Gobierno firma acuerdo de colaboración con SOFOFA y ONU Medio Ambiente para impulsar la energía distrital en Chile
Gobierno firma acuerdo de colaboración con SOFOFA y ONU Medio Ambiente para impulsar la energía distrital en Chile
08 Jun 2018
Con el objetivo de fortalecer y acelerar la transición hacia modernos Sistemas de Energía Distrital en Chile, los ministerios de Energía y Medio Ambiente firmaron un acuerdo de colaboración con la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, y ONU Medio Ambiente.
,Esta firma nace de la iniciativa Energía Distrital en Ciudades, que ONU Medio Ambiente sostiene a nivel global e implementa en Chile con apoyo del Ministerio de Energía y el Ministerio del Medio Ambiente. En nuestro país, se evaluará el potencial de energía distrital en distintas comunas para la implementación de futuros proyectos.
,Para el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, la importancia de este acuerdo radica en reunir el esfuerzo público y privado. “La energía distrital ha sido un anhelo durante años, ha sido estudiada y analizada, pero su implementación es sumamente compleja. La importancia de este acuerdo es que estamos comenzando un relacionamiento a largo plazo con una meta común, tener energía más eficiente y disminuir los niveles de contaminación del sur de nuestro país. De esta manera, vamos avanzando cada vez más en la modernización energética de Chile”.
,El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, agregó que la calefacción distrital es una solución de futuro, y que sacar un primer proyecto de calefacción distrital “está en el programa de Gobierno del Presidente Piñera, y a eso apuntamos. Sentimos que se ha estudiado mucho, se han hecho muchos diagnósticos, y lamentablemente no hemos podido levantar ningún proyecto concreto. La oportunidad de este acuerdo que hemos firmado es poner los intereses públicos y privados alineados”.
,En este sentido, Jorge Cáceres, director ejecutivo del Centro SOFOFA Medio Ambiente y Energía, aseguró el interés de levantar proyectos que promuevan la eficiencia energética y la sostenibilidad.
,“Seguir estudiando y concretar proyectos piloto de desarrollo de calefacción distrital nos permite resolver temas medioambientales, pero también aprovechar formas de producción de energía mucho más eficientes. Más allá del análisis académico, los desafíos de implementación son complejos: hay que pensar en redes, hay que pensar en respaldos. Y por eso, desde SOFOFA queremos involucrar activamente a las empresas en los modelos de implementación”, señaló Jorge Cáceres.
,Por su parte, José Dallo, director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Medio Ambiente, valoró el compromiso de seguir potenciando la iniciativa global Energía Distrital en Ciudades, pensando en los beneficios de esta tecnología.
,“La energía distrital permite una ganancia social, en el sentido de reducir la contaminación, una ganancia ambiental, pero también una ganancia económica, porque es una calefacción mucho más eficiente. En América Latina todavía es algo nuevo, pero ha sido implementado con éxito a nivel internacional”, puntualizó José Dallo.
,El acuerdo establece esferas de colaboración y la organización de distintas acciones para alcanzar metas y objetivos compartidos en torno a la energía distrital, de tal manera de acercar al sector público y al sector privado, con el apoyo de ONU Medio Ambiente. El acuerdo tiene vigencia al año 2020.
,,
¿Qué es la energía distrital?
,Este tipo de tecnología, con amplio desarrollo a nivel internacional, se basa en la generación de energía en una central de alta eficiencia que luego distribuye calor o frío por una red de tuberías subterráneas a distintos edificios. Otros sistemas de energía distrital también pueden contemplar la captura de calor residual de la industria y otros establecimientos, para redistribuirla como calefacción en una localidad cercana.
,Actualmente existen 10 municipios adheridos a la iniciativa Energía Distrital en Ciudades de ONU Medio Ambiente, seleccionados por criterios ambientales, energéticos y de aplicación de políticas públicas: Santiago, Renca, Recoleta, Independencia, San Pedro de la Paz, Coronel, Hualpén, Talcahuano, Temuco y Coyhaique.
,En comunas como Temuco y Renca se han generado importantes avances en la evaluación preliminar del potencial, acercamiento con empresas, involucramiento de autoridades y el análisis normativo para la implementación de proyectos, donde se espera generar un llamado a licitación para el desarrollo de proyectos en la zona donde se presenten las mejores condiciones técnicas para su implementación.
,La iniciativa global Energía Distrital en Ciudades de ONU Medio Ambiente tiene como fin la evaluación del potencial de energía distrital en países en vías de desarrollo y acelerar la implementación de estos sistemas mediante el soporte técnico y político hacia el gobierno central y los municipios. Actualmente se implementa en 10 países, incluido Chile.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Jun 2026
Ministra Rincón aterriza en España para promover a Chile como destino atractivo para la inversión extranjera
Impulsar a nuestro país como destino de inversiones, recuperar la confianza del mundo privado en el sector energético y actualizar el trabajo en materia de eficiencia energética. C...28 Mayo 2026
Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector
Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...28 Mayo 2026
Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...27 Mayo 2026
Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica
Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...26 Mayo 2026
Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico
El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...26 Mayo 2026
Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026
El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...- ‹ anterior
- …
- 2
- 3
- 4
- …
- siguiente ›



