Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno

Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno

Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno

30 Abr 2026

Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas distribuidoras de energía y reforzar el mensaje de que mantener el suministro eléctrico depende de un esfuerzo colectivo. Con esos objetivos, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios y a la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabezas, dieron el vamos a la campaña “Empecemos por Casa”. 

En la actividad, realizada en la comuna de La Reina, la secretaria de Energía hizo un llamado para evitar eventos que pongan en riesgo la continuidad del suministro eléctrico. “El treinta por ciento de los cortes de luz se provocan por ramas o árboles que interrumpen la transmisión de energía o derechamente botan la línea. Y queremos evitar cortes de luz, porque cuando se corta la luz tenemos problemas de comunicaciones, con los alimentos y con la vida en general. Así que el llamado es que empecemos por casa, que todas y todos colaboremos, los ciudadanos, la empresa, el municipio y, por supuesto, el ministerio y superintendencia”, dijo Ximena Rincón. 

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, destacó la importancia de esta iniciativa para evitar los estragos que ocasionan las lluvias y el viento en época de invierno. “Me encanta el eslogan que tiene esta campaña. Empecemos por casa. Y eso es fundamental, porque los mejores fiscalizadores son los mismos vecinos. Ellos saben cuáles son los árboles que tienen dentro de su propiedad y qué significa un riesgo. También los árboles que están fuera de su propiedad y significa un riesgo, y es muy importante que ese catastro lo comuniquen con la municipalidad o con la empresa”, señaló Palacios.  

La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, sostuvo que “las empresas son las responsables de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro a la ciudadanía. Nosotros, como SEC, instruimos a las compañías a implementar planes de acción, los cuales deben ser ejecutados por ellas mismas, y en caso de que se requiera, en coordinación con las autoridades locales.  Las faenas de poda y despeje de líneas eléctricas son cruciales para que las empresas puedan cumplir con su obligación de entregar un suministro continuo y seguro”. 

 

"Empecemos por casa": Algunos consejos

 

  1. Poda tus árboles: tú también proteges la luz de tu barrio

Las ramas que rozan o caen sobre el tendido eléctrico son una de las principales causas de cortes en invierno. Si tienes árboles en tu propiedad, podarlos no solo es tu responsabilidad legal —es tu aporte directo para que no se corte la luz en tu calle.

 

  1. Sé los ojos del sistema: si ves un riesgo, avisa

Si notas ramas peligrosamente cerca del tendido, un poste en mal estado o cualquier infraestructura que presente riesgo, llama a tu empresa distribuidora. Ese llamado puede evitar un corte que afecte a cientos de familias. La prevención empieza con un aviso a tiempo.

 

  1. Dale paso a los equipos técnicos: el acceso es clave

Para que las empresas distribuidoras puedan mantener y reparar las líneas, necesitan acceso. Dejar pasar a los equipos es parte del cuidado colectivo de la red. Sin acceso, no hay mantención; sin mantención, hay más cortes.

 

  1. Prepárate: algunos cortes no se pueden evitar, pero sí anticipar

Ante alertas de mal tiempo, revisa que tu hogar tenga lo esencial: linternas, pilas, radio y datos de contacto de tu distribuidora. Regístrate en la SEC si tienes un familiar electrodependiente. La preparación reduce el impacto de un corte cuando ocurre.


 

  • Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno
  • Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno
  • Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

03 Dic 2025

Comunicado de Prensa

El Ministerio de Energía, en pos de velar por el buen funcionamiento del sistema eléctrico nacional y mantener informada a la ciudadanía, señala lo siguiente: 1.  ...

03 Dic 2025

Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Fomento a la Industria del Hidrógeno Verde y pasa al Senado

La iniciativa establece un beneficio tributario transitorio de US$2.800 millones para promover el desarrollo de la industria a través de un incentivo a la demanda de hidrógeno verd...

03 Dic 2025

Senado retoma la discusión sobre proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos

La iniciativa busca reducir las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y propone que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y...

03 Dic 2025

Ministerio de Energía y AgenciaSE entregan nuevos reconocimientos del Sello Calidad de Leña y abren nueva convocatoria

Ya son más de 400 los Centros de Procesamiento de Biomasa entre las regiones de O’Higgins y Aysén que desarrollan buenas prácticas para ofrecer leña seca y de calidad.  L...

28 Nov 2025

Biministro de Energía y Economía refuerza liderazgo nacional en hidrógeno verde con visita a Magallanes

Su arribo incluyó la inauguración de la Feria Educativa de Hidrógeno Verde y la sesión del Pacto de Magallanes, instancias clave para impulsar la transición energética y fortalecer...

27 Nov 2025

Ministerio de Energía abre convocatoria para programa de formación en Hidrógeno Verde en España

Esta iniciativa está dirigida a docentes de las regiones de Antofagasta, Biobío y Magallanes y las postulaciones se recibirán hasta el 12 de diciembre. El Minis...