Exitosa jornada de evaluación del Programa "Mejor Escuela"

Exitosa jornada de evaluación del Programa "Mejor Escuela"

Exitosa jornada de evaluación del Programa "Mejor Escuela"

11 Dic 2024

  • Este evento marcó la culminación y la entrega de resultados de una serie de intervenciones en acondicionamiento térmico y eficiencia energética financiadas por el Ministerio de Energía e implementadas por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que beneficiaron a más de 15.100 estudiantes y 53.000 personas de comunidades educativas en todo Chile. 


     

 En el auditorio de CORFO, ubicado en el centro de Santiago, se llevó a cabo la Jornada de Cierre 42 Proyectos de mejoramiento integral con foco en acondicionamiento térmico, Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar Pública “Mejor Escuela”. 
 
El evento que convocó a cerca de 50 personas de distintos organismos públicos y privados como JUNJI, municipios, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue encabezado por la División de Energías Sostenibles (DES) y la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE) y contó con la presencia del subsecretario de energía, Luis Felipe Ramos y la directora ejecutiva de la Agencia SE, Rosa Riquelme. 
 
Durante sus palabras el subsecretario Ramos destacó la importancia que tiene Mejor Escuela para las comunidades educativas "he tenido el honor de inaugurar varias escuelas en distintas regiones del país, y he sido testigo de cómo el mejoramiento de las condiciones térmicas de las escuelas y colegios impacta positivamente en la comunidad escolar. El acceso a la energía sostenible es un elemento crucial para el desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes. Tanto su salud como sus oportunidades educativas y recreativas se ven impactadas por la calidad de los servicios energéticos con que cuentan en sus casas, escuelas y en los entornos en que crecen”.

 A su vez, Rosa Riquelme, complementó el aporte que se realizó con estas obras para la educación pública del país “para nosotros como Agencia de Sostenibilidad Energética este es un evento muy importante, porque nos permite contarle a todo el ecosistema en torno a la educación lo que fue nuestra experiencia implementando proyectos de aislación térmica en las 42 escuelas y también incorporar algunas tecnologías que siempre han estado a disposición para distintos sectores económicos, como es la geotermia, pero que por distintas razones no habían logrado ser una alternativa para los establecimientos educacionales”.

Mejor Escuela tiene como objetivo mejorar los estándares de confort ambiental y la eficiencia energética en escuelas públicas, incluyó acondicionamiento térmico de la infraestructura, incorporación de energías renovables, como sistemas fotovoltaicos y normalización eléctrica de los establecimientos. 

Con un financiamiento de $19.030 millones otorgados por DIPRES, el programa creó más de 800 empleos directos, destacando por fomentar la participación de empresas locales en el desarrollo de los proyectos. 

Entre los logros alcanzados, se destacaron la intervención de 42 escuelas públicas en todo el país, beneficiando a 13.400 estudiantes, la implementación de dos proyectos piloto de calefacción geotérmica, que redujeron el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con mejoras sustanciales en la infraestructura educativa, lo que impactó positivamente en la salud, el rendimiento escolar y las condiciones laborales de los docentes. 

También incorporó un sistema de monitoreo en tiempo real para evaluar parámetros ambientales, como temperatura y humedad, y no energéticos, información que se complementa con el levantamiento de datos no energéticos como la matrícula, rendimiento escolar, ausentismo, entre otros, con el fin de identificar posibles correlaciones de estas variables antes y después de la implementación de las obras. 

"Mejor Escuela" marcó un precedente en la construcción sustentable y la eficiencia energética, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos de carbono neutralidad al 2050 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esperamos. Actualmente, se encuentra en proceso la elaboración de una guía digital que mostrará los resultados de las intervenciones el análisis de precios y otra información asociada a los impactos positivos en los recintos escolares. Además, documentará la experiencia técnica y permitirá presentar una metodología replicable para proyectos de acondicionamiento térmico. 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Abr 2025

Se extiende plazo para postular al Concurso “Agua Rural Solar”

La iniciativa busca entregar asistencia técnica a organizaciones administradoras para la implementación de soluciones energéticas sostenibles que puedan reducir los costos de...

16 Abr 2025

Avanza en el Senado proyecto de ley que aumenta la cobertura del subsidio eléctrico

La iniciativa busca entregar un aporte para enfrentar las alzas de energía a una mayor cantidad de hogares vulnerables de nuestro país, además de entregar un apoyo a pymes, servici...

15 Abr 2025

Balance Nacional de Energía 2023 confirma caída de la participación del carbón en la generación de electricidad

El documento, dado a conocer esta semana, cuenta con información de más de 1.600 empresas y recopila todas las operaciones de producción, venta y consumo de energía a nivel naciona...

15 Abr 2025

Se publica informe definitivo de cumplimiento de los estándares de eficiencia energética en vehículos motorizados livianos

Ya está publicado el Informe de Cumplimiento Definitivo de los Estándares de Rendimiento Energético de Vehículos Livianos correspondiente al período entre el 1 de marzo y el 3...

14 Abr 2025

Participa en la Consulta Pública del reglamento de Biocombustibles Sólidos

El Ministerio de Energía invita a la ciudadanía a participar activamente en la Consulta Pública del Reglamento de la Ley N° 21.499, que regula la calidad de los biocombustibles sól...

10 Abr 2025

Subsecretario de Energía visita Tarapacá para abordar el robo de cables y avanzar en generación distribuida

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la Región de Tarapacá para participar en una sesión de la Mesa de Robo de Cables, instancia liderada por la nueva seremi de S...