Ministro Jobet participa en Los Lagos en actualización de la política energética y destaca potencial energético de la región
Ministro Jobet participa en Los Lagos en actualización de la política energética y destaca potencial energético de la región
22 Nov 2019
Más de 60 representantes de instituciones públicas, municipios, organizaciones sociales de base, ONG, empresas, gremios, consultoras y academia, entre otros, participaron en el taller que se replicará en 19 ciudades del país.Más de 60 representantes de instituciones públicas, municipios, organizaciones sociales de base, ONG, empresas, gremios, consultoras y academia, entre otros, participaron en el taller que se replicará en 19 ciudades del país.Más de 60 representantes de instituciones públicas, municipios, organizaciones sociales de base, ONG, empresas, gremios, consultoras y academia, entre otros, participaron en el taller que se replicará en 19 ciudades del país.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, y el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, participó hoy en Puerto Montt en un taller ciudadano de actualización de la Política Energética de largo plazo que busca, a través de la participación y el diálogo, integrar diferentes miradas para construir una visión común sobre la energía en Chile, teniendo como foco permanente la mejora en la calidad de vida de las personas.
En la actividad, que se replicará en 19 ciudades del país, participaron más de 60 representantes de instituciones públicas, municipios, organizaciones sociales de base, ONG, empresas, gremios, consultoras y academia, entre otros.
“Vinimos a la Región de Los Lagos a escuchar. Estamos en días en que todas las autoridades debemos estar atentos a escuchar a la ciudadanía, oír sus preocupaciones y sueños y sus visiones de futuro. Estamos en la mitad del proceso de actualizar nuestra política energética, que es una visión país común de lo que queremos hacer en el sector de la energía hacia el futuro, y no queremos hacerlo entre cuatro paredes en el ministerio sino junto a la gente. Por eso estamos saliendo a todas las regiones a preguntar y oír con humildad lo que nos quieren decir” señaló el ministro tras participar en el encuentro.
La autoridad destacó el “enorme potencial en energías renovables del país”, y la pregunta es cómo juntos podemos desarrollar ese potencial, tener una matriz más limpia y energía más barata. Cómo avanzamos en darles acceso a la electricidad a todas las familias del país, que es una necesidad tan básica”.
El ministro Jobet explicó que en la Región de Los Lagos hay 4.300 viviendas sin energía, -la de mayor déficit en el país-, y que entre 2019 y 2020 se esperan electrificar más de 2.300 viviendas a través de 61 proyectos que se encuentran contratados y en ejecución.
En esa línea la autoridad destacó la ley de estabilización de los precios de las tarifas eléctricas, impulsada por el Gobierno, que mantendrá congeladas dichas tarifas hasta diciembre del 2020; así como el proyecto de “ley corta” de reforma a la distribución que busca, entre otras cosas, reducir la rentabilidad de las distribuidoras que representan el 20% del total de la cuenta de electricidad.
El intendente Jürgensen destacó la importancia de usar leña seca para reducir la contaminación ambiental, en una región en que el 97% de los hogares usa ese combustible como calefacción; y valoró el Acuerdo Social Los Lagos, que financiará proyectos de electrificación rural con sistemas fotovoltaicos. “Queremos traer al siglo XXI a quienes viven en el siglo IXI”, señaló.
Actualización Política Energética
Desde 2015, Chile cuenta con una Política Energética de Largo Plazo, construida sobre la base de avances anteriores, sobre consensos de variados actores logrados mediante el diálogo, el respeto y la evidencia técnica.
Este documento fue aprobado mediante decreto supremo firmado por Presidencia y por los diferentes ministerios relacionados, el cual contempló actualizaciones cada cinco años. De ahí la determinación del Ministerio de Energía de retomar este proceso, considerando los nuevos desafíos del país.
“Debemos pasar del análisis serio a la acción eficiente; entender que la transición energética involucra tanto las decisiones individuales como las decisiones políticas. También convencernos que aquel gigantesco reto que se asoma no debe cohibirnos, sino alentarnos a sumarnos a tal desafío”, recalcó el ministro de Energía.
El potencial energético de la región
En su visita a la región, Juan Carlos Jobet destacó, además, el enorme potencial energético renovable de los Lagos, que tiene 62 proyectos catastrados en distintas etapas de desarrollo por un potencial de 1.596 MW y MMUS$ 2.615 de inversión). De éstos, 45 proyectos ya cuentan con aprobación ambiental.
La autoridad explicó que hay en construcción ocho proyectos energéticos, de los cuales dos son de generación hídrica por US$178 millones y 53 MW; y seis proyectos de transmisión por casi US$200 millones.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Sep 2018
Ministra de Energía detalla los avances en integración energética regional en Seminario Internacional
Susana Jiménez destacó el libre comercio de gas con Argentina, y la elaboración de estudios de interconexión eléctrica con Perú., Ante expertos de nueve países y organismos interna...04 Sep 2018
Ministra de Energía destaca potencial de Chile para producir “hidrógeno verde” con energías renovables
La ministra, Susana Jiménez, fue la encargada de inaugurar la Segunda Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”., El evento reunió a exper...04 Sep 2018
Subsecretario de Energía inaugura paneles solares en colegio de Peñalolén
El subsecretario Ricardo Irarrázabal dio el vamos al proyecto “Colegios Solares de Peñalolén”, iniciativa que beneficiará a seis colegios de la comuna., El proyecto fue uno de los...03 Sep 2018
Proyecto de Ley de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía inicia su tramitación en el Senado
La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que hoy ingresó al Senado el proyecto de ley de eficiencia energética que impulsa su cartera, y que busca aumentar la seguridad ener...30 Ago 2018
Ministra Jiménez lanza programa de eficiencia energética “Con Buena Energía” en la Región Metropolitana
La iniciativa fomenta el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, y busca generar un cambio cultural en dicha materia. , La ministra de Energía, Su...29 Ago 2018
Ministra de Energía participa en tareas de medición de la nieve en la cuenca del Maule
Susana Jiménez explicó que esta medición se hace desde 1968 y es “muy importante para realizar buenos pronósticos del próximo período de deshielo para conocer la disponibilidad de...- ‹ anterior
- …
- 213
- 214
- 215
- …
- siguiente ›



