Mesa público-privada se compromete a fortalecer la formación de trabajadores para la transición energética

 Mesa público-privada se compromete a fortalecer la formación de trabajadores para la transición energética

Mesa público-privada se compromete a fortalecer la formación de trabajadores para la transición energética

27 Oct 2022

  • Instancia liderada por el Ministerio de Energía y en la que participan líderes de la industria y la academia sostuvo reunión anual en la que establecieron nuevos compromisos para el periodo 2023.

    Titulares del sector público, privado y representantes de instituciones de educación superior actualizaron sus compromisos para la formación de trabajadores del sector en la Reunión Anual de la Mesa Político – Estratégico sobre Capital Humano en Energía.

    La instancia, realizada por sexto año consecutivo, fue encabezada por el subsecretario Julio Maturana quién profundizó en la importancia de la realización de este tipo de instancias. “No hay un desarrollo sostenible del sector si no es de la mano de sus trabajadores y trabajadoras. Son las personas las que finalmente mueven la industria y nos empujan a avanzar. Por eso, la formación del llamado capital humano es un factor clave para lograr una transición energética exitosa y un futuro energético sostenible. Tenemos que formar operadores, técnicos y profesionales preparados para abordar los desafíos presentes y futuros de nuestro sector, estar en permanente actualización e incorporar criterios de equidad y diversidad”, enfatizó.

    Entre las acciones más destacadas de este compromiso, está la generación de un nuevo poblamiento de un marco de cualificación técnico profesional, el levantamiento de nuevos perfiles profesionales como profesionales para el mundo del hidrógeno verde, los biocombustibles y la energía solar de potencia,  y la próxima realización del primer estudio de fuerza laboral.

    Además, el subsecretario destacó las metas de capacitación de 18.000 trabajadores y la certificación de al menos 9.000 personas al 2030 y de contar, en el corto plazo, con un Marco de cualificaciones técnico profesional completo del sector energía, que se actualice periódicamente.

    La Mesa “Capital Humano en Energía” nació en 2018 desde las metas que se impuso el Ministerio de Energía para capacitar a 6.000 personas al año 2022. A la fecha esa meta se superó con más de 10.000 capacitaciones y certificaciones realizadas.

    La instancia de colaboración y articulación público-privada incorpora a los actores relevantes en el desarrollo de capital humano y de la educación. Además, apoya la implementación de distintas acciones a través de trabajo participativo en mesas técnicas que sesionan periódicamente, a nivel central y en ocho regiones del país.

    Desde el sector público participan representantes del ministerio de Energía, SEC, ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, y el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales CHILEVALORA, ministerio de Educación, Agencia de Sostenibilidad Energética, CORFO y Academia Capacitación SUBDERE. Desde las instituciones de Educación Superior participaron representantes de INACAP, DUOC, INFOCAP y USACH. Desde el sector privado, participaron representantes de las asociaciones gremiales del sector energía: ACERA, ACESOL, Asociación Gremial de Generadoras de Chile, Empresas Eléctricas AG, ANESCO, Asociación Empresas Gas Natural, GPM A.G., CPC, Concentración Solar de Potencia AG y H2 Chile - Asociación Chilena de Hidrógeno.

    Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile celebró la iniciativa orientada al desarrollo de la industria en un espectro más amplio.  “Estamos viviendo una transición energética inédita. Necesitamos para ello crear las capacidades tanto en la industria como en el Estado para sostener el impulso de la generación solar, eólica, hidrógeno verde y almacenamiento. Como Generadoras de Chile contribuiremos al desarrollo de los perfiles requeridos, con especial foco en la disminución de las brechas de género”.

     

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

07 Feb 2023

Presidente Boric designa a Laura Albornoz y Rodrigo Azócar como integrantes del directorio de ENAP

Ambos profesionales escogidos por el Mandatario formaban parte de las ternas presentadas por el Consejo de Alta Dirección Pública, luego de un proceso de selección iniciado en o...

02 Feb 2023

Ministerio de Energía y SEC fiscalizan venta de artefactos de climatización en medio de ola de calor

Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llegaron hasta dependencias de un local de SODIMAC en la comuna de Ñuñoa para verificar que sólo se...

01 Feb 2023

Equality in Energy Transitions: Ministerio de Energía recibe a nuevos embajadores y embajadoras

La instancia contó con la participación de las embajadoras y embajadores que fueron ratificados por Equality in Energy Transitions (EiET), formando un grupo diverso de representant...

24 Ene 2023

Impulso del almacenamiento y revisión del ERE: Ministerio de Energía cierra mesa de potencia y reingresará reglamento a Contraloría

La instancia contó con la participación de distintos actores del sector energético donde se anunciaron modificaciones reglamentarias que serán sometidas a un proceso de consulta pú...

20 Ene 2023

Ministerio de Energía y Unión Europea lanzan nueva versión del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”

Hasta $60 millones podrán obtener las empresas para cofinanciar proyectos que permitan la autogeneración eléctrica o térmica con energías renovables. La iniciativa considera...

18 Ene 2023

Proyecto de Ley que fomenta la participación de energías renovables fue aprobado en Comisión de Minería y Energía de la Cámara

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó en particular el paquete de indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley que busca fo...