Ministra de Energía inaugura flota de autos eléctricos de Vitacura
Ministra de Energía inaugura flota de autos eléctricos de Vitacura
22 Mar 2018
Como parte del plan de movilidad sustentable, la Municipalidad de Vitacura incorporó 15 automóviles 100% eléctricos para que sus funcionarios se puedan desplazar de manera limpia y sin emisiones de CO2.
,La Ministra de Energía, Susana Jiménez, sostuvo que la electromovilidad será un pilar fundamental durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y destacó la iniciativa de la Municipalidad de Vitacura.
,“La entrada de vehículos eléctricos es una gran noticia para Chile, donde el sector transporte representa un tercio del consumo de energía e importa prácticamente todo el combustible destinado al transporte. Iniciativas como la que hoy nos muestra el alcalde Torrealba son un gran apoyo para poder ir avanzando en la electromovilidad”, recalcó la Ministra.
,Susana Jiménez agregó que le “gustaría que otras comunas replicaran este tipo de iniciativas tan beneficiosas y establezcan al igual que Vitacura, a través de licitaciones, recambios de flotas de vehículos municipales, y que también hagan alianzas para hacerse cargo de la infraestructura de carga”.
,Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta 4 veces más eficientes, emiten un tercio de emisiones respecto de uno convencional, utilizan 3 veces más cobre y sus baterías usan litio, ambos recursos mineros que Chile tiene en abundancia, explicó la Ministra Jiménez.
,Por su parte, el alcalde de Vitacura aseguró que “los beneficios de este tipo de movilidad son en todo sentido, ya que no solo aportan al cuidado del medioambiente, sino que además es más barato que los autos a bencina. Esperamos poder ser un ejemplo para nuestros vecinos, e incentivarlos a usar medios de transporte que no contaminen nuestra ciudad”.
,
La proyección de los autos eléctricos en Chile
,La licitación actual contempla el uso de estos vehículos eléctricos por al menos 4 años, y se espera poder seguir ampliando la gama, con autos y motos para seguridad ciudadana que sean libres de emisiones, lo que se sumaría a los carros usados por los vigilantes del Parque Bicentenario y a las bicicletas eléctricas que ya disponen los funcionarios municipales.
,Según las proyecciones, el desarrollo tecnológico de los vehículos eléctricos permitirá que sus precios se igualen a los convencionales en menos de una década, y se espera que en 2050 la mayoría de los vehículos particulares que entren al mercado serían eléctricos, lo que podría ocurrir en torno al 2030 para taxis y colectivos.
,Además, si bien en Chile hoy existen cerca de 300 vehículos eléctricos, se espera que tanto en el transporte público como en los vehículos particulares y comerciales la flota llegue a 5 millones de autos eléctricos circulando por las calles de las principales ciudades del país en 2050.
,Las características del nuevo auto
,El modelo elegido por la Municipalidad de Vitacura es el Hyundai Ioniq eléctrico, que recientemente fue elegido como “Mejor Auto” y “Mejor Auto Ecológico” por parte de la Agrupación de Periodistas y Comunicadores del Motor de Chile.
,Este modelo cuenta con una batería de ion-litio de 360 volts, que le permite disfrutar de una autonomía real de 240 kilómetros y un proceso de carga rápida, que en media hora permite contar con el 80% de la batería.
,Asimismo, posee un sistema de cableado con transformador integrado con el que se puede recargar en la casa mediante una toma de corriente doméstica.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
03 Mayo 2024
Consejo de Ministros reconoce a seis comunas en zonas de transición para aplicar rebaja de tarifa eléctrica
La decisión se enmarca en lo establecido por la recién publicada Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas que incluyó un mecanismo de reconocimiento de generación territorial....02 Mayo 2024
Presidente de la República Gabriel Boric encabeza ceremonia de entrega del Plan de Acción de Hidrógeno Verde
En la actividad, desarrollada en el Palacio de La Moneda, estuvieron presentes el ministro de Energía, Diego Pardow, la exPresidenta Michelle Bachelet y el exministro de Sebastián...25 Abr 2024
Ministerio de Energía publica el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030
El documento, que considera más de 80 acciones para el impulso de la industria, ya se encuentra disponible en el sitio web energia.gob.cl. Tras un año de trabajo participativo...24 Abr 2024
Presidente Boric sostuvo reunión con ministros Marcel y Pardow ad portas de la presentación del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030
El documento considera 81 acciones, distribuidas en 18 líneas de trabajo, con hitos de corto y mediano plazo y responsables claros que permitirán el despliegue de la industria del...23 Abr 2024
Por Alta Dirección Pública nombran a Ximena Corbo como nueva directora de ENAP
El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a la ingeniera comercial Ximena Corbo Urzúa, como nueva integrante del directorio de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP). El...23 Abr 2024
Conduciendo hacia el Futuro: Gobierno de Santiago lanza “Mi Colectivo Eléctrico” en la Región Metropolitana
El programa busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, a través del recambio de más 20 colectivos a combustión interna por tecnología 100% eléctr...- ‹ anterior
- …
- 61
- 62
- 63
- …
- siguiente ›



