Ministra Jiménez detalló agenda modernizadora del sector energético en encuentro ElecGas
Ministra Jiménez detalló agenda modernizadora del sector energético en encuentro ElecGas
15 Mayo 2019
La ministra de Energía, Susana Jiménez fue la encargada de dar el discurso de apertura en la XVIII versión del Encuentro Energético ElecGas 2019.
,La secretaria de Estado recordó el primer aniversario del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y explicó que fue “un año particularmente movido, en un sector que en general se había caracterizado durante décadas por discusiones que más bien se encontraban radicadas en especialistas y técnicos, y no en espacios que formaran parte del debate público amplio”.
,De acuerdo con ello, Susana Jiménez comentó que esto último “ha sido una oportunidad para que se releve la importancia de la energía en la sociedad en su conjunto, para que el sector empatice con las necesidades y requerimientos de las personas, pues, finalmente, es éste el fin último de todas las acciones que este sector lleva adelante, que no es otro que disponer de energía limpia, segura, económica y sostenible, para incidir en la calidad de vida de las personas”.
,La Titular de Energía se refirió también a la génesis de la Ruta Energética 2018-2022 y a los avances de cada uno de los compromisos, haciendo especial hincapié en que “la mirada de futuro que dimos hace ya un año fue la correcta: el trabajo que muchos piden hoy y que no fue hecho por años fue oportunamente anunciado, y lleva meses siendo profundamente trabajado y discutido”.
,En ese contexto, Jiménez detalló los avances que cimentarán la modernización del sector: “la ley de distribución busca aumentar la competencia, permitir nuevos productos y servicios, y proteger a los consumidores; la de flexibilidad, con medidas que permitirán una inserción masiva de energías renovables; la de eficiencia energética, para un mejor uso de nuestros recursos; el tratamiento de la leña a través de la ley de biocombustibles sólidos, abordando un tema clave para la contaminación de las ciudades de nuestro país; y la descarbonización de la matriz a través del retiro o reconversión de centrales a carbón. Ello son sólo algunos ejemplos de que visualizamos ayer los temas que están en discusión hoy y que, por cierto, lo seguirán estando mañana. En estas temáticas no se puede improvisar, lo que nos ha llevado a trabajarla en forma profunda y responsable, y con el tiempo que requieren”.
,Junto con destacar la masificación de la electromovilidad a nivel nacional, y de que Chile es visto desde el exterior con especial atención en el marco de una transición energética global, la ministra de Energía resaltó que “nosotros hemos transitado por la ruta de la transición energética construyendo un camino propio, hacia un horizonte al que estamos avanzando en forma cada vez más clara y decidida”.
,Así también, destacó al sector energético como el principal actor en la estrategia de disminuir las emisiones, de cara a la próxima COP25 que se realizará a fines de año en Chile.
,“No podemos desconocer que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de este sector. Pero, por otro lado, eso nos impone el desafío de ser parte de la solución y, como, ya lo ha comprometido el presidente, generar las herramientas, planes e incentivos para alcanzar cero emisiones netas antes de 2050.
,En pocas semanas más anunciaremos los alcances del acuerdo voluntario para el retiro o reconversión de centrales termoeléctricas a carbón, tras un trabajo de largos meses en los que hemos estudiado con detenimiento todos los aspectos involucrados, dialogando con los distintos sectores y analizando las diversas aristas ambientales, territoriales y sociales, para equilibrar adecuadamente un objetivo ambiental ambicioso con el resguardo de la seguridad, calidad y economía de nuestro sistema y de nuestro país”, señaló la autoridad.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Ene 2024
Ministerio de Energía lanza nueva convocatoria del programa Leña Más Seca con $876 millones para el desarrollo de proyectos de inversión
La iniciativa que beneficia a comercializadores y productores de leña que se encuentran entre O’Higgins y Aysén es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética con el apoy...04 Ene 2024
Subsecretario de Energía, SEC y CGE visitan faena de poda preventiva en el marco del Plan Verano 2023-2024
La autoridad destacó que ya se han realizado más de 360 planes de acción a nivel nacional por parte de las compañías eléctricas, según lo instruido por la Superintendencia de Elect...03 Ene 2024
De manera unánime: Cámara aprobó proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales
El objetivo de la propuesta, que ahora continuará su tramitación en el Senado, es entregar una ayuda concreta a los clientes de zonas rurales y aisladas que utilizan energía eléctr...26 Dic 2023
Fiscalización de proyectos de energía. Taller online
Fecha: 14 de diciembre de 2023 Este taller, dirigido a titulares de proyectos y consultoras ambientales, fue organizado por la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio...22 Dic 2023
Ministerio de Energía abre proceso de consulta pública para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030
Durante un mes y medio estará abierto el proceso de participación ciudadana para esta hoja de ruta clave para el sector. Luego de exactamente un año en que se abrió el proceso...22 Dic 2023
Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde se reúne para conocer alcances del Plan de Acción desarrollado por el Ministerio de Energía
El ministro de Energía, Diego Pardow, planteó que el objetivo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023- 2030 es promover una industria sostenible de este energético y sus derivad...- ‹ anterior
- …
- 68
- 69
- 70
- …
- siguiente ›



