Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno

Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno

Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno

30 Abr 2026

Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas distribuidoras de energía y reforzar el mensaje de que mantener el suministro eléctrico depende de un esfuerzo colectivo. Con esos objetivos, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios y a la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabezas, dieron el vamos a la campaña “Empecemos por Casa”. 

En la actividad, realizada en la comuna de La Reina, la secretaria de Energía hizo un llamado para evitar eventos que pongan en riesgo la continuidad del suministro eléctrico. “El treinta por ciento de los cortes de luz se provocan por ramas o árboles que interrumpen la transmisión de energía o derechamente botan la línea. Y queremos evitar cortes de luz, porque cuando se corta la luz tenemos problemas de comunicaciones, con los alimentos y con la vida en general. Así que el llamado es que empecemos por casa, que todas y todos colaboremos, los ciudadanos, la empresa, el municipio y, por supuesto, el ministerio y superintendencia”, dijo Ximena Rincón. 

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, destacó la importancia de esta iniciativa para evitar los estragos que ocasionan las lluvias y el viento en época de invierno. “Me encanta el eslogan que tiene esta campaña. Empecemos por casa. Y eso es fundamental, porque los mejores fiscalizadores son los mismos vecinos. Ellos saben cuáles son los árboles que tienen dentro de su propiedad y qué significa un riesgo. También los árboles que están fuera de su propiedad y significa un riesgo, y es muy importante que ese catastro lo comuniquen con la municipalidad o con la empresa”, señaló Palacios.  

La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, sostuvo que “las empresas son las responsables de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro a la ciudadanía. Nosotros, como SEC, instruimos a las compañías a implementar planes de acción, los cuales deben ser ejecutados por ellas mismas, y en caso de que se requiera, en coordinación con las autoridades locales.  Las faenas de poda y despeje de líneas eléctricas son cruciales para que las empresas puedan cumplir con su obligación de entregar un suministro continuo y seguro”. 

 

"Empecemos por casa": Algunos consejos

 

  1. Poda tus árboles: tú también proteges la luz de tu barrio

Las ramas que rozan o caen sobre el tendido eléctrico son una de las principales causas de cortes en invierno. Si tienes árboles en tu propiedad, podarlos no solo es tu responsabilidad legal —es tu aporte directo para que no se corte la luz en tu calle.

 

  1. Sé los ojos del sistema: si ves un riesgo, avisa

Si notas ramas peligrosamente cerca del tendido, un poste en mal estado o cualquier infraestructura que presente riesgo, llama a tu empresa distribuidora. Ese llamado puede evitar un corte que afecte a cientos de familias. La prevención empieza con un aviso a tiempo.

 

  1. Dale paso a los equipos técnicos: el acceso es clave

Para que las empresas distribuidoras puedan mantener y reparar las líneas, necesitan acceso. Dejar pasar a los equipos es parte del cuidado colectivo de la red. Sin acceso, no hay mantención; sin mantención, hay más cortes.

 

  1. Prepárate: algunos cortes no se pueden evitar, pero sí anticipar

Ante alertas de mal tiempo, revisa que tu hogar tenga lo esencial: linternas, pilas, radio y datos de contacto de tu distribuidora. Regístrate en la SEC si tienes un familiar electrodependiente. La preparación reduce el impacto de un corte cuando ocurre.


 

  • Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno
  • Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno
  • Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

08 Ene 2026

Subsecretario de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”

El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y trabaj...

30 Dic 2025

Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile

Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...

24 Dic 2025

Biministro asiste a concierto de Navidad ofrecido por BancoEstado en la Plaza de la Constitución junto a orquesta y coro de liceo público de Rancagua

Con la interpretación de reconocidos villancicos, más de centenar de músicos en edad escolar inundaron de música el centro cívico de la capital junto al árbol de Navidad que por cu...

23 Dic 2025

Ministerio de Energía publica resolución que establece devolución de cobros en exceso por empresa transmisora

Durante esta jornada se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 780 de 2025, que fija los cargos de transmisión para el primer semestre de 2026. En esta resolución se...

22 Dic 2025

Subsecretario de Energía destaca los avances de la Estrategia Nacional de Electromovilidad e inicia proceso de actualización de la política

Representantes del sector transporte, la academia y el sector público se reunieron para comenzar a delinear los principales ejes de la actualización de la estrategia, que permita c...

22 Dic 2025

Más de 3.600 familias en todo Chile han recibido el kit Siempre Listos

El kit de resiliencia energética incluye un banco de energía con linternas y ampolletas, y una radio solar, permitiéndoles una mayor conectividad en casos de emergencia. Diciemb...