Ministra de Energía se reúne con mujeres del sector en su primera actividad pública
Ministra de Energía se reúne con mujeres del sector en su primera actividad pública
13 Mar 2026
La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó de la Ceremonia Anual del Día Internacional de la Mujer 2026, organizada por la Asociación de Mujeres en Energía de Chile (AME), donde se destacó el rol clave, liderazgo técnico y visión estratégica de las mujeres en el sector energético.
En la instancia, que marca la primera actividad pública de la recién asumida autoridad de Energía, la ministra Rincón afirmó que “la energía es un sector clave para el desarrollo de Chile y para enfrentar los desafíos de la transición energética. En ese contexto, el liderazgo y la participación de las mujeres no solo amplían las oportunidades y enriquecen la toma de decisiones, sino que también aportan una mirada diversa, responsable y cercana a las personas”.
En la ocasión, la secretaria de Estado envió un mensaje referente al compromiso que tendrá el Ministerio de Energía con la ciudadanía durante su gestión. “Sé que a muchos se les aprieta la guata cuando les llega la cuenta de la luz a fin de mes. Es por tanto nuestra prioridad número uno es poder estabilizar el precio de las tarifas y vamos a trabajar para ello pues es un mandato del Presidente José Antonio Kast”. Además, agregó que “comenzamos a trabajar para que Chile vuelva a ser un destino seguro para la inversión. Es objetivo del gobierno del Presidente Kast agilizar los permisos en los primeros 90 días para que los proyectos en energía sean una realidad y garantizar que las reglas del juego sean claras y estables”, señaló la secretaria de Energía.
Al finalizar su intervención, la ministra Rincón aseguró que trabajará para que el suministro eléctrico esté presente a lo largo de todo nuestro país y sin interrupciones.
“Desde ayer, como ministra de Energía, asumo también una tarea conectada con esa fuerza. Así como la mujer chilena nunca se queda sin energía para sacar adelante a su familia y a su comunidad, nuestro desafío es que en ningún hogar de Chile esa energía falte”, indicó.
Mujeres y Energía
De acuerdo con la actualización del Plan Energía + Mujeres del Ministerio de Energía, elaborada en coordinación con la industria, en 2024 la participación femenina en el sector energético alcanzó un 21,3%, reflejando avances relevantes en liderazgo: la presencia de mujeres en cargos de CEO creció 10,6% desde 2019; en gerencias, 6,9%; y en jefaturas, 6,3%. Lo anterior en línea con la meta de alcanzar la paridad de género en cargos directivos y remuneraciones, tanto en organismos públicos como privados del sector, para el año 2040, tal como se plantea en la Política Energética Nacional.
Asimismo, destaca el aumento de 10,2% de la participación de mujeres en el estamento profesional, revelando una mayor incorporación en roles especializados. Aun así, persisten brechas en cargos técnicos y de operarias, donde la participación femenina sigue siendo baja.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Mayo 2024
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó la Escuela Municipal Pailimo de Marchigüe en la Región de O'Higgins
En la segunda jornada de la gira por la región de O´Higgins, el mandatario realizó un recorrido por el remodelado establecimiento educacional junto al director, Jaime Ramírez y com...08 Mayo 2024
Electromovilidad para taxis y colectivos en regiones
Conoce las iniciativas con las que el Ministerio de Energía busca potenciar la electromovilidad regional para vehículos de alto recorrido. 1. Mi Taxi Eléctrico C...07 Mayo 2024
Ministerio de Energía encabeza Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en la Región de Arica y Parinacota
En la instancia, en la que participaron además el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; y otras autoridades locales, se r...06 Mayo 2024
Subsecretarios de Energía y SUBREI inauguran la primera sesión de la Revisión entre Pares de Eficiencia Energética de APEC
En dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la primera reunión de este encuentro que se extenderá hasta el 10 de mayo. El objetivo es debatir sobre lo...03 Mayo 2024
Consejo de Ministros reconoce a seis comunas en zonas de transición para aplicar rebaja de tarifa eléctrica
La decisión se enmarca en lo establecido por la recién publicada Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas que incluyó un mecanismo de reconocimiento de generación territorial....02 Mayo 2024
Presidente de la República Gabriel Boric encabeza ceremonia de entrega del Plan de Acción de Hidrógeno Verde
En la actividad, desarrollada en el Palacio de La Moneda, estuvieron presentes el ministro de Energía, Diego Pardow, la exPresidenta Michelle Bachelet y el exministro de Sebastián...- ‹ anterior
- …
- 60
- 61
- 62
- …
- siguiente ›



