Ministro de Energía refuerza llamado a aumentar la presencia de mujeres en el sector: “El momento es ahora”
Ministro de Energía refuerza llamado a aumentar la presencia de mujeres en el sector: “El momento es ahora”
12 Mar 2020
“Queremos, ante todo, fortalecer la comunidad que hemos formado, entre organizaciones del mundo civil, expertos, sector público y la industria para estimular y aumentar la participación de las mujeres en todos los niveles de esta industria”, aseguró el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en el marco del Encuentro Anual de “Energía +Mujer”.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Energía busca abordar la baja inserción laboral de la mujer en el sector. “Energía +Mujer”, ha sido reconocida a nivel internacional por su innovación y modelo de trabajo colaborativo. Su primer avance concreto fue la formación de la primera Mesa Público Privada de Género en Energía durante 2018, y el diagnóstico de las barreras y brechas de género en el sector energía. Sus resultados dan cuenta, entre otros, que la fuerza laboral femenina en energía sólo alcanza un 23%, que ellas reciben un salario 24% menor que el de los hombres, y que ocupan sólo el 18% del total de cargos gerenciales.
A fines del año pasado, se llegó a un Plan de Acción al que adhirieron 21 gremios e instituciones y 31 empresa. Su implementación tendrá efectos positivos en cerca de 25 mil trabajadores. Entre sus acciones, contempla el desarrollo de políticas internas de diversidad e inclusión; la elaboración de políticas de reclutamiento y selección sin sesgos, e iniciar análisis de brechas salariales.
“Queremos dar un renovado impulso al Plan de Acción y motivar la incorporación de más organizaciones, y así avanzar en acciones concretas. Creemos que hay un vínculo entre la urgencia por lograr un mundo más sustentable y el papel de las mujeres en este objetivo, porque aportan otra mirada, otra sensibilidad, otra manera de procesar los problemas y de proponer soluciones. Por lo mismo, necesitamos que sean parte de la transición energética que hoy estamos viviendo”, destacó el ministro Jobet.
Durante 2020, este Plan de Acción en las distintas organizaciones adherentes será acompañado con un ciclo de asistencia técnica para compartir buenas prácticas, estándares, instrumentos y metodologías que permitirán avanzar bajo criterios comunes, así como una mirada reflexiva y compartida de los progresos.
Revise los Logros 2019 y Desafíos 2020 de la Iniciativa “Energía +Mujer”
Mujeres destacadas en Energía
El encuentro también fue ocasión para visibilizar a más de 40 mujeres destacadas del sector, elegidas por sus instituciones, gremios o empresas, relevando trayectoria y su aporte en materia de igualdad de género.
Las mujeres reconocidas reflejan la diversidad que existe en el área energética: se galardonó a operarias técnicas y profesionales; ingenieras, abogadas, periodistas, e incluso, una enfermera; responsables de áreas diversas, como construcción, operaciones, recursos humanos, regulación o comunicaciones, y en industrias de fuentes energéticas diversas, del gas natural al hidrógeno, pasando por la geotermia y la energía solar.
Las mujeres destacadas pertenecen a organizaciones que comenzarán a trabajar este año en el Plan de Acción de Energía +Mujer.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Oct 2022
Proyecto para el almacenamiento de energías renovables y electromovilidad se aprueba en el Senado y se despacha a ley
La iniciativa promueve la participación de energías renovables en la matriz eléctrica permitiendo su acopio y evitando desechar la producción que...19 Oct 2022
Te esperamos en la Experiencia E
El Ministerio de Energía participará en la Exhibición Internacional de Electromovilidad, Energías Renovables y Sostenibilidad, Experiencia E, que se realizará en el Espacio Riesco...18 Oct 2022
Presupuesto 2023 del Ministerio de Energía es aprobado de manera unánime en la Subcomisión Mixta
Con la presencia del ministro Diego Pardow y el subsecretario Julio Maturana, en la sesión se abordó el paquete de medidas destinadas al programa de Transición Energética Jus...18 Oct 2022
Proyecto para el Almacenamiento de energías renovables avanza en el Congreso
La propuesta apunta a entregar las condiciones que permitan el acopio de la energía renovable que no se inyecta al sistema, maximizando su aporte a la matriz energética. La in...17 Oct 2022
Delegación comercial belga visita Chile para conocer sus potencialidades en Hidrógeno Verde
Con estas reuniones se busca robustecer los lazos comerciales y de cooperación internacional entre ambos países luego de la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) el año pasad...17 Oct 2022
Ministro Pardow en inauguración de Parque Solar Azabache: “Proyectos que logran diversificar los riesgos asociados son muy bienvenidos”
El ministro de Energía, Diego Pardow, junto a ejecutivos de Enel, autoridades regionales y comunales participaron en la ceremonia de inauguración del Parque Solar Azabache, ubicado...- ‹ anterior
- …
- 96
- 97
- 98
- …
- siguiente ›



