Ministra de Energía se reúne en Lima con su par peruano y reitera voluntad política de Chile para avanzar en interconexión eléctrica regional
Ministra de Energía se reúne en Lima con su par peruano y reitera voluntad política de Chile para avanzar en interconexión eléctrica regional
23 Oct 2018
En el marco del VI Congreso “Día de la Energía 2018”, Susana Jiménez se reunió con el ministro de Energía y Minas del Perú, Francisco Ísmodes, con quien abordó las negociaciones entre ambos países para alcanzar un acuerdo regulatorio que permita futuros intercambios de energía eléctrica.
,La interconexión eléctrica Chile-Perú. Ese fue el tema principal durante la visita de menos de 24 horas de la ministra de Energía, Susana Jiménez a la capital peruana.
,Además de su ponencia en el VI Congreso “Día de la Energía 2018” -realizado en el Westin Lima Hotel y que reunió a destacados representantes del mundo empresarial, académico y político de distintos países, como el ex Presidente de Energía de México, Felipe Calderón-, la secretaria de Estado sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Energía de Perú, Francisco Ísmodes, a quien transmitió la “voluntad política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para avanzar y materializar la interconexión eléctrica con Perú”.
,En ese contexto, la Titular de Energía resaltó que la interconexión regional con Argentina y Perú se transformó “en el Mega Compromiso N°11 de nuestra Ruta Energética 2018-2022”, destacando así los principales beneficios del eventual acuerdo: mayor robustez de los sistemas eléctricos de los países interconectados; mayor seguridad de suministro frente a situaciones de emergencia energética; mayor flexibilidad de los sistemas eléctricos, permitiendo un mejor aprovechamiento y una más alta penetración de las energías renovables, así como una optimización de infraestructura compartida y de recursos energéticos complementarios.
,En lo que respecta directamente a Perú, la ministra Susana Jiménez destacó “la existencia de objetivos comunes en torno al potencial renovable en el sur del Perú y el Norte de Chile, y la posibilidad de aprovechar la interconexión eléctrica en beneficio mutuo para el desarrollo solar de ambos países”, a la vez que indicó que el estudio que determinará los beneficios económicos de la interconexión Arica-Tacna debiera estar concluido a comienzos del próximo año.
,Acuerdos regulatorios
,Durante su alocución en el VI Congreso, la secretaria de Estado abordó las negociaciones para alcanzar un acuerdo regulatorio que permita los futuros intercambios de energía eléctrica, además de destacar avances de cooperación interinstitucionales adquiridos en el primer gabinete binacional, y que dicen relación con la cooperación técnica y diálogo sobre experiencias de plantas regasificadoras (en Chile) y de licuefacción (en Perú).
,También se refirió al intercambio de experiencias en políticas de planificación, prospectiva y eficiencia energética y a acuerdos institucionales entre organismos reguladores.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Jul 2022
Autoridades llegan hasta Playa Ancha para supervisar instalaciones de gas licuado
El objetivo de la actividad fue verificar en terreno que los cilindros utilizados tanto por locales comerciales, como por hogares sean seguros y cumplan con la normativa....15 Jul 2022
SEC y Ministerio de Energía recuerdan medidas para un uso seguro de las estufas en los hogares por bajas temperaturas
A raíz de la ola de frío pronosticada en gran parte del país, las autoridades reiteraron la importancia de adoptar medidas de autocuidado al utilizar estufas para calefaccionar los...13 Jul 2022
Ministro se reúne con eléctricas para supervisar su planificación ante el frente de lluvias y nieve
Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y Ministerio de Energía, convocaron a los ejecutivos de las empresas eléctricas para que detallen los planes preventivos que...13 Jul 2022
Congreso aprueba proyecto de ley que evitará que suban las cuentas de electricidad
La iniciativa, parte de Chile Apoya, Plan de invierno en Energía, fue presentada hace dos meses por el gobierno del presidente Gabriel Boric, como una forma de frenar las alzas de...11 Jul 2022
Se aprueban nuevas indicaciones al proyecto de Ley que estabiliza los precios de la electricidad
El ministro Claudio Huepe señaló que “este es el primer paso de un trabajo que estamos haciendo como Ministerio de Energía, de acabar la vulnerabilidad y la pobreza energética”....11 Jul 2022
“Pioneras” del programa Women in Energy finalmente recibieron sus diplomas de parte del ministro de Energía.
Debido al inicio de la pandemia en marzo de 2020, la graduación de las "pioneras" tuvo que quedar pendiente hasta que las condiciones sanitarias lo permitieran. “Las quiero fe...- ‹ anterior
- …
- 104
- 105
- 106
- …
- siguiente ›



