Ministerio de Energía impulsa la electromovilidad en la Macrozona Norte con el lanzamiento del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública
Ministerio de Energía impulsa la electromovilidad en la Macrozona Norte con el lanzamiento del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública
25 Jun 2025
- Lanzamiento del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública en la Macrozona Norte es una Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco de la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad 2023–2026.
- La primera versión del plan se focaliza en la Macrozona Norte, que incluye las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, territorios que presentan importantes brechas de infraestructura.
En la ciudad del sol y el cobre, símbolo de energía y desarrollo para nuestro país, se vivió una jornada histórica con la realización de dos hitos clave para la transición energética: el lanzamiento del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública para la Macrozona Norte y la entrega simbólica de 10 taxis eléctricos del programa Mi Taxi Eléctrico.
Este hito marca un paso decisivo en el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por avanzar hacia una movilidad más limpia y sostenible, impulsando políticas públicas desde las regiones, con una mirada descentralizada, participativa y alineada con las metas de carbono neutralidad al 2050.
La ceremonia, realizada en el Parque El Loa de Calama, fue encabezada por el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto a la directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme.
El hito contó además con la presencia de la Seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino Riffo, la seremi de Gobierno Paulina Larrondo, el jefe de la División de infraestructura y transporte del Gobierno Regional y las seremis de Energía de la Macrozona Norte: Julio Verdejo, de la región de Arica y Parinacota, Séfora Sidgman de Tarapacá y Yenny Valenzuela de Atacama.
Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública
El Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública (PMICP) es una iniciativa del Ministerio de Energía, desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco de la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad 2023–2026.
Su objetivo es planificar, diseñar y fomentar el despliegue estratégico de una red de cargadores eléctricos de acceso público en todo el país, asegurando la existencia de al menos un punto de carga cada 100 kilómetros en rutas interurbanas.
La primera versión del plan se enfoca en la Macrozona Norte, que abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, territorios que presentan brechas relevantes en infraestructura. A través de un enfoque participativo, técnico y territorial, esta hoja de ruta busca reducir la “ansiedad de autonomía”, eliminar barreras de acceso a la carga y habilitar las condiciones necesarias para masificar la movilidad eléctrica en el país.
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, valoró esta instancia y mencionó que “la electromovilidad ha dado grandes pasos en los últimos años, aumentando en un 183% la venta de vehículos eléctricos en 2024. Por lo mismo, desde el Ministerio de Energía nos hemos enfocado en generar la infraestructura de carga necesaria para ese impulso de la electromovilidad, y por eso hoy presentamos este Plan Maestro que viene a cerrar algunas brechas que existían especialmente en la Macrozona Norte. La meta que nos hemos puesto con este plan es a 2035 tener al menos un cargador cada 100 km en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama”.
Por su parte, la directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, explicó que “la relevancia de este Plan es que es el primero de varios que estamos pensando, pero partimos en esta macrozona, porque es donde hay más potencial, donde la disponibilidad de energía condiciona a que la electromovilidad pueda avanzar más rápido y en ese sentido, el plan es una hoja de ruta concreta que establece en tres ejes 8 medidas que van a permitir desplegar la infraestructura de carga pública”.
Programa Mi Taxi Eléctrico
Como una muestra concreta del avance de la electromovilidad en la región, 10 taxistas de Calama recibieron sus nuevos vehículos 100% eléctricos, en el marco del programa Mi Taxi Eléctrico.
La seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, junto a la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, y el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, entregaron las llaves de los modernos automóviles a los nuevos beneficiarios, quienes desde ahora forman parte activa de la transformación del transporte público en la región.
Con esta entrega, el programa “Mi Taxi Eléctrico” cuenta con un total de 19 taxis colectivos eléctricos en la región de Antofagasta, marcando un avance significativo hacia una matriz de transporte más sostenible.
Al respecto la seremi, Dafne Pino Riffo señaló que “hasta ahora, hemos entregado 15 taxis eléctricos en Calama y 4 en Antofagasta, y seguiremos avanzando. Para seguir creciendo y expandiendo esta transformación, necesitamos contar con instrumentos robustos que identifiquen brechas, orienten decisiones y permitan planificar con visión de futuro. Por eso, hoy también destacamos la importancia del Plan Maestro de Infraestructura de Carga y la Hoja de Ruta Regional de Electromovilidad”.
Desde el Gobierno Regional de Antofagasta aseguran que este tipo de actividades “nos pone muy contentos, porque hoy como dice nuestro gobernador, todos los beneficios que tiene nuestra región se ven reflejados en nuestros ciudadanos. Hoy estamos entregando una herramienta de trabajo, no solamente haciendo una transición hacia la electromovilidad, sino que Calama está siendo protagonista y se está impulsando desde el territorio”, comenta David Martínez, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Antofagasta.
Este recambio vehicular permite a sus beneficiarios alcanzar ahorros mensuales que fluctúan entre los $200.000 y $400.000 en combustible y energía, y aporta además a la reducción de 10,73 toneladas de CO₂ equivalente al año, lo que representa la plantación de 493 árboles.
Mi Taxi Eléctrico Antofagasta es una iniciativa impulsada por la Seremi de Energía, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que entrega un cofinanciamiento de entre $12 y $16 millones de pesos para que 59 dueñas y dueños de taxis y colectivos puedan renovar sus vehículos con tecnología 100% eléctrica.
Además, el programa incluye la instalación gratuita de un cargador residencial de 7 kW, asegurando el funcionamiento continuo de cada unidad.
Puedes descargar el documento en el siguiente link.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Ene 2023
Ministro Pardow anuncia metas para impulsar inversión en el sector energético durante el 2023
La autoridad acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, al Encuentro Anual de Energía Eléctrica que contó con la presencia de actores del sector. El presiden...06 Ene 2023
Francisca Valenzuela Tapia asume como nueva jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía
La licenciada en Sociología tomará el desafío de liderar una nueva etapa en la construcción de una agenda de género para el sector con perspectiva al 2030. Esta semana as...06 Ene 2023
Mayor demanda por acondicionamiento térmico en viviendas y edificaciones incrementa creación de empleos en el área
El Observatorio Laboral de Sence junto al Ministerio de Energía presentaron los principales resultados de un estudio realizado a nivel nacional sobre la demanda de capital human...06 Ene 2023
Programa Embajadores de Equidad de Género en Energías Limpias
El Ministerio de Energía de Chile es un país miembro de la iniciativa Equality in Energy Transitions (EiET) (ex Clean Energy, Education and Empowerment – C3E) desde el año 2018, cu...05 Ene 2023
Ministro de Energía y Superintendenta SEC inspeccionan recuperación del servicio eléctrico en Viña del Mar tras megaincendios
El Ministro, Diego Pardow y la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, SEC, Marta Cabeza, estuvieron revisando, en terreno, el trabajo de las empresas eléctricas y las a...28 Dic 2022
Ministro Pardow, ministro Muñoz y ministra Vallejo participan de la entrega del certificado de homologación al primer vehículo a pila de hidrógeno del país
Los secretarios de Estado destacaron el uso de esta tecnología en el país de manera piloto. Además, las autoridades valoraron que este hito sitúa a Chile a la vanguardia de Latinoa...- ‹ anterior
- …
- 89
- 90
- 91
- …
- siguiente ›



