Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética

Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética

Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética

17 Abr 2023

El Ministerio de Energía dio a conocer este lunes un documento denominado “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, que considera una serie de acciones que permitan habilitar de mejor manera una descarbonización acelerada del sector eléctrico.

Esto se encuentra en sintonía con los objetivos de largo plazo trazados y consensuados a través de la Política Energética Nacional y la Ley Marco de Cambio Climático. Adicionalmente esta agenda viene a concretar compromisos adquiridos en la Mesa de Mercado de Corto Plazo de fines del año pasado.

El ministro de Energía, Diego Pardow, señala que “el sector eléctrico será clave en el cumplimiento de nuestras metas climáticas y ambientales, y las acciones concretas de esta década serán decisivas para su éxito”.

En ese sentido, la autoridad destaca que “hemos iniciado un segundo tiempo de la transición energética, que implica que las fuentes renovables y limpias pasen de ser un complemento importante en el sistema eléctrico a constituir las fuentes principales de generación, propendiendo a una matriz eléctrica con un 100% de energías limpias antes del 2050, tal como ha quedado suscrito de manera consensuada en la Política Energética Nacional vigente”.

La Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética considera el despliegue de las primeras 10 medidas en cuatro ámbitos de acción: Promoción del almacenamiento; Mitigación de riesgos a suministradores; Flexibilidad operacional; y Acciones Políticas, Regulatorias y Obras Urgentes.

La implementación de estas medidas, varias de las cuales tienen su origen en una Mesa de Trabajo coordinada por la Comisión Nacional de Energía a finales del año pasado, se concretará a partir de hoy. Esta es una agenda inicial a la que se incorporarán nuevas iniciativas que cumplan el requisito de ser coherentes con el objetivo de avanzar hacia una descarbonización acelerada de la matriz eléctrica.

10 medidas iniciales de corto y mediano plazo:

  1. Reforma al reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

  2. Asignación de terrenos fiscales para almacenamiento en subestaciones estratégicas.

  3. Publicación de una guía técnica de evaluación ambiental para proyectos de almacenamiento en coordinación con el SEA.

  4. Ajuste del sistema de compensación del impuesto a las emisiones existente.

  5. Modernización de las licitaciones de suministro de clientes regulados, promoviendo proyectos de generación renovable 24/7.

  6. Revisión y ajuste de los mínimos técnicos de centrales térmicas, coherente con la actualización de la norma de emisiones y orientado a promover mayores niveles de flexibilidad.

  7. Modernización de la operación del sistema eléctrico, a través de tecnologías que maximicen la infraestructura de transmisión existente.

  8. Ingreso del Proyecto de Ley de Transición Energética: transmisión eléctrica como sector habilitante.

  9. Desarrollo de un Plan de Descarbonización de manera participativa a partir de la construcción de un diagnóstico común.

  10. Open Season para el desarrollo de obras urgentes en el sistema de transmisión.

Puedes ver el documento aquí

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Jun 2022

Profesionales participaron en importantes reuniones internacionales de cambio climático y electromovilidad

Juan Pedro Searle, jefe de la Unidad de Cambio Climático, estuvo en la ciudad de Bonn en Alemania como parte de la delegación preparatoria de la próxima cumbre COP27...

22 Jun 2022

Postulaciones abiertas: Desafío Público en Hidrógeno Verde

Desafío de Innovación 2022 es el desarrollo de un Coupling de electrolizadores y generación renovable para la producción eficiente de Hidrógeno Verde.   El monto a fina...

20 Jun 2022

SEC y Ministerio de Energía desarrollan programa que permitió capacitar gratis a 63 “maestros”

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y Ministerio de Energía desarrollaron programa que permitió a “maestros” sin estudios formales, poder capacitarse para obte...

16 Jun 2022

Ministerio de Energía celebra la oficialización de su Oficina de Género y Derechos Humanos

Esta Unidad es una acción concreta del programa definido por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, que además, cumple con una de las metas comprometidas en el Segundo Plan Naci...

14 Jun 2022

Subsecretario Maturana se reúne con representantes de Alemania

El encuentro con la comitiva europea se dio en el marco de la visita a Chile como parte de los invitados de la Exponor en Antofagasta.    Representantes de l...

13 Jun 2022

Chile y Argentina acuerdan intercambio energético

A partir de este mes y hasta el 30 de septiembre de 2023, Argentina entregará diariamente 300.000 m3 de gas a Chile. Por su parte, Chile habilitará una línea de transmisión en...