Ministra de Energía inaugura flota de autos eléctricos de Vitacura
Ministra de Energía inaugura flota de autos eléctricos de Vitacura
22 Mar 2018
Como parte del plan de movilidad sustentable, la Municipalidad de Vitacura incorporó 15 automóviles 100% eléctricos para que sus funcionarios se puedan desplazar de manera limpia y sin emisiones de CO2.
,La Ministra de Energía, Susana Jiménez, sostuvo que la electromovilidad será un pilar fundamental durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y destacó la iniciativa de la Municipalidad de Vitacura.
,“La entrada de vehículos eléctricos es una gran noticia para Chile, donde el sector transporte representa un tercio del consumo de energía e importa prácticamente todo el combustible destinado al transporte. Iniciativas como la que hoy nos muestra el alcalde Torrealba son un gran apoyo para poder ir avanzando en la electromovilidad”, recalcó la Ministra.
,Susana Jiménez agregó que le “gustaría que otras comunas replicaran este tipo de iniciativas tan beneficiosas y establezcan al igual que Vitacura, a través de licitaciones, recambios de flotas de vehículos municipales, y que también hagan alianzas para hacerse cargo de la infraestructura de carga”.
,Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta 4 veces más eficientes, emiten un tercio de emisiones respecto de uno convencional, utilizan 3 veces más cobre y sus baterías usan litio, ambos recursos mineros que Chile tiene en abundancia, explicó la Ministra Jiménez.
,Por su parte, el alcalde de Vitacura aseguró que “los beneficios de este tipo de movilidad son en todo sentido, ya que no solo aportan al cuidado del medioambiente, sino que además es más barato que los autos a bencina. Esperamos poder ser un ejemplo para nuestros vecinos, e incentivarlos a usar medios de transporte que no contaminen nuestra ciudad”.
,
La proyección de los autos eléctricos en Chile
,La licitación actual contempla el uso de estos vehículos eléctricos por al menos 4 años, y se espera poder seguir ampliando la gama, con autos y motos para seguridad ciudadana que sean libres de emisiones, lo que se sumaría a los carros usados por los vigilantes del Parque Bicentenario y a las bicicletas eléctricas que ya disponen los funcionarios municipales.
,Según las proyecciones, el desarrollo tecnológico de los vehículos eléctricos permitirá que sus precios se igualen a los convencionales en menos de una década, y se espera que en 2050 la mayoría de los vehículos particulares que entren al mercado serían eléctricos, lo que podría ocurrir en torno al 2030 para taxis y colectivos.
,Además, si bien en Chile hoy existen cerca de 300 vehículos eléctricos, se espera que tanto en el transporte público como en los vehículos particulares y comerciales la flota llegue a 5 millones de autos eléctricos circulando por las calles de las principales ciudades del país en 2050.
,Las características del nuevo auto
,El modelo elegido por la Municipalidad de Vitacura es el Hyundai Ioniq eléctrico, que recientemente fue elegido como “Mejor Auto” y “Mejor Auto Ecológico” por parte de la Agrupación de Periodistas y Comunicadores del Motor de Chile.
,Este modelo cuenta con una batería de ion-litio de 360 volts, que le permite disfrutar de una autonomía real de 240 kilómetros y un proceso de carga rápida, que en media hora permite contar con el 80% de la batería.
,Asimismo, posee un sistema de cableado con transformador integrado con el que se puede recargar en la casa mediante una toma de corriente doméstica.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Mayo 2024
Finaliza Peer Review de Eficiencia Energética de APEC para avanzar en eficiencia energética en Chile
La Revisión entre Pares de Eficiencia Energética (PREE) es una iniciativa fundamental del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), desti...09 Mayo 2024
Comienza periodo de postulaciones para la asignación de terrenos fiscales a proyectos de almacenamiento de energía
La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo del almacenamiento en el país para proyectos que estén operativos a partir de 2026. Se espera asignar terrenos para pr...08 Mayo 2024
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó la Escuela Municipal Pailimo de Marchigüe en la Región de O'Higgins
En la segunda jornada de la gira por la región de O´Higgins, el mandatario realizó un recorrido por el remodelado establecimiento educacional junto al director, Jaime Ramírez y com...08 Mayo 2024
Electromovilidad para taxis y colectivos en regiones
Conoce las iniciativas con las que el Ministerio de Energía busca potenciar la electromovilidad regional para vehículos de alto recorrido. 1. Mi Taxi Eléctrico C...07 Mayo 2024
Ministerio de Energía encabeza Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en la Región de Arica y Parinacota
En la instancia, en la que participaron además el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; y otras autoridades locales, se r...06 Mayo 2024
Subsecretarios de Energía y SUBREI inauguran la primera sesión de la Revisión entre Pares de Eficiencia Energética de APEC
En dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la primera reunión de este encuentro que se extenderá hasta el 10 de mayo. El objetivo es debatir sobre lo...- ‹ anterior
- …
- 60
- 61
- 62
- …
- siguiente ›



