Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional
Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional
10 Jun 2026
La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abierta hasta el 2 de julio de 2026.
El Ministerio de Energía abrió una convocatoria especial para conformar una mesa público-privada orientada al fomento de proyectos de energía bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París. Esta instancia tiene como objetivo impulsar el desarrollo de iniciativas de descarbonización que puedan acceder a cofinanciamiento internacional mediante la venta de bonos de carbono, en el marco del proyecto Partnership for Market Implementation (PMI-Chile) del Banco Mundial.
El subsecretario de Energía, Hugo Briones, destacó que esta iniciativa significa “una oportunidad concreta para acelerar la transición energética en Chile, permitiendo materializar inversiones, financiar nuevas tecnologías y avanzar en la descarbonización con proyectos reales para nuestro país.”Asimismo, explicó que la mesa público-privada deberá trabajar de manera conjunta para generar una cartera de proyectos con alto potencial y abrir acceso a nuevas fuentes de financiamiento, por lo que realizó un llamado a empresas, gremios e inversionistas a participar activamente de esta primera convocatoria.
La mesa considera apoyo técnico especializado para la formulación de proyectos, formación práctica en mercados de carbono y metodologías de medición, así como la posibilidad de preparar iniciativas para su postulación ante el Ministerio del Medio Ambiente. Además, permitirá conectar a los participantes con actores clave del ecosistema energético y de mercados de carbono. El programa espera concretar USD 100 millones en fi-nanciamiento internacional, movilizando más de USD 1.000 millones en inversión para el sector.
El trabajo de esta mesa se desarrollará entre julio de 2026 y marzo de 2027, con un proceso estructurado en dos fases: una etapa de aprendizaje sobre el Artículo 6 y desarrollo de ideas de proyectos, y una fase práctica de diseño y maduración de las iniciativas seleccionadas. La convocatoria para participar estará abierta hasta el 2 de julio de 2026, y las organizaciones interesadas podrán postular a través de energia.gob.cl para contar con la oportunidad de transformar ideas en proyectos viables y contribuir así a la reducción de emisiones en el país.
Más información de la convocatoria AQUÍ
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Mar 2024
Conoce las iniciativas que te ayudarán a cofinanciar un taxi eléctrico
Conoce las iniciativas que te ayudarán a cofinanciar un taxi eléctrico Concurso +Transporte Eléctrico https://www.agenciase.org/concurso-para-cofinanciar-la-compra-de-ve...19 Mar 2024
Exitosa convocatoria para el seminario de 10 años de Generación Distribuida
El encuentro, que congregó cerca de 400 personas de manera presencial y online, tuvo como objetivo dialogar sobre los aprendizajes y desafíos, al cumplirse una década de implementa...19 Mar 2024
Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprueba en general y de manera unánime proyecto de estabilización de tarifas eléctricas
La iniciativa legal, que tiene como objetivo atenuar alzas de tarifas e implementar un subsidio para reducir las cuentas de los hogares más vulnerables, ahora contará con un period...14 Mar 2024
Ministerio de Energía reafirma su compromiso con la igualdad de género en el Encuentro Anual del programa "Energía +Mujeres"
La iniciativa dedicada a promover la igualdad de género en el sector energético cuenta con el apoyo de más de 120 empresas y organizaciones, unidas en el desafío de incorporar a má...14 Mar 2024
Lanzamiento de Mi Colectivo Eléctrico en O´Higgins
- El programa busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, a través del recambio de más de 150 taxis colectivos a combustión interna por tecnología 10...12 Mar 2024
Ministerio de Energía lidera proyecto de acondicionamiento térmico en colegio de La Calera
En el marco del programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía y la AgenciaSE, la autoridad dio el vamos al inicio del año escolar en el establecimiento Irma Sapiaín Sapiaín que...- ‹ anterior
- …
- 64
- 65
- 66
- …
- siguiente ›



