Ministra Rincón inaugura año académico en la Universidad Federico Santa María y entregó las prioridades que tendrá su gestión
Ministra Rincón inaugura año académico en la Universidad Federico Santa María y entregó las prioridades que tendrá su gestión
16 Abr 2026
Valparaíso.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, encabezó la ceremonia de inauguración del año académico 2026 de la Universidad Técnica Federico Santa María.
En la actividad, la secretaria de Estado expuso su charla magistral "Política energética de Chile: desafíos y academia", donde entregó detalles sobre las prioridades que tendrá su gestión en la cartera.
“El presente es la descarbonización, la estabilidad técnica e inversión. Nuestra política energética nacional es la hoja de ruta. Un compromiso con la carbononeutralidad al año 2050 y al mismo tiempo con la seguridad del sistema energético nacional”, mencionó la ministra Rincón, para luego agregar que “lo relevante es cómo se comporta ese sistema. Estabilidad, inercia, capacidad de respuesta en tiempo real. Nuestra meta es que al 2030 el 80% de la generación sea renovable”, señaló a las autoridades y estudiantes presentes.
En su discurso, Ximena Rincón, también mencionó la importancia de seguir impulsando la electromovilidad no solo como un avance en política ambiental, sino que también como “una transformación completa en la forma en que nos movemos y gestionamos la energía. Uno de nuestros grandes desafíos es que al 2035 el 60% de las ventas de vehículos livianos sean cero emisiones. Esto significa reducir emisiones, disminuir nuestra dependencia del petróleo e impulsar el uso de energía producida en nuestro país”.
En la ceremonia, la Ministra de Energía, también destacó el papel de la casa de estudios en el desarrollo de medidas que van de la mano con la transición energética que Chile está llevando a cabo, poniendo como ejemplo “el trabajo del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, que ha impulsado iniciativas de electromovilidad como el Punto EB, que es la primera estación de carga para vehículos eléctricos instaladas en una universidad en Latinoamérica, ubicada en este campus de la Casa Central. Esta capacidad de generar conocimiento aplicado, de vincular la academia con la industria y de formar profesionales que hoy lideran procesos complejos, es parte esencial del aporte que la universidad ha hecho y sigue haciendo el desarrollo energético y tecnológico de Chile”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Mar 2025
Ministro de Energía visita Atacama para abordar robo de cables y promover programa solar para Servicios Sanitarios Rurales
En su visita al norte de nuestro país, el secretario de Estado se reunió con el fiscal Guillermo Zárate por el hurto que afectó a la ciudad de Copiapó durante el apagón del 25 de f...07 Mar 2025
Ministerio de Energía presenta iniciativa “Agua Rural Solar” para Servicios Sanitarios Rurales
La convocatoria, de nivel nacional, apunta a entregar asistencia técnica a organizaciones administradoras para la implementación de soluciones energéticas sostenibles que puedan re...04 Mar 2025
Ministerio de Energía lanza plan piloto del programa “Parque Solar Comunitario”
La iniciativa busca que municipios de todo el país puedan aprovechar terrenos públicos municipales para la instalación de plantas solares que permitan bajar las cuentas de la luz a...27 Feb 2025
Ministerio de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética abren convocatoria “Parque Solar Comunitario”
El Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, abren la convocatoria “Parque Solar Comunitario”, iniciativa orientada a municipios de todo el país....12 Feb 2025
Educa Sostenible ofrece alternativas para estas vacaciones
La iniciativa del Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), cuenta con un juego, un programa de televisión y contenido para que...06 Feb 2025
Subsecretario Luis Felipe Ramos y representantes de la Unión Europea visitan proyecto ganador de "Ponle Energía a tu Empresa"
La empresa Tecnoeléctrica Valparaíso Ltda., ubicada en Concón, llevó a cabo un proyecto solar fotovoltaico, el cual recibió un cofinanciamiento de $46.475.550, con una invers...- ‹ anterior
- …
- 38
- 39
- 40
- …
- siguiente ›



