Ministra de Energía se reúne con mujeres del sector en su primera actividad pública
Ministra de Energía se reúne con mujeres del sector en su primera actividad pública
13 Mar 2026
La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó de la Ceremonia Anual del Día Internacional de la Mujer 2026, organizada por la Asociación de Mujeres en Energía de Chile (AME), donde se destacó el rol clave, liderazgo técnico y visión estratégica de las mujeres en el sector energético.
En la instancia, que marca la primera actividad pública de la recién asumida autoridad de Energía, la ministra Rincón afirmó que “la energía es un sector clave para el desarrollo de Chile y para enfrentar los desafíos de la transición energética. En ese contexto, el liderazgo y la participación de las mujeres no solo amplían las oportunidades y enriquecen la toma de decisiones, sino que también aportan una mirada diversa, responsable y cercana a las personas”.
En la ocasión, la secretaria de Estado envió un mensaje referente al compromiso que tendrá el Ministerio de Energía con la ciudadanía durante su gestión. “Sé que a muchos se les aprieta la guata cuando les llega la cuenta de la luz a fin de mes. Es por tanto nuestra prioridad número uno es poder estabilizar el precio de las tarifas y vamos a trabajar para ello pues es un mandato del Presidente José Antonio Kast”. Además, agregó que “comenzamos a trabajar para que Chile vuelva a ser un destino seguro para la inversión. Es objetivo del gobierno del Presidente Kast agilizar los permisos en los primeros 90 días para que los proyectos en energía sean una realidad y garantizar que las reglas del juego sean claras y estables”, señaló la secretaria de Energía.
Al finalizar su intervención, la ministra Rincón aseguró que trabajará para que el suministro eléctrico esté presente a lo largo de todo nuestro país y sin interrupciones.
“Desde ayer, como ministra de Energía, asumo también una tarea conectada con esa fuerza. Así como la mujer chilena nunca se queda sin energía para sacar adelante a su familia y a su comunidad, nuestro desafío es que en ningún hogar de Chile esa energía falte”, indicó.
Mujeres y Energía
De acuerdo con la actualización del Plan Energía + Mujeres del Ministerio de Energía, elaborada en coordinación con la industria, en 2024 la participación femenina en el sector energético alcanzó un 21,3%, reflejando avances relevantes en liderazgo: la presencia de mujeres en cargos de CEO creció 10,6% desde 2019; en gerencias, 6,9%; y en jefaturas, 6,3%. Lo anterior en línea con la meta de alcanzar la paridad de género en cargos directivos y remuneraciones, tanto en organismos públicos como privados del sector, para el año 2040, tal como se plantea en la Política Energética Nacional.
Asimismo, destaca el aumento de 10,2% de la participación de mujeres en el estamento profesional, revelando una mayor incorporación en roles especializados. Aun así, persisten brechas en cargos técnicos y de operarias, donde la participación femenina sigue siendo baja.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Abr 2024
Ministerio de Energía publica el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030
El documento, que considera más de 80 acciones para el impulso de la industria, ya se encuentra disponible en el sitio web energia.gob.cl. Tras un año de trabajo participativo...24 Abr 2024
Presidente Boric sostuvo reunión con ministros Marcel y Pardow ad portas de la presentación del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030
El documento considera 81 acciones, distribuidas en 18 líneas de trabajo, con hitos de corto y mediano plazo y responsables claros que permitirán el despliegue de la industria del...23 Abr 2024
Por Alta Dirección Pública nombran a Ximena Corbo como nueva directora de ENAP
El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a la ingeniera comercial Ximena Corbo Urzúa, como nueva integrante del directorio de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP). El...23 Abr 2024
Conduciendo hacia el Futuro: Gobierno de Santiago lanza “Mi Colectivo Eléctrico” en la Región Metropolitana
El programa busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, a través del recambio de más 20 colectivos a combustión interna por tecnología 100% eléctr...15 Abr 2024
Nueva convocatoria de “Mi Bici Eléctrica” beneficiará a más de 200 repartidores de la Región Metropolitana
El programa ofrece cofinanciamiento para quienes cambien su moto mosquito y bicicleta mecánica por una bicicleta eléctrica. Los fondos para la iniciativa provie...10 Abr 2024
Senado despacha a ley proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas que incluye subsidio para 1 millón de hogares vulnerables
La iniciativa también permitirá bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay centrales de generación eléctrica a carbón y mitigará las alzas proyecta...- ‹ anterior
- …
- 61
- 62
- 63
- …
- siguiente ›



