Gobierno da inicio a nueva Licitación de Suministro eléctrico por 4.200 GW anuales

Gobierno da inicio a nueva Licitación de Suministro eléctrico por 4.200 GW anuales

Gobierno da inicio a nueva Licitación de Suministro eléctrico por 4.200 GW anuales

25 Ene 2017

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, dieron a conocer las principales innovaciones que tendrá la próxima Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios (Licitación Suministro 2017/01).

,

Esta nueva subasta –la tercera que realiza el Gobierno con la nueva ley de Licitaciones N°20.805- contempla 4.200 GWh anuales, que abastecerá las necesidades de energía de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados (SIC y SING), a partir del 1 de enero de 2023, por 20 años.

,

El proceso comenzó en diciembre pasado con el envío de las Bases preliminares a las empresas distribuidoras de electricidad y continuó hoy con la publicación en la página Web de la CNE de las bases definitivas.

,

Al respecto, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó lo significativo de esta nueva licitación de suministro eléctrico: “Estos procesos de licitación han jugado un rol muy importante en el sector de energía en el último año, la última licitación fue histórica por la gran participación que tuvo y sobre todo, por el impacto en el precio de la energía, que llevó a que en el año 2016 Chile registrara el precio de la energía más bajo en la última década. Esto es una muy buena noticia para nuestro país, para sus ciudadanos, para nuestra economía, productividad y competitividad”.

,

El Ministro de Energía informó que las Bases Definitivas de la Licitación 2017/01 incorporan innovaciones importantes, “cuyo objetivo es seguir invitando a la mayor cantidad de actores nacionales e internacionales a participar de esta licitación. Una prioridad para este sector es sostener precios competitivos y bajos, y en ese sentido la participación de más actores en un escenario y en un contexto mayor de competencia es uno de los elementos centrales que ha venido explicando esto”.

,

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, señaló que en esta oportunidad los principales cambios en la licitación están en el diseño de los bloques, donde se cuenta con 3.540 GWh/año en bloques horarios o 24 horas y 660 GWh/año en bloques trimestrales o anuales; el mecanismo de adjudicación en dos etapas y el aumento de las boletas de garantías, de 400 UF/GWh a 800 UF/GWh en total para proyectos.

,

Asimismo, el proceso exige a las empresas oferentes un Informe de Calificación de Riesgo con seguimiento y un respaldo físico de la oferta.

,

“Los cambios apuntan a tener un mercado aún más competitivo del que hemos logrado y a asegurarnos que las ofertas que se presenten sean ofertas serias, responsables y no especulativas”, indicó Romero.

,

En cuanto a los plazos relevantes que siguen en esta licitación, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía informó que a fines de enero se realizará el llamado oficial de la Licitación, en tanto, el 11 de octubre próximo se efectuará la presentación de ofertas y a fines de octubre se concretará la adjudicación de la subasta.

,

Andrés Romero indicó que con el objetivo de concretar la entrada de nuevos actores al segmento de generación local para las próximas licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, el Gobierno realizará a partir del segundo trimestre de este año un nuevo roadshow a China, Canadá y Australia para promocionar la participación de empresas de dichos países en nuestras licitaciones. 

,

Más información sobre las Bases Definitivas de la licitación 2017/01.

,

 

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

11 Mayo 2021

Ministro Juan Carlos Jobet: “Es un día histórico. Desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático”

Tras aprobación de primer proyecto de hidrógeno verde en Chile, el ministro de Energía resaltó que es “un paso importante para una recuperación verde y sostenible”. Haru Oni c...

10 Mayo 2021

Ministerio de Energía y SEC publican la primera guía para apoyar solicitudes de proyectos de hidrógeno verde

Para responder al interés que ha surgido en el país por emprender iniciativas de hidrógeno, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, junto al Ministerio de Energía,...

07 Mayo 2021

Subsecretario de Energía da el vamos a la Comisión Asesora de Electromovilidad que permitirá acelerar su masificación en Chile

La instancia -encabezada por el subsecretario Francisco López y compuesta por siete destacados representantes del ámbito académico, civil y técnico- tendrá por objetivo asesorar...

06 Mayo 2021

Paola Hartung es homenajeada como la #WomenInEnergy del mes por la United States Energy Association

La Ingeniera Civil Eléctrica es Directora de Asuntos Regulatorios de AES Gener, como también Vicepresidenta de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA)...

05 Mayo 2021

Ministerio de Energía abre nueva consulta pública en el marco de la Ley de Eficiencia Energética

Hasta el 25 de mayo se encuentra abierta la consulta pública del “Informe para definición de criterios de empresas que reportan información energética”, del artículo 2 de la ley 21...

04 Mayo 2021

Chile será anfitrión de la cumbre de energías limpias que reúne a las principales economías del mundo

Entre el 31 de mayo y el 6 de junio, Chile será anfitrión de la cumbre global de energías limpias e innovación más importante de 2021: la Clean Energy Ministerial (CEM 12) y el Mis...