Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética
Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética
23 Ene 2020
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -ubicada en Avenida Beauchef- fue el escenario elegido para desarrollar el último de los 15 talleres “Somos la Energía del Futuro”, que desde octubre a la fecha congregaron a más de 800 personas a nivel nacional.
El Encuentro Participativo “Energía Santiago”, fue encabezado por las principales autoridades del ministerio, el ministro Juan Carlos Jobet y el subsecretario, Francisco López, quienes compartieron con representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas, empresas y gremios.
“Chile tiene enormes desafíos y tremendas oportunidades en el sector energía. Creemos que en la medida que construimos una visión de futuro compartida, en diálogo con los distintos actores, ésta se enriquece con la perspectiva que suman los distintos interlocutores y permite que esa visión que construimos tenga continuidad en el largo plazo”, expresó el ministro de Energía.
En esa misma línea, Jobet indicó que “estamos poniendo fin a la primera parte del proceso de actualización de nuestra política energética, que es una visión país común de lo que queremos hacer en el sector de la energía hacia el futuro, y decidimos no hacerlo entre cuatro paredes, sino que junto a la gente. Por eso fuimos a todas las regiones a preguntar y a oír con humildad lo que nos quieren decir”.
Respecto del objetivo central de la actualización de la Política, el Titular de Energía explicó que “es importante ir actualizando la visión porque el sector energía cambia muy rápido. Es increíble que hace 5 años pensábamos que íbamos a lograr una participación de 70 por ciento de las energías renovables el 2050 y estamos viendo que es muy probable que alcancemos esa meta 20 años antes”.
Participación ciudadana
A su turno, el subsecretario López resaltó la importancia de construir la política pública desde la ciudadanía. “Este diálogo se enfoca dentro de la actualización de la política energética al 2050 y la buscamos definir a través de participación, de conversaciones con los distintos actores vinculados al sector de energía. Es por eso que es tan importante, porque desde el ministerio buscamos que nuestras políticas públicas tengan un sello ciudadano, que estén orientadas en la conversación y los diálogos”.
En la oportunidad se recogieron las visiones y propuestas locales que servirán de insumo a la reorientación de la Política Energética de Chile, que se basa en una visión común sobre la energía para nuestro país, con énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas.
Por su parte el seremi de la Región Metropolitana Gonzalo Méndez, destacó la gran convocatoria: “Hemos convocado a más de 100 personas y representantes de diferentes instituciones, porque queremos escucharlos y conocer su opinión para que la actualización de la Política Energética sea construida entre todos”.
La jornada tomó como base la política vigente y los consensos impregnados en ella, y desde ahí se evaluaron mediante 20 mesas de trabajo, los nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, como por ejemplo, la sustentabilidad energética, la carbono neutralidad del país, la educación en energía y disponibilidad de información accesible para la ciudadanía, entre otros.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Ago 2018
Cuarta mesa de descarbonización analizó los efectos del retiro de unidades de carbón
En la ocasión, expusieron Patrick Graichen, de AGORA Alemania; Edward Hogg (UK Government), Carlos Fernández (IEA) y Alejandra Núñez (Sierra Club USA)., Con la presencia de la mini...21 Ago 2018
Ministra de Energía participó en Consejo Empresarial Chile-Perú y dio a conocer los avances en interconexión eléctrica
La ministra Susana Jiménez indicó que -de manera binacional y con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo-, se está desarrollando un estudio que determinará los beneficios...21 Ago 2018
Ministra de Energía da a conocer nuevo directorio y director ejecutivo de la Agencia de Eficiencia Energética
La ministra, Susana Jiménez, anunció también que la actual AChEE pasará a ser la Agencia de Sostenibilidad Energética., “Estamos frente a una nueva etapa de la Agencia de Eficienci...17 Ago 2018
Subsecretario inauguró paneles solares y galpón de leña seca en la Región de Aysén
Una intensa agenda de actividades encabezó en la Región de Aysén el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, en compañía de autoridades regionales y comunales, como la intend...17 Ago 2018
Ministra de Energía anuncia nuevo régimen horario a partir de 2019
Susana Jiménez detalló que el horario de invierno (UTC -4) se ampliará de los tres meses actuales a cinco meses, entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre. ,...09 Ago 2018
Horario de verano comenzará a regir a la medianoche del sábado 11 de agosto
En Chile continental los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, excepto en la Región de Magallanes y Antártica Chilena que mantendrá su horario., La ministra de Energía, Susana...- ‹ anterior
- …
- 215
- 216
- 217
- …
- siguiente ›



