremos a Chile como país de energías limpias. Con la electromovilidad y el hidrógeno verde estaremos limpiando nuestras ciudades, mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias, y al mismo tiempo ayudaremos a frenar el cambio climático”.

    Agregando que en particular “el uso de hidrógeno verde en buses aportará a la descarbonización del sector de transporte. Además, esperamos que sea competitivo de forma temprana respecto a otros usos. En términos económicos, se espera que la competitividad de los buses de hidrógeno en relación con los buses de combustión interna y eléctricos de batería se alcance antes del 2030, siendo uno de los primeros sectores en alcanzar el punto de inflexión entre los distintos tipos de tecnologías”, sostuvo el biministro Jobet.

    El estudio llamado "Evaluación técnico-económica implementación bus de hidrógeno en Sistema de Transporte Metropolitano", contó con el apoyo del Ministerio de Energía y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

    Gloria Hutt, ministra de esta cartera, destacó al respecto que “Chile ha vivido una transformación muy positiva con la incorporación de energías limpias en el transporte público. Ya vivimos la implementación de buses eléctricos en Santiago, pronto se sumarán distintas regiones, y ahora nuestro foco también está en incorporar gradualmente vehículos a hidrógeno a través de planes piloto. Como país tenemos un compromiso muy grande con la modernización del sistema de transportes, poniendo por delante el cuidado del medioambiente y el mejoramiento en la calidad de vida de la ciudadanía”.

    En esta línea, el estudio destaca también que la aplicación de hidrógeno en el transporte público favorece la generación de interacción entre la sociedad y esta nueva tecnología, con el fin de promover el uso de energías limpias en la ciudadanía y favorecer el conocimiento de las personas sobre hidrógeno.

 

Conoce los resultados del estudio aquí

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Jun 2022

Se invita a mujeres a participar en tres reconocimientos internacionales en Energía

The Woman of Distinction Award (Premio a una mujer distinguida), the Organizational Award (Premio al liderazgo organizacional) y The New Emerging Leaderin Renewable Energy Award...

24 Jun 2022

Representantes de ENAP y del Ministerio de Energía abordan desafíos sobre Equidad de Género

Para seguir avanzando conjuntamente al alero de la Mesa Energía + Mujer, iniciativa de la cual ENAP es parte, representantes de la Gerencia Corporativa de Personas y del Ministerio...

24 Jun 2022

Se aprueba procedimiento para el pago de los subsidios establecidos en la Ley de Servicios Básicos

Los beneficiarios de la Ley 21.423 son quienes tengan deudas por servicios de electricidad y agua potable, generadas en pandemia, durante el período comprendido entre el 18 marzo 2...

24 Jun 2022

Últimos días para postular al premio nacional de innovación Avonni 2022

El proceso de postulación se extenderá hasta el 10 de julio próximo. Para postular, los interesados deberán ingresar a la página web www.avonni.cl En la XVI edición del Premio A...

22 Jun 2022

Profesionales participaron en importantes reuniones internacionales de cambio climático y electromovilidad

Juan Pedro Searle, jefe de la Unidad de Cambio Climático, estuvo en la ciudad de Bonn en Alemania como parte de la delegación preparatoria de la próxima cumbre COP27...

22 Jun 2022

Postulaciones abiertas: Desafío Público en Hidrógeno Verde

Desafío de Innovación 2022 es el desarrollo de un Coupling de electrolizadores y generación renovable para la producción eficiente de Hidrógeno Verde.   El monto a fina...