Impulso del almacenamiento y revisión del ERE: Ministerio de Energía cierra mesa de potencia y reingresará reglamento a Contraloría

Impulso del almacenamiento y revisión del ERE: Ministerio de Energía cierra mesa de potencia y reingresará reglamento a Contraloría

Impulso del almacenamiento y revisión del ERE: Ministerio de Energía cierra mesa de potencia y reingresará reglamento a Contraloría

24 Ene 2023

La instancia contó con la participación de distintos actores del sector energético donde se anunciaron modificaciones reglamentarias que serán sometidas a un proceso de consulta pública que iniciará el 6 de marzo con un plazo de 15 días hábiles para realizar observaciones a las modificaciones reglamentarias.


Con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, se llevó a cabo la última sesión de la Mesa de Diálogo Público – Privado. Supuestos de aplicación temporal de la nueva reglamentación de transferencias de potencia, instancia que tenía como objetivo discutir y analizar una nueva reglamentación de transferencias de potencia y así plantear la forma de remunerar la generación de electricidad, además de incorporar en las disposiciones transitorias del reglamento, alternativas que permitieran mitigar los impactos en los distintos agentes del sector y entregar así una señal de estabilidad regulatoria.

Pardow destacó el trabajo realizado por la mesa y resaltó la urgencia de mitigar los impactos en los distintos agentes del sector.

“La citación a esta mesa de trabajo público-privada fue una de las primeras medidas que implementé al llegar el Ministerio. Existía un diagnóstico claro de la necesidad de revisar las condiciones de la aplicación temporal del reglamento que estaba en Contraloría y aquello requería un dialogo técnico con los actores”, comentó el ministro.

De esta misma forma, el secretario de Estado dio señales de los resultados y evaluaciones luego de las jornadas de trabajo. “Quiero señalar que en las propuestas que se presentarán con detalle en esta instancia han primado los siguientes principios de certeza regulatoria y el impulso a los sistemas de almacenamiento”, agregó.

Otras de las medidas que dejó como resultado la mesa de potencia, es la revisión del Estado Reserva Estratégica (ERE), mecanismo que permite que centrales a carbón sigan recibiendo pagos por parte del Estado al actuar como respaldo del sistema eléctrico.

“Como Ministerio hemos llegado al convencimiento que debemos revisar el sistema reconocido en este reglamento en materia de seguridad de suministro asociado al proceso de descarbonización. La actual regulación del Estado de Reserva Estratégico (ERE) tiene claras deficiencias, alejándose de la práctica internacional, lo cual además se refleja en que su implementación práctica solamente ha generado costos para el sistema, conflictividad social, tensiones institucionales y no ha sido capaz de aportar al sistema la seguridad que prometió. Lo anterior vuelve necesario abrir un nuevo espacio de discusión, acotado, sobre los mecanismos de seguridad resguardando, por cierto, las situaciones jurídicas que estén consolidadas”, comentó el ministro Pardow.

En ese sentido, durante marzo y abril se desarrollará esta discusión entre la industria, finalizando con el reingreso a Contraloría con un plazo máximo de junio de este año.

En la quinta y última sesión de la mesa de potencia, participaron 14 asociaciones gremiales y participantes de la Comisión Nacional de Energía, el Coordinador Eléctrico Nacional y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

La presentación de esta sesión estará disponible en la web institucional del Ministerio de Energía. Las modificaciones reglamentarias anunciadas serán sometidas a un proceso de consulta pública que iniciará el 6 de marzo con un plazo de 15 días hábiles para realizar observaciones a las modificaciones reglamentarias. 

 

 

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

13 Dic 2024

Ministros Marcel y Pardow visitan Parque Eólico Horizonte que producirá energía equivalente al consumo de 715 mil hogares

El ministro Marcel destacó la inversión en energías limpias y señaló que “por el camino que vamos, al 2030 vamos a estar generando prácticamente el 85% de la energía en Chile con f...

13 Dic 2024

Ministerio de Energía y Senapred firman Memorándum de Entendimiento con la Coalición para Infraestructura Resiliente a los Desastres

El acuerdo tiene como objetivo mejorar la resiliencia de la infraestructura energética en Chile frente a las catástrofes y los riesgos climáticos, aumentando la concienciación, la...

12 Dic 2024

Taller sobre estándares de eficiencia energética vehicular reúne a actores clave del sector automotriz

El pasado 12 de diciembre de 2024 se realizó el taller “Metodología de Cálculo de Estándares de Rendimiento Energético”, organizado por el Ministerio de Energía, en coordinación co...

11 Dic 2024

Exitosa jornada de evaluación del Programa "Mejor Escuela"

Este evento marcó la culminación y la entrega de resultados de una serie de intervenciones en acondicionamiento térmico y eficiencia energética financiadas por el Ministerio...

04 Dic 2024

Subsidio eléctrico: Comisión aprueba los tres pilares de financiamiento para ampliar cobertura y la instalación de techos solares para la clase media

En esta sesión, además, se aprobó la extensión temporal del subsidio hasta el 2027, el aumento de compensaciones por interrupciones de suministro, el reconocimiento de la gravedad...

04 Dic 2024

“Elige Energía”: Una apuesta por atraer jóvenes talentos al sector 

La iniciativa del Ministerio de Energía busca fomentar vocaciones en disciplinas técnicas y profesionales claves para la transición energética. El subsecretario de Energía, Lu...