Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética
Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética
23 Ene 2020
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -ubicada en Avenida Beauchef- fue el escenario elegido para desarrollar el último de los 15 talleres “Somos la Energía del Futuro”, que desde octubre a la fecha congregaron a más de 800 personas a nivel nacional.
El Encuentro Participativo “Energía Santiago”, fue encabezado por las principales autoridades del ministerio, el ministro Juan Carlos Jobet y el subsecretario, Francisco López, quienes compartieron con representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas, empresas y gremios.
“Chile tiene enormes desafíos y tremendas oportunidades en el sector energía. Creemos que en la medida que construimos una visión de futuro compartida, en diálogo con los distintos actores, ésta se enriquece con la perspectiva que suman los distintos interlocutores y permite que esa visión que construimos tenga continuidad en el largo plazo”, expresó el ministro de Energía.
En esa misma línea, Jobet indicó que “estamos poniendo fin a la primera parte del proceso de actualización de nuestra política energética, que es una visión país común de lo que queremos hacer en el sector de la energía hacia el futuro, y decidimos no hacerlo entre cuatro paredes, sino que junto a la gente. Por eso fuimos a todas las regiones a preguntar y a oír con humildad lo que nos quieren decir”.
Respecto del objetivo central de la actualización de la Política, el Titular de Energía explicó que “es importante ir actualizando la visión porque el sector energía cambia muy rápido. Es increíble que hace 5 años pensábamos que íbamos a lograr una participación de 70 por ciento de las energías renovables el 2050 y estamos viendo que es muy probable que alcancemos esa meta 20 años antes”.
Participación ciudadana
A su turno, el subsecretario López resaltó la importancia de construir la política pública desde la ciudadanía. “Este diálogo se enfoca dentro de la actualización de la política energética al 2050 y la buscamos definir a través de participación, de conversaciones con los distintos actores vinculados al sector de energía. Es por eso que es tan importante, porque desde el ministerio buscamos que nuestras políticas públicas tengan un sello ciudadano, que estén orientadas en la conversación y los diálogos”.
En la oportunidad se recogieron las visiones y propuestas locales que servirán de insumo a la reorientación de la Política Energética de Chile, que se basa en una visión común sobre la energía para nuestro país, con énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas.
Por su parte el seremi de la Región Metropolitana Gonzalo Méndez, destacó la gran convocatoria: “Hemos convocado a más de 100 personas y representantes de diferentes instituciones, porque queremos escucharlos y conocer su opinión para que la actualización de la Política Energética sea construida entre todos”.
La jornada tomó como base la política vigente y los consensos impregnados en ella, y desde ahí se evaluaron mediante 20 mesas de trabajo, los nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, como por ejemplo, la sustentabilidad energética, la carbono neutralidad del país, la educación en energía y disponibilidad de información accesible para la ciudadanía, entre otros.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Ago 2018
Ministros Jiménez y Valente inauguran parque eólico en Ovalle que suministrará energía equivalente a 157 mil hogares
Los ministros de Energía, Susana Jiménez, y de Economía, José Ramón Valente, inauguraron hoy el parque eólico Punta Sierra, en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo., Con una inv...23 Ago 2018
Proyecto de Ley de Generación Distribuida fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados e inicia último trámite legislativo en el Senado
La ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó que la iniciativa incrementará de 100 kW a 300 kW la capacidad instalada por cada inmueble, y tiene la virtud de enfocarse principal...23 Ago 2018
Programa “Giro Limpio” busca avanzar en transporte eficiente y sustentable
Con la presencia de los subsecretarios de Energía, Ricardo Irarrázabal, y de Transporte, José Luis Domínguez, se presentó el nuevo programa “Giro Limpio”, iniciativa que permitirá...22 Ago 2018
Expertos internacionales ahondarán potencial de Chile en la producción y uso del hidrógeno “verde”
Con el objetivo de discutir las perspectivas tecnológicas globales y las ventajas locales que podría presentar Chile, para transformarse en un protagonista de la economía del Hidró...22 Ago 2018
Ministros de Energía de Chile y Argentina anuncian reanudación de libre comercio de gas natural a partir de septiembre
“Tenemos una muy buena noticia para el país. El acuerdo firmado entre los presidentes Piñera y Macri, de abril pasado- permitirá una integración creciente en energía, tanto en lo q...22 Ago 2018
Subsecretario de Energía destaca los beneficios del autoconsumo energético en las Pymes
En el marco del Segundo Seminario de Eficiencia Energética y Energías Renovables para PYMEs -organizado por BancoEstado- y ante más de 150 representantes de las pequeñas y medianas...- ‹ anterior
- …
- 214
- 215
- 216
- …
- siguiente ›



