Gobierno firma acuerdo de colaboración con SOFOFA y ONU Medio Ambiente para impulsar la energía distrital en Chile

Gobierno firma acuerdo de colaboración con SOFOFA y ONU Medio Ambiente para impulsar la energía distrital en Chile

Gobierno firma acuerdo de colaboración con SOFOFA y ONU Medio Ambiente para impulsar la energía distrital en Chile

08 Jun 2018

Con el objetivo de fortalecer y acelerar la transición hacia modernos Sistemas de Energía Distrital en Chile, los ministerios de Energía y Medio Ambiente firmaron un acuerdo de colaboración con la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, y ONU Medio Ambiente.

,

Esta firma nace de la iniciativa Energía Distrital en Ciudades, que ONU Medio Ambiente sostiene a nivel global e implementa en Chile con apoyo del Ministerio de Energía y el Ministerio del Medio Ambiente. En nuestro país, se evaluará el potencial de energía distrital en distintas comunas para la implementación de futuros proyectos.

,

Para el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, la importancia de este acuerdo radica en reunir el esfuerzo público y privado.  “La energía distrital ha sido un anhelo durante años, ha sido estudiada y analizada, pero su implementación es sumamente compleja. La importancia de este acuerdo es que estamos comenzando un relacionamiento a largo plazo con una meta común, tener energía más eficiente y disminuir los niveles de contaminación del sur de nuestro país. De esta manera, vamos avanzando cada vez más en la modernización energética de Chile”.

,

El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, agregó que la calefacción distrital es una solución de futuro, y que sacar un primer proyecto de calefacción distrital “está en el programa de Gobierno del Presidente Piñera, y a eso apuntamos. Sentimos que se ha estudiado mucho, se han hecho muchos diagnósticos, y lamentablemente no hemos podido levantar ningún proyecto concreto. La oportunidad de este acuerdo que hemos firmado es poner los intereses públicos y privados alineados”.

,

En este sentido, Jorge Cáceres, director ejecutivo del Centro SOFOFA Medio Ambiente y Energía, aseguró el interés de levantar proyectos que promuevan la eficiencia energética y la sostenibilidad.

,

“Seguir estudiando y concretar proyectos piloto de desarrollo de calefacción distrital nos permite resolver temas medioambientales, pero también aprovechar formas de producción de energía mucho más eficientes. Más allá del análisis académico, los desafíos de implementación son complejos: hay que pensar en redes, hay que pensar en respaldos. Y por eso, desde SOFOFA queremos involucrar activamente a las empresas en los modelos de implementación”, señaló Jorge Cáceres.

,

Por su parte, José Dallo, director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Medio Ambiente, valoró el compromiso de seguir potenciando la iniciativa global Energía Distrital en Ciudades, pensando en los beneficios de esta tecnología.

,

“La energía distrital permite una ganancia social, en el sentido de reducir la contaminación, una ganancia ambiental, pero también una ganancia económica, porque es una calefacción mucho más eficiente. En América Latina todavía es algo nuevo, pero ha sido implementado con éxito a nivel internacional”, puntualizó José Dallo.

,

El acuerdo establece esferas de colaboración y la organización de distintas acciones para alcanzar metas y objetivos compartidos en torno a la energía distrital, de tal manera de acercar al sector público y al sector privado, con el apoyo de ONU Medio Ambiente. El acuerdo tiene vigencia al año 2020.

,

 

,

¿Qué es la energía distrital?

,

Este tipo de tecnología, con amplio desarrollo a nivel internacional, se basa en la generación de energía en una central de alta eficiencia que luego distribuye calor o frío por una red de tuberías subterráneas a distintos edificios. Otros sistemas de energía distrital también pueden contemplar la captura de calor residual de la industria y otros establecimientos, para redistribuirla como calefacción en una localidad cercana.

,

Actualmente existen 10 municipios adheridos a la iniciativa Energía Distrital en Ciudades de ONU Medio Ambiente, seleccionados por criterios ambientales, energéticos y de aplicación de políticas públicas:  Santiago, Renca, Recoleta, Independencia, San Pedro de la Paz, Coronel, Hualpén, Talcahuano, Temuco y Coyhaique.

,

En comunas como Temuco y Renca se han generado importantes avances en la evaluación preliminar del potencial, acercamiento con empresas, involucramiento de autoridades y el análisis normativo para la implementación de proyectos, donde se espera generar un llamado a licitación para el desarrollo de proyectos en la zona donde se presenten las mejores condiciones técnicas para su implementación. 

,

La iniciativa global Energía Distrital en Ciudades de ONU Medio Ambiente tiene como fin la evaluación del potencial de energía distrital en países en vías de desarrollo y acelerar la implementación de estos sistemas mediante el soporte técnico y político hacia el gobierno central y los municipios. Actualmente se implementa en 10 países, incluido Chile.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Jun 2026

Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”

La ministra del ramo dio el vamos a la Mesa “Capital Humano en Energía”, instancia que reunió a actores clave del sector público, la academia y la industria para trazar una agen...

18 Jun 2026

Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...

17 Jun 2026

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...

11 Jun 2026

Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética

Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...

10 Jun 2026

Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.

Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...

10 Jun 2026

Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.

Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...