Ministro Jobet y subsecretario López participaron en la primera sesión del nuevo Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía
Ministro Jobet y subsecretario López participaron en la primera sesión del nuevo Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía
11 Oct 2019
El martes 1 de octubre se llevó a cabo la primera sesión del renovado Consejo Nacional de la Sociedad Civil (Cosoc). La instancia contó con la presencia del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el subsecretario Francisco Lopez y las 15 organizaciones integrantes de este nuevo COSOC Nacional.
En la jornada el ministro, subsecretario y los consejeros conversaron sobre el futuro de la energía, y el rol que juega la participación en su desarrollo.
“El momento actual es de mucho cambio en energía, particularmente, y el tema de Cambio Climático implica una adaptación, que se logra a través del diálogo. Como autoridad hay una responsabilidad de formarse una opinión a través de las diferentes visiones, y es justamente esto lo que otorga el valor a la instancia de los consejos de la sociedad civil. La idea es alcanzar la mayor cantidad de acuerdos posibles, pero siempre valorando la diversidad de su integración”, señaló el ministro Jobet.
Un Cosoc renovado
Con el objeto de seguir promoviendo la participación de la ciudadanía en el desarrollo de planes, políticas y programas a nivel nacional, el Ministerio de Energía dio inicio a la renovación del Consejo Nacional de la Sociedad Civil para el período 2019-2021, dando así continuidad a la instancia creada el año 2012 bajo el amparo de la ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
En este contexto, durante julio y agosto de 2019 se realizó la convocatoria para renovar el Consejo Nacional de la Sociedad Civil, incorporando una difusión amplia que incluyó una publicación en el diario de circulación nacional, y difusión en la página web del Ministerio de Energía.
Para recibir las postulaciones de las asociaciones sin fines de lucro se habilitó un formulario web en la página del Ministerio de Energía, el cual se mantuvo disponible entre los días miércoles 24 de julio y viernes 23 de agosto de 2019.
En este formulario los postulantes podían llenar su solicitud y subir los antecedentes requeridos. Adicionalmente, se dispuso el mismo formulario en papel en las oficinas de las seremias de Energía de todo el país, permitiendo con ello la postulación presencial.
Una vez finalizado este período, se contabilizó un incremento en un 54% de las postulaciones recibidas en relación a la convocatoria anterior (período 2017 – 2019), lo cual evidenció el éxito que tuvo el proceso y entrega un importante desafío al Ministerio de Energía para la conformación de la instancia.
En virtud de lo anterior, y con el objeto de determinar cuáles serían las organizaciones integrantes del COSOC Nacional, se conformó una Comisión Electoral que determinó la composición final del COSOC Nacional, procurando mantener siempre la diversidad, representatividad y pluralismo en su integración incorporando criterios de representatividad, experiencia, relación directa con temáticas de energía, motivación y trabajo reconocido con el Ministerio de Energía, se determinó
Conformación COSOC nacional para el período 2019 – 2021
|
N° |
ASOCIACIÓN POSTULANTE |
TITULAR |
SUPLENTE |
SEGMENTO |
|
1 |
Universidad de Santiago de Chile |
Luis Ortiz Navarrete |
Marcela Jamett Domínguez |
Academia |
|
2 |
Universidad de Talca |
Marco Rivera Abarca |
Sofía Villanueva Calvo |
Academia |
|
3 |
Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética - ANESCO Chile A.G. |
Mónica Gazmuri Del Curto |
Francisco Campos Pinochet |
Gremios |
|
4 |
Consejo Geotérmico Chileno A.G. |
Jerónimo Carcelén Pacheco |
Mónica Manzano Moroso |
Gremios |
|
5 |
Asociación Gremial de Generadoras de Chile - Generadoras de Chile A.G. |
Claudio Seebach Speiser |
Macarena Álvarez Mansilla |
Gremios |
|
6 |
Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento - ACERA A.G |
Carlos Finat Díaz |
Fernanda Varela Laso |
Gremios |
|
7 |
Asociación de Empresas Eléctricas - EEAG |
Javier Bustos Salvagno |
Javiera Ketterer Hoppe |
Gremios |
|
8 |
Asociación de Empresas de Gas Natural A.G. |
Carlos Cortés Simón |
Andrea Trufello de Goyeneche |
Gremios |
|
9 |
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile - CONADECUS |
Hugo Jankelevich Wortsman |
María Constanza Galleguillos Mondaca |
Consumidores |
|
10 |
Agrupación Ruta Internacional Paso Pehuenche |
Olivia Morales González |
Iván Espinosa Cruz |
Comunitarias Funcionales |
|
11 |
Asociación Indígena Kume Mongen |
Doraliza Millalén Rapimán |
Daniel Melillan Melillán |
Pueblos Indígenas |
|
12 |
Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas - FENACOPEL |
Cristián Espinosa Ávalos |
Katherine Becerra Rivero |
Cooperativas |
|
13 |
Emprendimiento y Generación de Energías Alternativas - EGEA |
Gabriela López Contreras |
Nicolás Maturana Fuentes |
ONGs, Fundaciones o Corporaciones |
|
14 |
Gestión Regional de Energías Renovables – GRENER |
Jonathan Guerrero Navarro |
Andrea Pino Piderit |
ONGs, Fundaciones o Corporaciones |
|
15 |
Corporación de Desarrollo Productivo del Litoral de Aysén - CORPAYSEN |
Mauricio Fernández Muñoz |
Úrsula Veloso Ortega |
ONGs, Fundaciones o Corporaciones |
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Jul 2019
Subsecretario Irarrázabal destaca potencial geotérmico de Chile para el desarrollo de energías limpias
Con el apoyo de los Gobiernos de Chile y Argentina, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, los días 17 y 18 de julio se realizó en Santiago el VI Congreso Geotér...18 Jul 2019
Ministro Jobet valora firma de Declaración Presidencial Conjunta sobre integración energética con Argentina encabezada por Presidente Piñera
“Los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri nos han dado una clara señal que la integración energética entre Chile y Argentina es una prioridad compartida y tenemos el compr...09 Jul 2019
Subsecretario de Energía inaugura primer cargador bidireccional para vehículos eléctricos en América Latina
La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) fue escenario de un nuevo hito en el avance de la electromovilidad: la presentación del primer proyecto demostrativo de carga bi...05 Jul 2019
Ministros Jobet y Hutt inspeccionaron instalación de paraderos digitales de futuro electrocorredor de Avenida Grecia
Una visita inspectiva a las obras de construcción de los nuevos paraderos digitales con estándar RED -que pronto serán habilitados en el electrocorredor de Grecia-, realizaron esta...01 Jul 2019
Ministro Jobet detalla medidas para asegurar el suministro eléctrico durante el eclipse solar
Mañana en la Región de Coquimbo se verá un eclipse solar total, sin embargo, la sombra del fenómeno afectará desde la ciudad de Arica en el extremo norte del país, donde se observa...26 Jun 2019
Subsecretario de Energía entrega ampolletas LED a adultos mayores de Viviendas Tuteladas
Hasta el condominio de Viviendas Tuteladas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en la comuna de Llay Llay, llegó el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal acompañ...- ‹ anterior
- …
- 186
- 187
- 188
- …
- siguiente ›



