Ministra de Energía se reúne en Lima con su par peruano y reitera voluntad política de Chile para avanzar en interconexión eléctrica regional
Ministra de Energía se reúne en Lima con su par peruano y reitera voluntad política de Chile para avanzar en interconexión eléctrica regional
23 Oct 2018
En el marco del VI Congreso “Día de la Energía 2018”, Susana Jiménez se reunió con el ministro de Energía y Minas del Perú, Francisco Ísmodes, con quien abordó las negociaciones entre ambos países para alcanzar un acuerdo regulatorio que permita futuros intercambios de energía eléctrica.
,La interconexión eléctrica Chile-Perú. Ese fue el tema principal durante la visita de menos de 24 horas de la ministra de Energía, Susana Jiménez a la capital peruana.
,Además de su ponencia en el VI Congreso “Día de la Energía 2018” -realizado en el Westin Lima Hotel y que reunió a destacados representantes del mundo empresarial, académico y político de distintos países, como el ex Presidente de Energía de México, Felipe Calderón-, la secretaria de Estado sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Energía de Perú, Francisco Ísmodes, a quien transmitió la “voluntad política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para avanzar y materializar la interconexión eléctrica con Perú”.
,En ese contexto, la Titular de Energía resaltó que la interconexión regional con Argentina y Perú se transformó “en el Mega Compromiso N°11 de nuestra Ruta Energética 2018-2022”, destacando así los principales beneficios del eventual acuerdo: mayor robustez de los sistemas eléctricos de los países interconectados; mayor seguridad de suministro frente a situaciones de emergencia energética; mayor flexibilidad de los sistemas eléctricos, permitiendo un mejor aprovechamiento y una más alta penetración de las energías renovables, así como una optimización de infraestructura compartida y de recursos energéticos complementarios.
,En lo que respecta directamente a Perú, la ministra Susana Jiménez destacó “la existencia de objetivos comunes en torno al potencial renovable en el sur del Perú y el Norte de Chile, y la posibilidad de aprovechar la interconexión eléctrica en beneficio mutuo para el desarrollo solar de ambos países”, a la vez que indicó que el estudio que determinará los beneficios económicos de la interconexión Arica-Tacna debiera estar concluido a comienzos del próximo año.
,Acuerdos regulatorios
,Durante su alocución en el VI Congreso, la secretaria de Estado abordó las negociaciones para alcanzar un acuerdo regulatorio que permita los futuros intercambios de energía eléctrica, además de destacar avances de cooperación interinstitucionales adquiridos en el primer gabinete binacional, y que dicen relación con la cooperación técnica y diálogo sobre experiencias de plantas regasificadoras (en Chile) y de licuefacción (en Perú).
,También se refirió al intercambio de experiencias en políticas de planificación, prospectiva y eficiencia energética y a acuerdos institucionales entre organismos reguladores.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
03 Ago 2022
Inicio de estudio de alternativas de interconexión entre Chile y Bolivia
En el marco del Sistema de Integración Eléctrica Andina (SINEA), iniciativa cuyo objetivo es la implementación de un corredor eléctrico Andino que conecte de manera eficiente los s...01 Ago 2022
Escuela de Curacautín usa el calor de la tierra para sortear las bajas temperaturas
El proyecto fue financiado por el Ministerio de Energía, ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile y adjudicado a...01 Ago 2022
Ministerio de Energía realiza recuento del estado de abastecimiento del sistema eléctrico
El ministro de Energía, Claudio Huepe, se reunió con representantes de la industria energética para entregar la situación actual del sistema eléctrico. En las dependenci...31 Jul 2022
Comienza la puesta en marcha proyecto piloto Gas de Chile en San Fernando, que permitirá a familias vulnerables comprar GLP a menor precio
Junto a Chiguayante y Quintero, esta localidad de la Región de O’Higgins forma parte de la iniciativa que beneficiará a 3.000 familias del país, las que fueron definidas por el Min...22 Jul 2022
Gobierno y ENAP ponen en marcha proyecto piloto que permitirá a familias vulnerables comprar GLP a menor precio
A través de su filial Gas de Chile, la estatal ejecutará un programa no comercial para que hogares de San Fernando, Chiguayante y Quintero, definidos por el Ministerio de Ene...20 Jul 2022
Autoridades llegan hasta Playa Ancha para supervisar instalaciones de gas licuado
El objetivo de la actividad fue verificar en terreno que los cilindros utilizados tanto por locales comerciales, como por hogares sean seguros y cumplan con la normativa....- ‹ anterior
- …
- 103
- 104
- 105
- …
- siguiente ›



