Ministro Jobet participa en Los Lagos en actualización de la política energética y destaca potencial energético de la región

Ministro Jobet participa en Los Lagos en actualización de la política energética y destaca potencial energético de la región

Ministro Jobet participa en Los Lagos en actualización de la política energética y destaca potencial energético de la región

22 Nov 2019

Más de 60 representantes de instituciones públicas, municipios, organizaciones sociales de base, ONG, empresas, gremios, consultoras y academia, entre otros, participaron en el  taller que se replicará en 19 ciudades del país.Más de 60 representantes de instituciones públicas, municipios, organizaciones sociales de base, ONG, empresas, gremios, consultoras y academia, entre otros, participaron en el  taller que se replicará en 19 ciudades del país.Más de 60 representantes de instituciones públicas, municipios, organizaciones sociales de base, ONG, empresas, gremios, consultoras y academia, entre otros, participaron en el  taller que se replicará en 19 ciudades del país.

 

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, y el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, participó hoy en Puerto Montt en un taller ciudadano de actualización de la Política Energética de largo plazo que busca, a través de la participación y el diálogo, integrar diferentes miradas para construir una visión común sobre la energía en Chile, teniendo como foco permanente la mejora en la calidad de vida de las personas.

En la actividad, que se replicará en 19 ciudades del país, participaron más de 60 representantes de instituciones públicas, municipios, organizaciones sociales de base, ONG, empresas, gremios, consultoras y academia, entre otros.

“Vinimos a la Región de Los Lagos a escuchar. Estamos en días en que todas las autoridades debemos estar atentos a escuchar a la ciudadanía, oír sus preocupaciones y sueños y sus visiones de futuro. Estamos en la mitad del proceso de actualizar nuestra política energética, que es una visión país común de lo que queremos hacer en el sector de la energía hacia el futuro, y no queremos hacerlo entre cuatro paredes en el ministerio sino junto a la gente. Por eso estamos saliendo a todas las regiones a preguntar y oír con humildad lo que nos quieren decir” señaló el ministro tras participar en el encuentro.

La autoridad destacó el “enorme potencial en energías renovables del país”, y la pregunta es cómo juntos podemos desarrollar ese potencial, tener una matriz más limpia y energía más barata. Cómo avanzamos en darles acceso a la electricidad a todas las familias del país, que es una necesidad tan básica”.

El ministro Jobet explicó que en la Región de Los Lagos hay 4.300 viviendas sin energía, -la de mayor déficit en el país-, y que entre 2019 y  2020 se esperan electrificar más de 2.300 viviendas a través de 61 proyectos que se encuentran contratados y en ejecución.

En esa línea la autoridad destacó la ley de estabilización de los precios de las tarifas eléctricas, impulsada por el Gobierno, que mantendrá congeladas dichas tarifas hasta diciembre del 2020; así como el proyecto de “ley corta” de reforma a la distribución que busca, entre otras cosas, reducir la rentabilidad de las distribuidoras que representan el 20% del total de la cuenta de electricidad.

El intendente Jürgensen destacó la importancia de usar leña seca para reducir la contaminación ambiental, en una región en que el 97% de los hogares usa ese combustible como calefacción; y valoró el Acuerdo Social Los Lagos, que financiará proyectos de electrificación rural con sistemas fotovoltaicos. “Queremos traer al siglo XXI a quienes viven en el siglo IXI”, señaló.

Actualización Política Energética

Desde 2015, Chile cuenta con una Política Energética de Largo Plazo, construida sobre la base de avances anteriores, sobre consensos de variados actores logrados mediante el diálogo, el respeto y la evidencia técnica.

Este documento fue aprobado mediante decreto supremo firmado por Presidencia y por los diferentes ministerios relacionados, el cual contempló actualizaciones cada cinco años. De ahí la determinación del Ministerio de Energía de retomar este proceso, considerando los nuevos desafíos del país.

Debemos pasar del análisis serio a la acción eficiente; entender que la transición energética involucra tanto las decisiones individuales como las decisiones políticas. También convencernos que aquel gigantesco reto que se asoma no debe cohibirnos, sino alentarnos a sumarnos a tal desafío”, recalcó el ministro de Energía.

El potencial energético de la región

En su visita a la región, Juan Carlos Jobet destacó, además, el enorme potencial energético renovable de los Lagos, que tiene 62 proyectos catastrados en distintas etapas de desarrollo por un potencial de 1.596 MW y MMUS$ 2.615 de inversión). De éstos, 45 proyectos ya cuentan con aprobación ambiental.

La autoridad explicó que hay en construcción ocho proyectos energéticos, de los cuales dos son de generación hídrica por US$178 millones y 53 MW; y seis proyectos de transmisión por casi US$200 millones.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Ene 2019

Ministra de Energía asegura que la reforma a la distribución eléctrica será “bien documentada, discutida y con visión de futuro

En el aula magna de la casa central de la Universidad Católica se realizó esta mañana el seminario “Nueva Distribución Eléctrica en Chile” , -organizado por el Ministerio de Energí...

24 Ene 2019

Seminario nueva Distribución Eléctrica en Chile

La ministra de Energía Susana Jiménez, participó del seminario en el cual se presentó los detalles del proceso de modernización de la regulación del segmento distribución eléctrica...

23 Ene 2019

Ministra de Energía y SEC fiscalizan las instalaciones eléctricas de la Fórmula E

La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, al superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila y al director general de la...

17 Ene 2019

Ministra de Energía presenta el primer bus eléctrico interurbano del país, que circulará entre Santiago y Rancagua

La máquina tiene una autonomía de 250 kilómetros, elementos tecnológicos como luz de lectura, aire acondicionado, cargador USB para celulares, sistema de entretención a bordo y WIF...

14 Ene 2019

Ministra Jiménez y Presidente del Senado anuncian que histórico edificio del Congreso Nacional tendrá paneles solares fotovoltaicos

El proyecto se concretará durante este año y considera la instalación de 100 módulos de 250 Wp, que permitirán ahorrar al año $2 millones en la cuenta de la luz del Senado., La min...

11 Ene 2019

Ministra Jimenez anuncia $1.000 millones para electrificar zonas rurales de la Región de Coquimbo

“Estamos trabajando por llevar la energía a cada rincón del país, como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, afirmó la ministra, quien destacó que durante 2018 más de 2.50...