Ministro Jobet celebra aprobación en Cámara de Diputados de proyecto de ley que baja por primera vez en más de 30 años la rentabilidad a las distribuidoras de electricidad

Ministro Jobet celebra aprobación en Cámara de Diputados de proyecto de ley que baja por primera vez en más de 30 años la rentabilidad a las distribuidoras de electricidad

Ministro Jobet celebra aprobación en Cámara de Diputados de proyecto de ley que baja por primera vez en más de 30 años la rentabilidad a las distribuidoras de electricidad

05 Sep 2019

Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría en general el proyecto de “ley corta de distribución”, que rebaja las tasas de rentabilidad y perfecciona el proceso de fijación tarifaria para las compañías que suministran electricidad a los hogares.

“Este proyecto rebaja la rentabilidad de las empresas eléctricas, lo que va a permitir que las familias chilenas tengan acceso a la electricidad a costos más convenientes”, dijo el Titular de Energía.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo estar “muy contento” con la aprobación del proyecto de “Ley Corta” de distribución eléctrica en la Cámara de Diputados, que rebaja la rentabilidad de las empresas eléctricas, lo que va a permitir que las familias chilenas tengan acceso a la electricidad a costos más convenientes.

En esa misma línea, la máxima autoridad de Energía dijo que “esperamos que el Senado pueda tramitar esta ley de manera expedita, de forma tal de traducir estas modificaciones para que tengan un efecto positivo en las familias chilenas lo más pronto posible”.

Así también, Jobet destacó el amplio acuerdo concitado en torno a este proyecto de ley, el cual fue aprobado “por una amplia mayoría, tanto en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara, como en la Comisión de Hacienda y en la Sala. Este es un ejemplo que dialogando, tendiendo puentes con todos los actores se pueden llegar a acuerdos muy transversales por el bien de Chile”.

Cabe destacar que este proyecto de “ley corta” modifica por primera vez en más de 30 años la rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica que suministran la energía a los hogares chilenos.

El cambio propuesto a la Ley General de Servicios Eléctricos consiste en pasar desde el actual 10% antes de impuestos, a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos, lo que impactará positivamente en el bolsillo de los consumidores.

“El proyecto baja las tasas de retorno pero a un nivel razonable para asegurar que las compañías tengan los incentivos para invertir en el largo plazo pero cobrando lo justo a los usuarios”, puntualizó el Titular de Energía.

Así también, Jobet resaltó que este es un esfuerzo más que está haciendo el Gobierno del Presidente Piñera, “por ir en apoyo de las familias chilenas de modernizar el sector eléctrico, y ojalá hacer eso con el acuerdo político más amplio posible que es lo que espera la gente en la casa de quienes estamos gobernando”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

09 Mayo 2019

Ministra Jiménez encabeza Seminario Internacional de Electromovilidad

La conferencia abordará la situación de la electromovilidad en los países de América, las políticas públicas, desafíos técnicos y tendencias de mercado asociadas a la implementació...

02 Mayo 2019

Ministra de Energía participó en Reunión Ministerial del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA)

Susana Jiménez expuso a través de una video conferencia en la reunión que contó además con la asistencia de ministros y altos representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. ,...

02 Mayo 2019

Subsecretario de Energía participa en lanzamiento de cortometraje que explica las ciencias nucleares y astronómicas

A contar del jueves 2 de mayo, en las funciones que Planetario pone a disposición del público, se podrá ver el nuevo cortometraje “Luciana y los Galletones Mágicos”, una didáctica...

29 Abr 2019

Ministra de Energía confirma la voluntariedad para recambio de los medidores inteligentes y anuncia que las distribuidoras eléctricas devolverán los dineros cobrados

La ministra de Energía, Susana Jiménez, afirmó hoy en La Moneda que en “relación con la instalación de los medidores inteligentes hemos heredado un problema del gobierno anterior,...

26 Abr 2019

Ministra Jiménez revela estudio que muestra que la participación laboral de las mujeres en la industria energética es de sólo de 23%

Esta mañana, la ministra de Energía, Susana Jiménez, acompañada de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, presentó el diagnóstico de las principales barreras y br...

24 Abr 2019

Ministra Jiménez destaca aprobación en general por unanimidad en el Senado del proyecto de ley de eficiencia energética

El Senado aprobó en general -por la unanimidad de 35 senadores- el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, iniciativa comprometida en el Ruta Energética 2018-2022., El avance en...