Ministro Jobet celebra aprobación en Cámara de Diputados de proyecto de ley que baja por primera vez en más de 30 años la rentabilidad a las distribuidoras de electricidad

Ministro Jobet celebra aprobación en Cámara de Diputados de proyecto de ley que baja por primera vez en más de 30 años la rentabilidad a las distribuidoras de electricidad

Ministro Jobet celebra aprobación en Cámara de Diputados de proyecto de ley que baja por primera vez en más de 30 años la rentabilidad a las distribuidoras de electricidad

05 Sep 2019

Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría en general el proyecto de “ley corta de distribución”, que rebaja las tasas de rentabilidad y perfecciona el proceso de fijación tarifaria para las compañías que suministran electricidad a los hogares.

“Este proyecto rebaja la rentabilidad de las empresas eléctricas, lo que va a permitir que las familias chilenas tengan acceso a la electricidad a costos más convenientes”, dijo el Titular de Energía.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo estar “muy contento” con la aprobación del proyecto de “Ley Corta” de distribución eléctrica en la Cámara de Diputados, que rebaja la rentabilidad de las empresas eléctricas, lo que va a permitir que las familias chilenas tengan acceso a la electricidad a costos más convenientes.

En esa misma línea, la máxima autoridad de Energía dijo que “esperamos que el Senado pueda tramitar esta ley de manera expedita, de forma tal de traducir estas modificaciones para que tengan un efecto positivo en las familias chilenas lo más pronto posible”.

Así también, Jobet destacó el amplio acuerdo concitado en torno a este proyecto de ley, el cual fue aprobado “por una amplia mayoría, tanto en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara, como en la Comisión de Hacienda y en la Sala. Este es un ejemplo que dialogando, tendiendo puentes con todos los actores se pueden llegar a acuerdos muy transversales por el bien de Chile”.

Cabe destacar que este proyecto de “ley corta” modifica por primera vez en más de 30 años la rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica que suministran la energía a los hogares chilenos.

El cambio propuesto a la Ley General de Servicios Eléctricos consiste en pasar desde el actual 10% antes de impuestos, a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos, lo que impactará positivamente en el bolsillo de los consumidores.

“El proyecto baja las tasas de retorno pero a un nivel razonable para asegurar que las compañías tengan los incentivos para invertir en el largo plazo pero cobrando lo justo a los usuarios”, puntualizó el Titular de Energía.

Así también, Jobet resaltó que este es un esfuerzo más que está haciendo el Gobierno del Presidente Piñera, “por ir en apoyo de las familias chilenas de modernizar el sector eléctrico, y ojalá hacer eso con el acuerdo político más amplio posible que es lo que espera la gente en la casa de quienes estamos gobernando”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Mayo 2019

Ministra Jiménez inspecciona la construcción de dos parques fotovoltaicos en Tarapacá que suministrarán energía equivalente a 600 mil personas

Los proyectos Granja Solar y S4 Solar Chile (ex Huatacondo) tendrán una capacidad instalada de 231 MW, e involucran una inversión de US$300 millones., La secretaria de Estado desta...

17 Mayo 2019

Subsecretario Irarrázabal Constituye Mesa de Adaptación al Cambio Climático con Amplia Participación de actores públicos y privados

Las acciones que se priorizarán en esta instancia incluirán el mapeo de riesgo de infraestructura energética, propuesta de planes de adaptación en empresas, promover el uso de sist...

16 Mayo 2019

Ministra Jiménez e intendenta Rubilar conmemoran el Día Internacional de la luz junto a escolares que armaron lámparas solares

El frontis de Plaza Quinta Normal iluminada con energías renovables y materiales reciclables, fue el escenario escogido para conmemorar el Día Internacional de la Luz. Con esta ini...

15 Mayo 2019

Ministra Jiménez detalló agenda modernizadora del sector energético en encuentro ElecGas

La ministra de Energía, Susana Jiménez fue la encargada de dar el discurso de apertura en la XVIII versión del Encuentro Energético ElecGas 2019., La secretaria de Estado recordó e...

09 Mayo 2019

Ministra de Energía destaca en la Cuenta Pública el rápido crecimiento de las energías renovables y la electromovilidad

Con un inédito recorrido de más de 20 vehículos eléctricos, la ministra de Energía, Susana Jiménez, dio el vamos a su primera Cuenta Pública Participativa 2018., La autoridad viajó...

09 Mayo 2019

Subsecretario de Energía encabeza reunión del estudio de interconexión eléctrica entre Chile y Perú

La reunión tuvo por finalidad revisar avances preliminares energéticos, económicos y técnico-eléctricos de la factibilidad para la interconexión Arica-Tacna., Esta mañana, el subse...