Gobierno da inicio a nueva Licitación de Suministro eléctrico por 4.200 GW anuales

Gobierno da inicio a nueva Licitación de Suministro eléctrico por 4.200 GW anuales

Gobierno da inicio a nueva Licitación de Suministro eléctrico por 4.200 GW anuales

25 Ene 2017

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, dieron a conocer las principales innovaciones que tendrá la próxima Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios (Licitación Suministro 2017/01).

,

Esta nueva subasta –la tercera que realiza el Gobierno con la nueva ley de Licitaciones N°20.805- contempla 4.200 GWh anuales, que abastecerá las necesidades de energía de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados (SIC y SING), a partir del 1 de enero de 2023, por 20 años.

,

El proceso comenzó en diciembre pasado con el envío de las Bases preliminares a las empresas distribuidoras de electricidad y continuó hoy con la publicación en la página Web de la CNE de las bases definitivas.

,

Al respecto, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó lo significativo de esta nueva licitación de suministro eléctrico: “Estos procesos de licitación han jugado un rol muy importante en el sector de energía en el último año, la última licitación fue histórica por la gran participación que tuvo y sobre todo, por el impacto en el precio de la energía, que llevó a que en el año 2016 Chile registrara el precio de la energía más bajo en la última década. Esto es una muy buena noticia para nuestro país, para sus ciudadanos, para nuestra economía, productividad y competitividad”.

,

El Ministro de Energía informó que las Bases Definitivas de la Licitación 2017/01 incorporan innovaciones importantes, “cuyo objetivo es seguir invitando a la mayor cantidad de actores nacionales e internacionales a participar de esta licitación. Una prioridad para este sector es sostener precios competitivos y bajos, y en ese sentido la participación de más actores en un escenario y en un contexto mayor de competencia es uno de los elementos centrales que ha venido explicando esto”.

,

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, señaló que en esta oportunidad los principales cambios en la licitación están en el diseño de los bloques, donde se cuenta con 3.540 GWh/año en bloques horarios o 24 horas y 660 GWh/año en bloques trimestrales o anuales; el mecanismo de adjudicación en dos etapas y el aumento de las boletas de garantías, de 400 UF/GWh a 800 UF/GWh en total para proyectos.

,

Asimismo, el proceso exige a las empresas oferentes un Informe de Calificación de Riesgo con seguimiento y un respaldo físico de la oferta.

,

“Los cambios apuntan a tener un mercado aún más competitivo del que hemos logrado y a asegurarnos que las ofertas que se presenten sean ofertas serias, responsables y no especulativas”, indicó Romero.

,

En cuanto a los plazos relevantes que siguen en esta licitación, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía informó que a fines de enero se realizará el llamado oficial de la Licitación, en tanto, el 11 de octubre próximo se efectuará la presentación de ofertas y a fines de octubre se concretará la adjudicación de la subasta.

,

Andrés Romero indicó que con el objetivo de concretar la entrada de nuevos actores al segmento de generación local para las próximas licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, el Gobierno realizará a partir del segundo trimestre de este año un nuevo roadshow a China, Canadá y Australia para promocionar la participación de empresas de dichos países en nuestras licitaciones. 

,

Más información sobre las Bases Definitivas de la licitación 2017/01.

,

 

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

30 Abr 2021

Modificación de Bases del Concurso Ponle Energía a tu Empresa

Se informa que se ha publicado una modificación de bases del Concurso Ponle Energía a tu Empresa (Resolución N° 44/2021 del 29 de abril de 2021), disponible en: https://atencionciu...

28 Abr 2021

Ministro de Energía anuncia que “para el 2025 habremos retirado el 50% de las centrales a carbón”

El Plan de Retiro del Carbón que lidera el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, es uno de los ejes estratégicos para combatir el cambio climático y lograr la Carbono...

28 Abr 2021

Programa del Ministerio de Energía permitirá que 73 jardines infantiles del país puedan generar su propia energía

Con una inversión de $281 millones, más de 70 jardines infantiles del país serán beneficiados con la instalación de sistemas fotovoltaicos, los que estarán conectados a la red a pa...

23 Abr 2021

Gobierno abre convocatoria para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en Chile

Se busca ejecutar proyectos mayores a 10 MW antes de terminar el 2025, y para ello, se entregará un máximo de 30 millones de dólares a uno o más proyectos. El Gobierno anunció l...

23 Abr 2021

El Centro Tecnológico MERIC instala en Chile el primer convertidor de energía marina a escala real

El equipo instalado es el primero en su tipo en Latinoamérica y quinto en el mundo. Permitirá al país liderar la investigación sobre la energía marina que aprovecha el movimiento d...

19 Abr 2021

Hasta el 29 de mayo se abre convocatoria especial del programa Leña Más Seca

Una nueva convocatoria para el Programa Leña Más Seca, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se puso a disposición de productores y comerciantes de l...