Ministerio de Energía y Alcaldía de Santiago visitaron las mejoras energéticas en el Liceo José de San Martín
Ministerio de Energía y Alcaldía de Santiago visitaron las mejoras energéticas en el Liceo José de San Martín
09 Sep 2024
Esta iniciativa se enmarca en el programa de mejoramiento energético de establecimientos educacionales públicos “Mejor Escuela”, que ha beneficiado a 15.100 estudiantes y a más de 53.000 personas de las comunidades educativas de todo el país, creando cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo.
Este lunes, el Ministerio de Energía, junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Municipalidad de Santiago, visitaron las mejoras implementadas en el establecimiento, como parte de Mejor Escuela. Este programa tiene como objetivo mejorar los estándares de bienestar ambiental y eficiencia energética en establecimientos educacionales públicos en todo el país.
El evento fue encabezado por el ministro de Energía, Diego Pardow, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la directora del establecimiento, Carola Bello, y la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme. Durante la ceremonia, que se realizó en la biblioteca escolar, las autoridades destacaron las intervenciones en el liceo, como el acondicionamiento térmico de la infraestructura, la instalación de sistemas de energías renovables como paneles fotovoltaicos, el recambio de ventanas con doble vidriado hermético y la modernización de luminarias LED.
Gracias a estas mejoras, el liceo ahora ofrece un entorno más seguro y cómodo para sus 397 estudiantes, promoviendo un espacio de aprendizaje más saludable y eficiente, con mejor temperatura durante el invierno, menos ruido y mejores espacios para desarrollar sus habilidades
Para el ministro de Energía, Diego Pardow, “este programa se trata de mostrar que, cuando el Estado hace un esfuerzo financiero por proteger la dignidad, poniendo a las personas primero y resaltando la importancia de la educación pública, podemos marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de tantos jóvenes."".
Por su parte, la directora del establecimiento, Carola Bello, valoró mucho el proyecto: “Estas obras marcan un antes y un después para nuestra institución. Hemos levantado un liceo público postergado en la Comuna Capital, brindando condiciones dignas a unas 500 personas al día y logrando un edificio con nuevos estándares, en un momento crucial para el planeta en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética.
A su vez, la alcaldesa Irací Hassler señaló, "estamos cumpliendo con la educación pública y también frente a la crisis climática. Este proceso no solo ha sido para mejorar el confort de las y los estudiantes, sino también para su proyección futura y para enfrentar el cambio climático. En Santiago tenemos una preocupación pública para Chile y estamos respondiendo. Somos la administración que más recursos ha dado a la educación, son $10.680 millones anuales, cuando asumimos se transfería cerca de $8 mil millones de pesos. Esto habla de un compromiso, hemos conseguido recursos entre el municipio, el ministerio de Educación, de Energía, de Deportes. Estamos felices de esta alianza que fortalece la educación pública".
Por último, la directora de la Agencia de Sostenibilidad dijo “Con iniciativas como la que inauguramos hoy en el Liceo José de San Martín, hemos demostrado que hacer estos proyectos es posible, que existen las capacidades y existen técnicas que permiten en poco tiempo cambiar completamente las condiciones de aislación térmica de escuelas y liceos. Y que mientras estas obras se implementan las comunidades educativas se pueden acomodar para, muy pronto, comenzar a percibir sus beneficios. Por lo tanto, queremos poner énfasis en que esta alternativa está disponible para que los tomadores de decisión inviertan en eficiencia energética”.
Ubicado en pleno centro de Santiago, el Liceo José de San Martín es una institución educativa pública y polivalente, ubicada en la comuna de Santiago, que ofrece tanto modalidades científico-humanista como técnico-profesional, con especialidad en gastronomía.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Jun 2023
Gobierno presenta Fondo por US$ 1.000 millones para el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile
Programa financiero ayudará a catalizar inversiones privadas en proyectos de producción y demanda, mitigando riesgos y disminuyendo costos, y cuenta con aportes del BID, Banco M...14 Jun 2023
Unión Europea y Chile firman acuerdos de cooperación para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde
El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, recibieron hoy en La Moneda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der L...12 Jun 2023
Gobierno presenta medidas de corto y mediano plazo para la transición energética
En una reunión realizada en la Cancillería, autoridades de gobierno dieron a conocer a representantes diplomáticos, gremiales y empresariales, el detalle del proyecto de ley para l...09 Jun 2023
Chile y Francia firman declaración conjunta para creación de grupo de trabajo bilateral para el desarrollo del hidrógeno verde
El ministro de Energía, Diego Pardow, recibió al ministro delegado de Comercio Exterior, Atractivo y franceses en el exterior, Olivier Becht, para avanzar en acciones de cooperació...09 Jun 2023
Ministro Pardow encabezó primer taller participativo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en la Región Metropolitana
En la instancia, impulsada por el Ministerio de Energía, participaron más de 140 personas de diversas áreas de la sociedad y tiene como objetivo construir la hoja de ruta para i...08 Jun 2023
Subsecretario Ramos se reunió con la nueva Asociación de Mujeres en Energía
En el encuentro, la autoridad y la directiva de la asociación pudieron conversar sobre temas estratégicos relacionados con alcanzar la igualdad de género en el sector energético...- ‹ anterior
- …
- 80
- 81
- 82
- …
- siguiente ›









