Francisca Valenzuela Tapia asume como nueva jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía
Francisca Valenzuela Tapia asume como nueva jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía
06 Ene 2023
- La licenciada en Sociología tomará el desafío de liderar una nueva etapa en la construcción de una agenda de género para el sector con perspectiva al 2030.
Esta semana asumió la jefatura de la Oficina de Género y Derechos Humanos (OGDH) del Ministerio de Energía la socióloga, escritora y activista María Francisca Valenzuela Tapia, quien será la encargada de llevar adelante la agenda de género para el sector con miras a 2026 y con perspectiva a 2030.
La propuesta de agenda de genero de la cartera fue construida durante el 2022, año de creación de la oficina que hasta ahora tuvo en la cabeza a Marcela Zulantay y a Tania Sauma en el rol de asesora ministerial de género. La implementación de esta propuesta abre una segunda etapa para la OGDH en el ministerio dirigido por el ministro Diego Pardow y el subsecretario Julio Maturana.
En su primera semana en el cargo, la encargada de la OGDH dio a conocer algunas de las tareas que se vislumbran en este nuevo ciclo. “Queremos fortalecer y avanzar en el compromiso y trabajo que se ha realizado con la industria energética para la reducción de brechas e incrementar la participación de las mujeres en todos los niveles. Sabemos que estos desafíos requieren de un esfuerzo intersectorial, por lo que también se ampliará el trabajo en materia de educación y capacitación”, afirmó.
La nueva jefatura también destacó el rol de la OGDH, a casi un año de su creación: “Otro de los avances sustantivos de la oficina, es su ampliación a un enfoque de derechos para comenzar a atender las distintas situaciones de desigualdad que enfrentan personas de otros grupos históricamente subrepresentados en los diversos rubros energéticos. La idea es ampliar la mirada a otras diversidades, y contribuir a los objetivos de la transición energética construyendo un sector más diverso e inclusivo”, explicó.
Energía +Mujer, la iniciativa con que nació este proceso hace más de 7 años, dio paso al diseño e implementación de un “Plan Público-Privado” -de carácter voluntario- junto con la industria energética chilena y su cadena de suministro, con miras a resolver -a partir de un trabajo sistemático- las barreras y brechas de género. El objetivo es incorporar más talento femenino al sector considerando que sólo un 23% de mujeres forman parte de él a nivel nacional.
Esta iniciativa ha sido objeto de estudio, reconocida a nivel internacional, se ha transformado en un modelo de gestión que actualmente se replica en otros sectores masculinizados, y tributa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 5, “Igualdad de Género” al año 2030, de las Naciones Unidas.
María Francisca Valenzuela, es licenciada en Sociología de la Universidad de Chile y escritora, con una importante trayectoria como activista feminista y por los derechos de las mujeres. Fundadora y presidenta de la organización Observatorio Contra el Acoso de Chile (OCAC Chile) entre los años 2013 y 2018. Se desempeñó como coordinadora de proyectos y especialista en violencia contra las mujeres y las niñas en ONU Mujeres, organismo del Sistema de las Naciones Unidas entre los años 2016 y 2022. Dentro de su trabajo como escritora, durante marzo de este año lanzará su primer libro sobre feminismo y amor.
Marcela Zulantay, quien encabezó los esfuerzos en la materia desde 2016 y fuera la responsable de iniciar la Oficina de Género y Derechos Humanos durante 2022, se mantendrá en la cabeza de la Oficina de Planificación y Control de Gestión, velando por el cumplimiento de las metas de la institución y el avance de la Política Energética.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Feb 2026
Ministerio de Energía y AgenciaSE publican licitación para implementar el programa Agua Rural Solar en tres zonas del país
El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética publicaron la licitación pública ID: 623663-4-LR26 para contratar el Servicio de “Implementación de Sistemas Foto...20 Feb 2026
Biministro García valora cierre de procesos de investigación de parte de la SEC por apagón del 25F
Este viernes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comunicó cuatro multas, en el marco del cierre de las investigaciones por el apagón ocurrido el pasado 25 de...13 Feb 2026
Participación en 6° GREEN HYDROGEN SUMMIT CHILE LAC 2025
En el marco del GREEN HYDROGEN SUMMIT, realizado por la GIZ en Concepción, la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente, presentó el nuevo “Estudio identificación de criterios para la e...13 Feb 2026
Webinar “Programas tecnológicos de valorización de residuos y economía circular”. Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025
Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025.13 Feb 2026
Seminario Economía Circular en Energía
Esta actividad fue un espacio de articulación de actores públicos, privados y ciudadanía, interesados en la Econimía Circular en la industria energética, en sus desafíos y en l...13 Feb 2026
Lanzamiento Cielo Seguro: Buenas prácticas para el resguardo de aves en el sector energía
Este documento es una recopilación de buenas prácticas presentadas en una serie de conversatorios realizados en el marco de la ENCA, para el desarrollo de proyectos de energía...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



