Impulso del almacenamiento y revisión del ERE: Ministerio de Energía cierra mesa de potencia y reingresará reglamento a Contraloría

Impulso del almacenamiento y revisión del ERE: Ministerio de Energía cierra mesa de potencia y reingresará reglamento a Contraloría

Impulso del almacenamiento y revisión del ERE: Ministerio de Energía cierra mesa de potencia y reingresará reglamento a Contraloría

24 Ene 2023

La instancia contó con la participación de distintos actores del sector energético donde se anunciaron modificaciones reglamentarias que serán sometidas a un proceso de consulta pública que iniciará el 6 de marzo con un plazo de 15 días hábiles para realizar observaciones a las modificaciones reglamentarias.


Con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, se llevó a cabo la última sesión de la Mesa de Diálogo Público – Privado. Supuestos de aplicación temporal de la nueva reglamentación de transferencias de potencia, instancia que tenía como objetivo discutir y analizar una nueva reglamentación de transferencias de potencia y así plantear la forma de remunerar la generación de electricidad, además de incorporar en las disposiciones transitorias del reglamento, alternativas que permitieran mitigar los impactos en los distintos agentes del sector y entregar así una señal de estabilidad regulatoria.

Pardow destacó el trabajo realizado por la mesa y resaltó la urgencia de mitigar los impactos en los distintos agentes del sector.

“La citación a esta mesa de trabajo público-privada fue una de las primeras medidas que implementé al llegar el Ministerio. Existía un diagnóstico claro de la necesidad de revisar las condiciones de la aplicación temporal del reglamento que estaba en Contraloría y aquello requería un dialogo técnico con los actores”, comentó el ministro.

De esta misma forma, el secretario de Estado dio señales de los resultados y evaluaciones luego de las jornadas de trabajo. “Quiero señalar que en las propuestas que se presentarán con detalle en esta instancia han primado los siguientes principios de certeza regulatoria y el impulso a los sistemas de almacenamiento”, agregó.

Otras de las medidas que dejó como resultado la mesa de potencia, es la revisión del Estado Reserva Estratégica (ERE), mecanismo que permite que centrales a carbón sigan recibiendo pagos por parte del Estado al actuar como respaldo del sistema eléctrico.

“Como Ministerio hemos llegado al convencimiento que debemos revisar el sistema reconocido en este reglamento en materia de seguridad de suministro asociado al proceso de descarbonización. La actual regulación del Estado de Reserva Estratégico (ERE) tiene claras deficiencias, alejándose de la práctica internacional, lo cual además se refleja en que su implementación práctica solamente ha generado costos para el sistema, conflictividad social, tensiones institucionales y no ha sido capaz de aportar al sistema la seguridad que prometió. Lo anterior vuelve necesario abrir un nuevo espacio de discusión, acotado, sobre los mecanismos de seguridad resguardando, por cierto, las situaciones jurídicas que estén consolidadas”, comentó el ministro Pardow.

En ese sentido, durante marzo y abril se desarrollará esta discusión entre la industria, finalizando con el reingreso a Contraloría con un plazo máximo de junio de este año.

En la quinta y última sesión de la mesa de potencia, participaron 14 asociaciones gremiales y participantes de la Comisión Nacional de Energía, el Coordinador Eléctrico Nacional y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

La presentación de esta sesión estará disponible en la web institucional del Ministerio de Energía. Las modificaciones reglamentarias anunciadas serán sometidas a un proceso de consulta pública que iniciará el 6 de marzo con un plazo de 15 días hábiles para realizar observaciones a las modificaciones reglamentarias. 

 

 

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

04 Dic 2024

“Elige Energía”: Una apuesta por atraer jóvenes talentos al sector 

La iniciativa del Ministerio de Energía busca fomentar vocaciones en disciplinas técnicas y profesionales claves para la transición energética. El subsecretario de Energía, Lu...

02 Dic 2024

Gobierno rebajará límite de potencia para que pymes y SSR negocien como clientes libres y repondrá indicación para reducir costos de la energía

Esta semana se emitirá el decreto que permitirá reducir de 500 kW a 300 kW el límite de potencia necesario para que empresas de menor tamaño puedan comprar energía como clientes li...

02 Dic 2024

Chile avanza hacia la sostenibilidad con la Ley de Concesiones de Energía Geotérmica

El Ministerio de Energía lideró la ceremonia de promulgación de la Ley N°21.711, que perfecciona la Ley N°19.657, sobre concesiones de energía geotérmica, para el desarrollo...

27 Nov 2024

Proyecto de Ley de Transición Energética es aprobado en la Cámara con votación unánime y es despachado a ley

La iniciativa presentada por el Ejecutivo permitirá desplegar las condiciones para que obras de transmisión se desarrollen de forma eficiente en regiones como Ñuble o el Maule....

26 Nov 2024

Se realizó cierre del estudio: integración de flexibilidad en el sistema eléctrico chileno para la descarbonización energética

Este proyecto, liderado por la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, tuvo como objetivo evaluar el impacto de la flexibilidad en el costo de descarbonizar la...

25 Nov 2024

Ministerio de Energía realiza Diálogo Nacional de la Consulta Indígena sobre el reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos

En la actividad, representantes de pueblos indígenas de todo el país se reunieron para trabajar una propuesta unificada con observaciones al documento que regulará el uso de biocom...