Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética

Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética

Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética

23 Ene 2020

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -ubicada en Avenida Beauchef- fue el escenario elegido para desarrollar el último de los 15 talleres “Somos la Energía del Futuro”, que desde octubre a la fecha congregaron a más de 800 personas a nivel nacional.

El Encuentro Participativo “Energía Santiago”, fue encabezado por las principales autoridades del ministerio, el ministro Juan Carlos Jobet y el subsecretario, Francisco López, quienes compartieron con representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas, empresas y gremios.

“Chile tiene enormes desafíos y tremendas oportunidades en el sector energía. Creemos que en la medida que construimos una visión de futuro compartida, en diálogo con los distintos actores, ésta se enriquece con la perspectiva que suman los distintos interlocutores y permite que esa visión que construimos tenga continuidad en el largo plazo”, expresó el ministro de Energía.

En esa misma línea, Jobet indicó que “estamos poniendo fin a la primera parte del proceso de actualización de nuestra política energética, que es una visión país común de lo que queremos hacer en el sector de la energía hacia el futuro, y decidimos no hacerlo entre cuatro paredes, sino que junto a la gente. Por eso fuimos a todas las regiones a preguntar y a oír con humildad lo que nos quieren decir”.

Respecto del objetivo central de la actualización de la Política, el Titular de Energía explicó que “es importante ir actualizando la visión porque el sector energía cambia muy rápido. Es increíble que hace 5 años pensábamos que íbamos a lograr una participación de 70 por ciento de las energías renovables el 2050 y estamos viendo que es muy probable que alcancemos esa meta 20 años antes”.

Participación ciudadana

A su turno, el subsecretario López resaltó la importancia de construir la política pública desde la ciudadanía. “Este diálogo se enfoca dentro de la actualización de la política energética al 2050 y la buscamos definir a través de participación, de conversaciones con los distintos actores vinculados al sector de energía. Es por eso que es tan importante, porque desde el ministerio buscamos que nuestras políticas públicas tengan un sello ciudadano, que estén orientadas en la conversación y los diálogos”.

En la oportunidad se recogieron las visiones y propuestas locales que servirán de insumo a la reorientación de la Política Energética de Chile, que se basa en una visión común sobre la energía para nuestro país, con énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte el seremi de la Región Metropolitana Gonzalo Méndez, destacó la gran convocatoria: “Hemos convocado a más de 100 personas y representantes de diferentes instituciones, porque queremos escucharlos y conocer su opinión para que la actualización de la Política Energética sea construida entre todos”.

La jornada tomó como base la política vigente y los consensos impregnados en ella, y desde ahí se evaluaron mediante 20 mesas de trabajo, los nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, como por ejemplo,  la sustentabilidad energética, la carbono neutralidad del país, la educación en energía y disponibilidad de información accesible para la ciudadanía, entre otros.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

04 Sep 2018

Ministra de Energía destaca potencial de Chile para producir “hidrógeno verde” con energías renovables

La ministra, Susana Jiménez, fue la encargada de inaugurar la Segunda Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”., El evento reunió a exper...

04 Sep 2018

Subsecretario de Energía inaugura paneles solares en colegio de Peñalolén

El subsecretario Ricardo Irarrázabal dio el vamos al proyecto “Colegios Solares de Peñalolén”, iniciativa que beneficiará a seis colegios de la comuna., El proyecto fue uno de los...

03 Sep 2018

Proyecto de Ley de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía inicia su tramitación en el Senado

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que hoy ingresó al Senado el proyecto de ley de eficiencia energética que impulsa su cartera, y que busca aumentar la seguridad ener...

30 Ago 2018

Ministra Jiménez lanza programa de eficiencia energética “Con Buena Energía” en la Región Metropolitana

La iniciativa fomenta el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, y busca generar un cambio cultural en dicha materia. , La ministra de Energía, Su...

29 Ago 2018

Ministra de Energía participa en tareas de medición de la nieve en la cuenca del Maule

Susana Jiménez explicó que esta medición se hace desde 1968 y es “muy importante para realizar buenos pronósticos del próximo período de deshielo para conocer la disponibilidad de...

28 Ago 2018

Ministras Jiménez y Hutt visitan a primeros conductores de buses eléctricos de Transantiago que participan en inédita capacitación

Se trata del primer curso grupal del sistema sobre electromovilidad, que contó con la participación de 30 choferes. El taller -organizado por Metbus y el Centro de Energía de la Un...