Ministra de Energía se reúne en Lima con su par peruano y reitera voluntad política de Chile para avanzar en interconexión eléctrica regional
Ministra de Energía se reúne en Lima con su par peruano y reitera voluntad política de Chile para avanzar en interconexión eléctrica regional
23 Oct 2018
En el marco del VI Congreso “Día de la Energía 2018”, Susana Jiménez se reunió con el ministro de Energía y Minas del Perú, Francisco Ísmodes, con quien abordó las negociaciones entre ambos países para alcanzar un acuerdo regulatorio que permita futuros intercambios de energía eléctrica.
,La interconexión eléctrica Chile-Perú. Ese fue el tema principal durante la visita de menos de 24 horas de la ministra de Energía, Susana Jiménez a la capital peruana.
,Además de su ponencia en el VI Congreso “Día de la Energía 2018” -realizado en el Westin Lima Hotel y que reunió a destacados representantes del mundo empresarial, académico y político de distintos países, como el ex Presidente de Energía de México, Felipe Calderón-, la secretaria de Estado sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Energía de Perú, Francisco Ísmodes, a quien transmitió la “voluntad política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para avanzar y materializar la interconexión eléctrica con Perú”.
,En ese contexto, la Titular de Energía resaltó que la interconexión regional con Argentina y Perú se transformó “en el Mega Compromiso N°11 de nuestra Ruta Energética 2018-2022”, destacando así los principales beneficios del eventual acuerdo: mayor robustez de los sistemas eléctricos de los países interconectados; mayor seguridad de suministro frente a situaciones de emergencia energética; mayor flexibilidad de los sistemas eléctricos, permitiendo un mejor aprovechamiento y una más alta penetración de las energías renovables, así como una optimización de infraestructura compartida y de recursos energéticos complementarios.
,En lo que respecta directamente a Perú, la ministra Susana Jiménez destacó “la existencia de objetivos comunes en torno al potencial renovable en el sur del Perú y el Norte de Chile, y la posibilidad de aprovechar la interconexión eléctrica en beneficio mutuo para el desarrollo solar de ambos países”, a la vez que indicó que el estudio que determinará los beneficios económicos de la interconexión Arica-Tacna debiera estar concluido a comienzos del próximo año.
,Acuerdos regulatorios
,Durante su alocución en el VI Congreso, la secretaria de Estado abordó las negociaciones para alcanzar un acuerdo regulatorio que permita los futuros intercambios de energía eléctrica, además de destacar avances de cooperación interinstitucionales adquiridos en el primer gabinete binacional, y que dicen relación con la cooperación técnica y diálogo sobre experiencias de plantas regasificadoras (en Chile) y de licuefacción (en Perú).
,También se refirió al intercambio de experiencias en políticas de planificación, prospectiva y eficiencia energética y a acuerdos institucionales entre organismos reguladores.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Ago 2022
Coordinador Eléctrico Nacional pone en operación su nuevo Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC), el más moderno de Latinoamérica
Con más de 20.000 metros cuadrados construidos, tecnología antisísmica, paneles solares y certificaciones internacionales que permiten garantizar la confiabilidad y seguridad de su...19 Ago 2022
Escuela Rural Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe hoy cuenta con agua caliente con energía solar térmica
El subsecretario de energía participó en la inauguración del proyecto, ejecutado por la División de Acceso y Desarrollo Social, que lleva adelante una línea de acción fo...16 Ago 2022
Ministerio de Energía convoca a Mesa Nacional de Pellet y se compromete a seguir trabajando para asegurar el abastecimiento de este biocombustible en todo el país
El objetivo de este grupo es convocar y coordinar a los distintos actores relacionados con la cadena de valor del pellet para levantar propuestas y acciones para construir un...16 Ago 2022
Industria de generación compromete inversión por USD 23 mil millones en renovables para liderar la transición energética
Generadoras de Chile y los principales ejecutivos de las empresas asociadas se reunieron con el ministro de Energía, Claudio Huepe, para compartir la agenda de inversión del sector...12 Ago 2022
Quintero será la tercera comuna donde se implementará el piloto Gas de Chile
De acuerdo con el cronograma del proyecto, la estatal dispondrá dos mil cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los que podrán ser adquiridos a partir del martes 16 de agosto por las...09 Ago 2022
Comité Interministerial de Hidrógeno Verde busca acelerar esta industria con foco en el desarrollo local de los territorios
En el Consejo Interministerial que preside el Comité de Hidrógeno verde se expusieron los principales temas que habilitan esta nueva industria, que busca la descarbonización...- ‹ anterior
- …
- 102
- 103
- 104
- …
- siguiente ›



