Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional
Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional
10 Jun 2026
La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abierta hasta el 2 de julio de 2026.
El Ministerio de Energía abrió una convocatoria especial para conformar una mesa público-privada orientada al fomento de proyectos de energía bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París. Esta instancia tiene como objetivo impulsar el desarrollo de iniciativas de descarbonización que puedan acceder a cofinanciamiento internacional mediante la venta de bonos de carbono, en el marco del proyecto Partnership for Market Implementation (PMI-Chile) del Banco Mundial.
El subsecretario de Energía, Hugo Briones, destacó que esta iniciativa significa “una oportunidad concreta para acelerar la transición energética en Chile, permitiendo materializar inversiones, financiar nuevas tecnologías y avanzar en la descarbonización con proyectos reales para nuestro país.”Asimismo, explicó que la mesa público-privada deberá trabajar de manera conjunta para generar una cartera de proyectos con alto potencial y abrir acceso a nuevas fuentes de financiamiento, por lo que realizó un llamado a empresas, gremios e inversionistas a participar activamente de esta primera convocatoria.
La mesa considera apoyo técnico especializado para la formulación de proyectos, formación práctica en mercados de carbono y metodologías de medición, así como la posibilidad de preparar iniciativas para su postulación ante el Ministerio del Medio Ambiente. Además, permitirá conectar a los participantes con actores clave del ecosistema energético y de mercados de carbono. El programa espera concretar USD 100 millones en fi-nanciamiento internacional, movilizando más de USD 1.000 millones en inversión para el sector.
El trabajo de esta mesa se desarrollará entre julio de 2026 y marzo de 2027, con un proceso estructurado en dos fases: una etapa de aprendizaje sobre el Artículo 6 y desarrollo de ideas de proyectos, y una fase práctica de diseño y maduración de las iniciativas seleccionadas. La convocatoria para participar estará abierta hasta el 2 de julio de 2026, y las organizaciones interesadas podrán postular a través de energia.gob.cl para contar con la oportunidad de transformar ideas en proyectos viables y contribuir así a la reducción de emisiones en el país.
Más información de la convocatoria AQUÍ
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Ene 2024
Subsecretario de Energía, SEC y CGE visitan faena de poda preventiva en el marco del Plan Verano 2023-2024
La autoridad destacó que ya se han realizado más de 360 planes de acción a nivel nacional por parte de las compañías eléctricas, según lo instruido por la Superintendencia de Elect...03 Ene 2024
De manera unánime: Cámara aprobó proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales
El objetivo de la propuesta, que ahora continuará su tramitación en el Senado, es entregar una ayuda concreta a los clientes de zonas rurales y aisladas que utilizan energía eléctr...26 Dic 2023
Fiscalización de proyectos de energía. Taller online
Fecha: 14 de diciembre de 2023 Este taller, dirigido a titulares de proyectos y consultoras ambientales, fue organizado por la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio...22 Dic 2023
Ministerio de Energía abre proceso de consulta pública para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030
Durante un mes y medio estará abierto el proceso de participación ciudadana para esta hoja de ruta clave para el sector. Luego de exactamente un año en que se abrió el proceso...22 Dic 2023
Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde se reúne para conocer alcances del Plan de Acción desarrollado por el Ministerio de Energía
El ministro de Energía, Diego Pardow, planteó que el objetivo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023- 2030 es promover una industria sostenible de este energético y sus derivad...21 Dic 2023
Subsecretaría de Energía y grupo de universidades firma convenio y crea Centro para descentralizar iniciativas de energías renovables e hidrógeno verde
Implica la creación de un centro de investigación que, fruto de este acuerdo en el que participan 19 universidades, tendrá presencia en todas las regiones del país. Con el obj...- ‹ anterior
- …
- 68
- 69
- 70
- …
- siguiente ›



