Ministro Jobet y gremios del sector energético firman acuerdo para aumentar la inserción femenina en el sector
Ministro Jobet y gremios del sector energético firman acuerdo para aumentar la inserción femenina en el sector
29 Jul 2019
Actualmente, la participación femenina en el sector energético alcanza solo un 23%, mientras que la presencia de mujeres en altos cargos de la industria es de 18% para gerencias y 17% para subgerencias.
Con estas cifras sobre la mesa, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet lideró esta mañana una jornada de trabajo para revisar los principales aspectos que contemplará el Plan de Acción 2019-2022 que deberá estar listo a fin de año.
El manifiesto firmado por los representantes de las empresas y gremios del sector energético establece “nuestro compromiso es trabajar para una mayor participación e inserción laboral de las mujeres en el sector energía, a través del reclutamiento, desarrollo y promoción, que se traduzca en mayor balance en puestos de liderazgo, equidad en las remuneraciones, ambientes de trabajo seguros y libres de violencia y a través de la conciliación laboral, familiar y personal de nuestros trabajadores y trabajadoras”.
El documento fue firmado -entre otros- por el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; los ejecutivos de ACERA, Carlos Finat y José Ignacio Escobar; el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, y el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo.
En concordancia con ello, el ministro Jobet explicó que el “Plan de Acción Público-Privado 2019-2022 busca aterrizar los justos anhelos que nos convocan a todos. Hoy firmamos un compromiso explícito por parte de todos los actores del sector con la no discriminación, la igualdad y equidad de género. Es un paso y vienen más. Estos logros son valiosos porque marcan tendencia, y eso traerá beneficios no sólo a las mujeres y al sector energético, sino que a la sociedad y –me atrevo decir– a la humanidad completa”.
“Abro el diccionario para averiguar algo… Sí, no hay duda, la palabra ‘Energía’ es un sustantivo del género femenino. Sin embargo, al abrir cualquier informe sobre la participación de las mujeres en el sector de la energía, la cosa cambia… De femenino nada, o muy poco”. Así comenzó la alocución del ministro de Energía, quien resaltó la necesidad de trabajar en acciones concretas que permitan reducir la brecha de equidad de género.
La autoridad explicó que las diferencias de sueldo por género siguen siendo consecuentes y, en los 3 últimos años, sólo el 17% de las empresas implementaron medidas para prevenir la violencia de género. “El panorama no es bueno, pero esto está cambiando gracias a iniciativas como el Programa Energía +Mujer”, destacó Jobet.
Modernización del sector energético
Otro de los temas resaltados por el ministro de Energía dice relación con “acelerar y profundizar la transición energética”, lo que sindicó como “la gran tarea de este ministerio. Ya no se puede desconocer la realidad. Nuestro sistema energético heredado del siglo 20 requiere modernizarse”.
En ese sentido, el ministro resaltó que se debe apuntar a una matriz energética descarbonizada, que será reemplazada por fuentes de energías renovables.
“La grandeza de nuestro sector se medirá de acuerdo con su capacidad a abrazar aquel gran período de transición; y esto incluye su capacidad a incorporar a las mujeres. Ellas, juntas a sus colegas masculinos y con las mismas garantías y derechos, deben enfrentar los actuales retos de esta época”, explicó Jobet a la vez que resaltó que “el desarrollo de las energías renovables permitirá dar mayores oportunidades a las mujeres, siendo sin duda un gran sector de creación de empleos en un futuro cercano”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Dic 2025
Mesa público-privada logra acuerdo para proteger al cóndor en proyectos eólicos
Como siguiente paso, la instancia elaborará un diagnóstico conjunto y un Plan de Trabajo para 2026, que permitirá orientar la implementación de acciones para fortalecer la pro...19 Dic 2025
Profesionales del sector se capacitarán en instituciones extranjeras para enfrentar los desafíos de la transición energética
El programa, que concitó un alto interés por parte de profesionales vinculados al sector energético, busca potenciar el desarrollo de capital humano avanzado mediante la adquisició...18 Dic 2025
Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa los avances de la Estrategia Nacional de H2V
El encuentro estuvo marcado por la transversalidad política y la búsqueda de acuerdos en beneficio del desarrollo sostenible de Chile y la contribución de la industria del hidrógen...18 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca impacto del proyecto de ley de Sistemas Medianos durante visita a la Región de Aysén
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, realizó una visita a la Región de Aysén para dar a conocer los principales beneficios del proyecto de ley que mejora los sistemas el...16 Dic 2025
Proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos es aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado
La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, fue aprobada por unanimidad y apunta a que familias e industrias de Los Lagos, Aysén y Magallanes tengan un mejor...16 Dic 2025
Ministerio de Energía y GIZ presentan estudio clave para impulsar la participación en los beneficios de proyectos energéticos
El Ministerio de Energía, a través de la División de Participación y Diálogo Social, junto a la agencia de cooperación alemana (GIZ), realizó el lanzamiento del “Estudio sobre meca...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



