Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética
Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética
23 Ene 2020
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -ubicada en Avenida Beauchef- fue el escenario elegido para desarrollar el último de los 15 talleres “Somos la Energía del Futuro”, que desde octubre a la fecha congregaron a más de 800 personas a nivel nacional.
El Encuentro Participativo “Energía Santiago”, fue encabezado por las principales autoridades del ministerio, el ministro Juan Carlos Jobet y el subsecretario, Francisco López, quienes compartieron con representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas, empresas y gremios.
“Chile tiene enormes desafíos y tremendas oportunidades en el sector energía. Creemos que en la medida que construimos una visión de futuro compartida, en diálogo con los distintos actores, ésta se enriquece con la perspectiva que suman los distintos interlocutores y permite que esa visión que construimos tenga continuidad en el largo plazo”, expresó el ministro de Energía.
En esa misma línea, Jobet indicó que “estamos poniendo fin a la primera parte del proceso de actualización de nuestra política energética, que es una visión país común de lo que queremos hacer en el sector de la energía hacia el futuro, y decidimos no hacerlo entre cuatro paredes, sino que junto a la gente. Por eso fuimos a todas las regiones a preguntar y a oír con humildad lo que nos quieren decir”.
Respecto del objetivo central de la actualización de la Política, el Titular de Energía explicó que “es importante ir actualizando la visión porque el sector energía cambia muy rápido. Es increíble que hace 5 años pensábamos que íbamos a lograr una participación de 70 por ciento de las energías renovables el 2050 y estamos viendo que es muy probable que alcancemos esa meta 20 años antes”.
Participación ciudadana
A su turno, el subsecretario López resaltó la importancia de construir la política pública desde la ciudadanía. “Este diálogo se enfoca dentro de la actualización de la política energética al 2050 y la buscamos definir a través de participación, de conversaciones con los distintos actores vinculados al sector de energía. Es por eso que es tan importante, porque desde el ministerio buscamos que nuestras políticas públicas tengan un sello ciudadano, que estén orientadas en la conversación y los diálogos”.
En la oportunidad se recogieron las visiones y propuestas locales que servirán de insumo a la reorientación de la Política Energética de Chile, que se basa en una visión común sobre la energía para nuestro país, con énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas.
Por su parte el seremi de la Región Metropolitana Gonzalo Méndez, destacó la gran convocatoria: “Hemos convocado a más de 100 personas y representantes de diferentes instituciones, porque queremos escucharlos y conocer su opinión para que la actualización de la Política Energética sea construida entre todos”.
La jornada tomó como base la política vigente y los consensos impregnados en ella, y desde ahí se evaluaron mediante 20 mesas de trabajo, los nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, como por ejemplo, la sustentabilidad energética, la carbono neutralidad del país, la educación en energía y disponibilidad de información accesible para la ciudadanía, entre otros.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Sep 2018
Ministra Jiménez participa en taller participativo sobre distribución eléctrica
Frente a importantes actores de la industria, la ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró el Taller de Cierre de la Etapa de Diagnóstico a la Distribución. Durante el encuentr...12 Sep 2018
Subsecretario de Energía participa en fiscalización de instalaciones en fondas de la Región de O'Higgins
El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, junto a la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, y el director re...10 Sep 2018
Subsecretario de Energía destaca potencial de neumáticos como combustible alternativo
Con el interés de generar una propuesta de sistema de gestión colectivo de los neumáticos fuera de uso y abrir nuevos mercados al caucho reciclado, 15 empresas importadoras firmaro...07 Sep 2018
Subsecretario Irarrázabal inaugura línea de transmisión de 200 kms y luminarias públicas en Región del Biobío
Una intensa agenda de actividades encabezó en la Región del Biobío el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, específicamente en el sector de Charrúa, comuna de Cabrero., Co...06 Sep 2018
Subsecretario de Energía destaca beneficios de proyecto de ley eficiencia energética que ahorrará US$3.484 millones a 2035
El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, inauguró el Seminario Internacional Sistemas de Gestión de Energía: “Visiones de gestión de la energía para las empresas del país”...05 Sep 2018
Ministra de Energía detalla los avances en integración energética regional en Seminario Internacional
Susana Jiménez destacó el libre comercio de gas con Argentina, y la elaboración de estudios de interconexión eléctrica con Perú., Ante expertos de nueve países y organismos interna...- ‹ anterior
- …
- 212
- 213
- 214
- …
- siguiente ›



