Ministra Jiménez inaugura seminario Internacional sobre Energía Distrital

Ministra Jiménez inaugura seminario Internacional sobre Energía Distrital

Ministra Jiménez inaugura seminario Internacional sobre Energía Distrital

04 Abr 2018

Con una importante presencia de expertos de distintos sectores se desarrolló el seminario internacional de energía distrital denominado “Energía Distrital: Manual de Desarrollo de proyectos y otras iniciativas”.

,

La actividad, organizada por el Ministerio de Energía y apoyada por Corfo, los Ministerios de Medio Ambiente y Vivienda y Urbanismo, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la Cooperación Alemana GIZ, fue inaugurada por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, y el embajador de Suiza en Chile, Edgar Dorig.  

,

“Los beneficios que puede tener Chile con la implementación de sistemas de energía distrital se visualizan en ámbitos energéticos por una mayor eficiencia en el uso de artefactos de calefacción y utilización de combustibles, y en una mayor diversificación de los sistemas de calefacción; y también en ámbitos ambientales por la menor contaminación atmosférica de las ciudades de la zona centro sur”, aseguró la ministra de Energía, Susana Jiménez.  

,
,

De izquierda a derecha: El embajador de Suiza en Chile, Edgar Dorig; la ministra de Energía, Susana Jiménez; gerente de EBP Chile, junto a Rainer Schröer, director del Programa de Energía de GIZ.Caption

,

El seminario se enmarca en el proyecto Bien Público de Energía Distrital, financiado por CORFO, en el cual el Ministerio de Energía cumple un rol fundamental como encargado de levantar políticas públicas y la normativa asociada a los proyectos energéticos, así como proporcionar información clave para el diseño de proyectos. 

,

Durante la instancia se dio a conocer el manual de energía distrital, enfocado en entregar las herramientas necesarias a los tomadores de decisión, públicos o privados, para la ejecución correcta de un proyecto en específico.  

,

La energía distrital corresponde al abastecimiento de energía térmica - frío y/o calor - a distintas edificaciones a través de un sistema de generación centralizado, y su distribución se realiza por medio de tuberías generalmente subterráneas.  Esto permite que la generación de energía térmica se realice de manera mucho más eficiente, con un control estricto sobre las emisiones y la optimización de la operación de acuerdo a los perfiles de demanda. Dentro de este concepto se engloba la calefacción distrital y el enfriamiento distrital.

,

La contribución de la energía distrital en el mundo es significativa y está en crecimiento en las ciudades. En Europa, el 12% de la demanda de calefacción se suple por energía distrital, mientras que en China alcanza el 30%. En Rusia, la energía distrital suple el 50% de la demanda para calefacción en edificios. En varias ciudades de Europa, como Copenhague (Dinamarca), Helsinki (Finlandia) y Vilnius (Lithuania), casi el total de la demanda de calefacción y refrigeración es suplida vía redes distritales.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

27 Oct 2022

“Esta es una gran noticia que muestra el éxito de políticas públicas de hace ya más de una década”

El ministro Diego Pardow, dio a conocer que en los últimos 12 meses un 29% de la generación eléctrica nacional provino de energía solar y eólica.   Una muy buena noticia...

27 Oct 2022

Ministro de Energía expone en comisión de la Cámara sobre proyecto que potencia uso de energías renovables

El ministro de Energía, Diego Pardow, llegó hasta el Congreso Nacional, específicamente a la comisión de Minería y Energía de la Cámara, para exp...

25 Oct 2022

Ministerio de Energía inicia nuevo ciclo de charlas para impulsar la diversidad e inclusión

Un nuevo ciclo de talleres busca sensibilizar a la industria para mejorar estándares en materia de género, equidad e inclusión. La primera charla, dedicada a “Género y Diside...

21 Oct 2022

Ministro de Energía celebra promulgación de la Ley de Biocombustibles Sólidos en la Región de Los Ríos

En su visita al sur de Chile, Diego Pardow detalló los beneficios de la nueva norma que va en beneficio de la salud, el medio ambiente y de fortalecer el mercado de la leña...

20 Oct 2022

Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde avanza en lineamientos 
de cara a la COP27 y fomento para el desarrollo de la industria en Chile

Esta tarde se llevó a cabo la tercera sesión de esta instancia gubernamental, la primera presidida por el Ministro de Energía, Diego Pardow, e integrado por otros 10 ministerios....

20 Oct 2022

Subsecretario de Energía da el vamos a exhibición de vehículos eléctricos anunciando plan de recambio de más de mil taxis y colectivos para 2023

Iniciativa “Mi Taxi Eléctrico” del Ministerio de Energía se abrirá este año para 180 vehículos y para el próximo año se expandirá con el apoyo de distintos gobiernos regionales....