Ministro de Energía refuerza llamado a aumentar la presencia de mujeres en el sector: “El momento es ahora”

Ministro de Energía refuerza llamado a aumentar la presencia de mujeres en el sector: “El momento es ahora”

Ministro de Energía refuerza llamado a aumentar la presencia de mujeres en el sector: “El momento es ahora”

12 Mar 2020

“Queremos, ante todo, fortalecer la comunidad que hemos formado, entre organizaciones del mundo civil, expertos, sector público y la industria para estimular y aumentar la participación de las mujeres en todos los niveles de esta industria”, aseguró el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en el marco del Encuentro Anual de “Energía +Mujer”.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Energía busca abordar la baja inserción laboral de la mujer en el sector. “Energía +Mujer”, ha sido reconocida a nivel internacional por su innovación y modelo de trabajo colaborativo. Su primer avance concreto fue la formación de la primera Mesa Público Privada de Género en Energía durante 2018, y el diagnóstico de las barreras y brechas de género en el sector energía. Sus resultados dan cuenta, entre otros, que la fuerza laboral femenina en energía sólo alcanza un 23%, que ellas reciben un salario 24% menor que el de los hombres, y que ocupan sólo el 18% del total de cargos gerenciales.

A fines del año pasado, se llegó a un Plan de Acción al que adhirieron 21 gremios e instituciones y 31 empresa. Su implementación tendrá efectos positivos en cerca de 25 mil trabajadores. Entre sus acciones, contempla el desarrollo de políticas internas de diversidad e inclusión; la elaboración de políticas de reclutamiento y selección sin sesgos, e iniciar análisis de brechas salariales.

“Queremos dar un renovado impulso al Plan de Acción y motivar la incorporación de más organizaciones, y así avanzar en acciones concretas. Creemos que hay un vínculo entre la urgencia por lograr un mundo más sustentable y el papel de las mujeres en este objetivo, porque aportan otra mirada, otra sensibilidad, otra manera de procesar los problemas y de proponer soluciones. Por lo mismo, necesitamos que sean parte de la transición energética que hoy estamos viviendo”, destacó el ministro Jobet.

Durante 2020, este Plan de Acción en las distintas organizaciones adherentes será acompañado con un ciclo de asistencia técnica para compartir buenas prácticas, estándares, instrumentos y metodologías que permitirán avanzar bajo criterios comunes, así como una mirada reflexiva y compartida de los progresos.

Revise los Logros 2019 y Desafíos 2020 de la Iniciativa “Energía +Mujer”

 

Mujeres destacadas en Energía

El encuentro también fue ocasión para visibilizar a más de 40 mujeres destacadas del sector, elegidas por sus instituciones, gremios o empresas, relevando trayectoria y su aporte en materia de igualdad de género.

 

Las mujeres reconocidas reflejan la diversidad que existe en el área energética: se galardonó a operarias técnicas y profesionales; ingenieras, abogadas, periodistas, e incluso, una enfermera; responsables de áreas diversas, como construcción, operaciones, recursos humanos, regulación o comunicaciones, y en industrias de fuentes energéticas diversas, del gas natural al hidrógeno, pasando por la geotermia y la energía solar.

 

Las mujeres destacadas pertenecen a organizaciones que comenzarán a trabajar este año en el Plan de Acción de Energía +Mujer.

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

27 Oct 2022

“Esta es una gran noticia que muestra el éxito de políticas públicas de hace ya más de una década”

El ministro Diego Pardow, dio a conocer que en los últimos 12 meses un 29% de la generación eléctrica nacional provino de energía solar y eólica.   Una muy buena noticia...

27 Oct 2022

Ministro de Energía expone en comisión de la Cámara sobre proyecto que potencia uso de energías renovables

El ministro de Energía, Diego Pardow, llegó hasta el Congreso Nacional, específicamente a la comisión de Minería y Energía de la Cámara, para exp...

25 Oct 2022

Ministerio de Energía inicia nuevo ciclo de charlas para impulsar la diversidad e inclusión

Un nuevo ciclo de talleres busca sensibilizar a la industria para mejorar estándares en materia de género, equidad e inclusión. La primera charla, dedicada a “Género y Diside...

21 Oct 2022

Ministro de Energía celebra promulgación de la Ley de Biocombustibles Sólidos en la Región de Los Ríos

En su visita al sur de Chile, Diego Pardow detalló los beneficios de la nueva norma que va en beneficio de la salud, el medio ambiente y de fortalecer el mercado de la leña...

20 Oct 2022

Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde avanza en lineamientos 
de cara a la COP27 y fomento para el desarrollo de la industria en Chile

Esta tarde se llevó a cabo la tercera sesión de esta instancia gubernamental, la primera presidida por el Ministro de Energía, Diego Pardow, e integrado por otros 10 ministerios....

20 Oct 2022

Subsecretario de Energía da el vamos a exhibición de vehículos eléctricos anunciando plan de recambio de más de mil taxis y colectivos para 2023

Iniciativa “Mi Taxi Eléctrico” del Ministerio de Energía se abrirá este año para 180 vehículos y para el próximo año se expandirá con el apoyo de distintos gobiernos regionales....