Ex ministro Andrés Rebolledo asume como nuevo secretario ejecutivo de Olade

Ex ministro Andrés Rebolledo asume como nuevo secretario ejecutivo de Olade

Ex ministro Andrés Rebolledo asume como nuevo secretario ejecutivo de Olade

01 Mar 2023

El economista chileno fue elegido como secretario ejecutivo de la entidad internacional en la LII Reunión de ministros de Energía de América Latina y el Caribe, realizada en diciembre de 2022.

Rebolledo sucederá en el cargo al ingeniero uruguayo Alfonso Blanco, quien se desempeñó como secretario ejecutivo por dos períodos consecutivos.

El economista chileno y ex ministro de Energía en el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, Andrés Rebolledo, asumió como el nuevo secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) para el período 2023-2025.

“La agenda de nuestra región sigue siendo la agenda del desarrollo: crecimiento económico y reducción de la desigualdad son nuestros imperativos. Economías más integradas, mercados más eficientes, mayor inversión y empleo son objetivos de todos los gobiernos de la región” afirmó el nuevo secretario ejecutivo de Olade.

De acuerdo con Rebolledo, “el contexto actual internacional lleno de acechanzas presenta también oportunidades para la región. Es una región enormemente privilegiada por su riqueza de recursos naturales, líder en la incorporación de fuentes de energía renovable, con una alta complementariedad entre nuestros países, y una dotación apreciable de capital humano y capacidades institucionales”, aseguró.

Andrés Rebolledo tiene una destacada trayectoria profesional de más de 30 años, donde destaca su desempeño como ministro de Energía en el período 2016-2018 y, hasta 2017, como presidente de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP); director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIrecon), Embajador en Uruguay, representante de Chile ante la ALADI y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Buscaremos multiplicar la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe, apoyar los proyectos de integración energética en la región, establecer un diálogo institucional con el sector privado y fortalecer la estructura de la organización”, aseguró el nuevo secretario ejecutivo de la Olade. “Es imprescindible que OLADE renueve su activismo a efectos de impulsar acuerdos regionales para mitigar los riesgos y optimizar las oportunidades de la complementariedad energética de los países”, agregó Rebolledo.

Durante su periodo, el nuevo secretario ejecutivo de Olade buscará trabajar en distintos ejes estratégicos como Complementariedad Energética e Integración Regional; Cooperación Técnica; Seguridad, Acceso y Equidad Energética; Transiciones Energéticas, Carbono Neutralidad, Innovación, Cambios Tecnológicos y Nuevos Energéticos, entre otros.

Andrés Rebolledo sucederá en el cargo al ingeniero uruguayo Alfonso Blanco, quien se desempeñó como secretario ejecutivo por dos períodos consecutivos.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

11 Jul 2023

Gobierno ingresa proyecto de ley de Transición Energética que busca incentivar la inversión en el sector

Durante esta jornada, el ministro de Energía, Diego Pardow, participó en un seminario organizado por la cartera y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad...

07 Jul 2023

Gobierno presenta Comité Estratégico para Plan de Acción de Hidrógeno Verde y medidas para impulsar el desarrollo de esta industria

Con presencia transversal de distintos sectores políticos, los integrantes de este grupo tendrán la misión de pavimentar el despliegue de la industria de H2V.   En el c...

04 Jul 2023

43 proyectos recibieron financiamiento del programa Ponle Energía a tu Empresa 2023

El concurso financiado por la Unión Europea a través de la Mitigation Action Facility, adjudicó un total de 730 millones de pesos en iniciativas de energías renovables en 13...

30 Jun 2023

USACH presentó informe sobre los efectos de la dictadura sobre la industria de energía y sus trabajadores

“Efectos del golpe de Estado de 1973 y dictadura, sobre el sector energía”, es el nombre de la investigación que fue encomendada por el Ministerio de Energía a la Universidad de Sa...

29 Jun 2023

Ministerio de Energía lanza campaña de eficiencia energética “Está en tus manos”

Además, en la actividad, se dieron a conocer a los integrantes de “Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización residencial”, la cual tiene por objetivo generar una insta...

27 Jun 2023

Subsecretario de Energía realiza despliegue en la Región de O’Higgins por contingencia climática

La autoridad de energía reafirmó el compromiso del Ministerio de Energía y del Gobierno de Chile de continuar trabajando para la pronta recuperación de las familias que se viero...