Ministra de Energía inaugura moderno laboratorio de simulación eléctrica ante emergencias
Ministra de Energía inaugura moderno laboratorio de simulación eléctrica ante emergencias
28 Feb 2019
La instalación cuenta con los equipos más modernos de América Latina, y se simularán contingencias extremas como la partición del sistema en dos o más islas eléctricas, apagones totales o parciales debido a incendios y terremotos, o bien los efectos en el sistema debido al ingreso masivo de vehículos eléctricos.
,La ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró esta mañana el “Laboratorio de Simulación Eléctrica en Tiempo Real” del Coordinador Eléctrico Nacional, que permitirá fomentar la investigación y creación de nuevas soluciones para el sector, tendientes a lograr mejoras en calidad y seguridad del servicio eléctrico en Chile.
,En este lugar se podrá analizar el impacto de la electromovilidad y los sistemas de almacenamiento en la red eléctrica; fenómenos electromagnéticos y cortocircuitos en distintas zonas del país; proyectar los efectos en el sistema debido a interconexiones internacionales; estudiar la conexión de la nueva línea HDVC de corriente continua; evaluar el comportamiento del sistema en un escenario de descarbonización progresiva de la matriz; Smart Grid, Microgrids, y DERs; estudios de Sistemas de Restauración; investigación de Black Start, entre otros fenómenos.
,Por otra parte, este Laboratorio trabajará de manera coordinada con el OTS (Operator Training Simulator) del Coordinador Eléctrico Nacional, lugar donde son entrenados los ingenieros despachadores del organismo, y sometidos a contingencias extremas como la partición del sistema en dos o más islas eléctricas, apagones totales o parciales en el sistema debido a incendios y terremotos, o más proximanente, ante el eclipse solar que se producirá en Chile el 2 de julio.
,Ministra Jiménez: “El sector energético chileno está cambiando rápidamente”
,La ministra Susana Jiménez aseguró que “el sector energético chileno está cambiando rápidamente a causa de la penetración de nuevas tecnologías y de soluciones integrales, entre ellas, en una evolución hacia las redes eléctricas inteligentes. Hoy, podremos conocer y proyectar el comportamiento futuro del sistema eléctrico nacional con la incorporación de nuevas tecnologías evaluando nuevas estrategias operacionales y de control de contingencias en el sistema”.
,La ministra agregó que la supervisión del suministro de energía eléctrica es una labor compleja, que requiere mucha experiencia y contar con personal altamente calificado, los 365 días del año.
,Adicionalmente, “esta tarea se va complejizando en la medida que los sistemas eléctricos crecen y se incorporan nuevas y diferentes tecnologías de generación, principalmente del tipo renovables variables, las que aportarían el 75% de la energía a la matriz nacional el año 2030”.
,Por su parte, Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, indicó que “este laboratorio forma parte de lo que hemos denominado el Coordinador 2.0. Se trata de una herramienta de última generación, la más moderna de América Latina, que permitirá a los ingenieros eléctricos de nuestro organismo y en el futuro a profesionales de la industria, simular distintas variables del sistema eléctrico en tiempo real, de tal manera que éste sea cada vez más seguro y resiliente”.
,A la ceremonia de corte de cinta también asistieron el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas; el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach; el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat; el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo; el director ejecutivo del Coordinador, Rodrigo Bloomfield, además de ejecutivos y profesionales que participaron de la creación del laboratorio.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Ene 2024
Ministerio de Energía lanza nueva convocatoria del programa Leña Más Seca con $876 millones para el desarrollo de proyectos de inversión
La iniciativa que beneficia a comercializadores y productores de leña que se encuentran entre O’Higgins y Aysén es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética con el apoy...04 Ene 2024
Subsecretario de Energía, SEC y CGE visitan faena de poda preventiva en el marco del Plan Verano 2023-2024
La autoridad destacó que ya se han realizado más de 360 planes de acción a nivel nacional por parte de las compañías eléctricas, según lo instruido por la Superintendencia de Elect...03 Ene 2024
De manera unánime: Cámara aprobó proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales
El objetivo de la propuesta, que ahora continuará su tramitación en el Senado, es entregar una ayuda concreta a los clientes de zonas rurales y aisladas que utilizan energía eléctr...26 Dic 2023
Fiscalización de proyectos de energía. Taller online
Fecha: 14 de diciembre de 2023 Este taller, dirigido a titulares de proyectos y consultoras ambientales, fue organizado por la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio...22 Dic 2023
Ministerio de Energía abre proceso de consulta pública para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030
Durante un mes y medio estará abierto el proceso de participación ciudadana para esta hoja de ruta clave para el sector. Luego de exactamente un año en que se abrió el proceso...22 Dic 2023
Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde se reúne para conocer alcances del Plan de Acción desarrollado por el Ministerio de Energía
El ministro de Energía, Diego Pardow, planteó que el objetivo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023- 2030 es promover una industria sostenible de este energético y sus derivad...- ‹ anterior
- …
- 68
- 69
- 70
- …
- siguiente ›



