Ministerio de Energía abre convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética

Ministerio de Energía abre convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética

Ministerio de Energía abre convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética

11 Sep 2025

El Ministerio de Energía invita a las instituciones representativas de los pueblos indígenas reconocidos por la Ley N°19.253 a postular para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética. 

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía y la Política Energética Nacional, con el objetivo de asegurar una participación efectiva, vinculante y representativa de los pueblos originarios en la transición energética justa y sostenible del país. 

La Plataforma tendrá como función colaborar en la implementación, priorización, seguimiento y evaluación de las acciones contempladas en la Medida I3 del Plan Sectorial de Cambio Climático en Energía, así como en aquellas de alcance indígena de la Política Energética Nacional. 

 

Cupos y distribución territorial 

Se dispondrá de cupos distribuidos en cinco macrozonas del país, asegurando representación para cada pueblo indígena reconocido en la Ley Indígena: 

  • Macrozona Norte: representantes de los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño o Lickan Antay, Chango, Colla y Diaguita de las regiones de Arica Parinacota a Coquimbo. 
  • Macrozona Insular Rapa Nui: representantes del Pueblo Rapa Nui. 
  • Macrozona Centro: representantes de pueblos originarios desde las regiones de Valparaíso a Ñuble. 
  • Macrozona Sur:  representantes del pueblo Mapuche y Mapuche-Williche de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 
  • Macrozona Austral: representantes de los pueblos Mapuche-Williche, Kawésqar, Selk'nam y Yagán de las regiones de Aysén y Magallanes. 

 

Requisitos para postular 

Los interesados deberán: 

  • Tener 18 años o más. 
  • Pertenecer a un pueblo indígena reconocido por la Ley N°19.253. 
  • Contar con patrocinio de al menos una organización indígena. 
  • No estar en posesión de un cargo de elección popular 
  • No tener deudas por pensión de alimentos. 
  •  

Plazos de Postulación 

Las postulaciones se podrán realizar entre el 16 de septiembre y 05 de octubre de 2025. Las postulaciones se recibirán de forma virtual en www.energia.gob.cl/cambioclimatico/pueblos_indigenas o presencialmente en las SEREMI de Energía de cada región. 

 

Evaluación y criterios de selección 

Una Comisión de Evaluación del Ministerio de Energía revisará las postulaciones admisibles y aplicará criterios de priorización, cuando existan más postulaciones que cupos, considerando: número de patrocinios, experiencia en energía y cambio climático, equidad de género, enfoque intergeneracional y rotación de participantes. 

 

Consultas: participacion@minenergia.cl 

 

Información y postulaciones: 

www.energia.gob.cl/cambioclimatico/pueblos_indigenas  

https://participaconenergia.minenergia.cl/es-CL/projects/plataforma-pueblos-indigenas 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Mayo 2026

Chile participa en el Global Knowledge Forum: aportes y aprendizajes para sistemas de precios al carbono

Representantes de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto al equipo de PMI Chile, están participando en la edición anual del Global Knowledge Forum o...

15 Mayo 2026

Ministra Rincón impulsa agenda de integración energética con Argentina durante visita oficial

En el marco de la visita oficial del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía sostuvo una intensa agenda bilateral en Buenos Aires enfocada en interconexión eléctrica,...

08 Mayo 2026

Ministra Rincón visita región de Aysén con foco en prevención de inverno y ampliación de proyecto eólico

Actividades en terreno, que incluyeron activaciones de la campaña preventiva Empecemos por Casa, visita a las obras de expansión del Parque Eólico Alto Baguales y una serie de reun...

06 Mayo 2026

Programa de Energía y Naturaleza Positiva realizó su Comité Directivo 2026

a { text-decoration: none; color: #464feb; } tr th, tr td { border: 1px solid #e6e6e6; } tr th { background-color: #f5f5f5; } La instancia reunió...

30 Abr 2026

Ministra Rincón en visita a Maule: prevenir es mucho más barato que empezar a resolver los problemas después

Con una variada agenda, la secretaría de Energía, Ximena Rincón, visitó la región del Maule, ocasión donde promovió la campaña “Empecemos por Casa”, iniciativa que propone correspo...

30 Abr 2026

Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno

Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas distribuidoras de energía y refor...