Ministros de Medio Ambiente, Energía y Vivienda firman convenio “Plan Hogar Sustentable”
Ministros de Medio Ambiente, Energía y Vivienda firman convenio “Plan Hogar Sustentable”
11 Ago 2020
Como uno de los resultados de las Mesas COVID 19 y calidad del aire que se realizan en distintas regiones a partir de la crisis sanitaria, hoy se concretó el convenio “Hogar Sustentable” que busca enfrentar no sólo la emergencia de salud y económica que se vive actualmente, sino también los problemas sociales, ambientales y económicos generados por el cambio climático a través de medidas de corto, mediano y largo plazo que involucran a los tres ministerios.
“Buscamos transformar la crisis del COVID en una oportunidad para generar un punto de inflexión que permita impulsar un trabajo multisectorial para superar la pobreza energética que se traduce en contaminación, mejorando la calidad del aire y promoviendo una reactivación económica sostenible” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
El Plan firmado por las tres carteras involucra una serie de medidas para focalizar los esfuerzos en reducir los consumos de energía en la edificación para garantizar un futuro de seguridad climática y mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas.
“El convenio que acabamos de firmar marca un antes y un después; es un verdadero hito desde el Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Energía, el comprometer esfuerzos comunes habla de que los objetivos de cada uno de los ministerios están orientados en mejorar la situación medioambiental en el país y eso es muy bueno. Para nosotros, trabajar desde el déficit cualitativo ha sido una matriz, en materia de contribución desde el punto de vista energético y también medioambiental” dijo el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward
Dentro de los acuerdos del convenio está el contribuir al aumento y diversificación de los programas asociados a subsidios de Envolvente Térmica y Recambio de Calefactores, así como la incorporación de la banca para generar una oferta de productos que permita cubrir la parte de la inversión en mejoramiento de las viviendas, que el subsidio no cubre.
“En el marco del convenio, el ministerio de Energía anunció el fin de semana un descuento en la tarifa eléctrica para calefacción en 10 de las ciudades más contaminadas del Centro-Sur y que tengan programa de recambio. Más de 2 millones de familias usan leña para calefaccionarse con los consecuentes problemas de salud y calidad de vida. Con esta medida, esperamos empezar a terminar con la contaminación por leña en nuestro país” explico el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
Además, el Plan acuerda incentivar el uso del Etiquetado Energético, que permite evaluar anticipadamente, de manera objetiva y estandarizada, el requerimiento energético de viviendas, en su etapa de uso, considerando las diferentes zonas térmicas del país. Otro de los puntos del “Plan Hogar Sustentable” son actualizar la reglamentación térmica que establece requerimientos mínimos a la edificación de viviendas, y avanzar a un Estándar de Consumo Energía Neto Zero donde la vivienda, a lo largo de un año, consume tanta energía como la que es capaz de generar en el terreno donde está ubicada.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Dic 2023
Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde se reúne para conocer alcances del Plan de Acción desarrollado por el Ministerio de Energía
El ministro de Energía, Diego Pardow, planteó que el objetivo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023- 2030 es promover una industria sostenible de este energético y sus derivad...21 Dic 2023
Subsecretaría de Energía y grupo de universidades firma convenio y crea Centro para descentralizar iniciativas de energías renovables e hidrógeno verde
Implica la creación de un centro de investigación que, fruto de este acuerdo en el que participan 19 universidades, tendrá presencia en todas las regiones del país. Con el obj...20 Dic 2023
Comité Estratégico del Plan de Acción de Hidrógeno Verde entregó documento de trabajo para avanzar en el desarrollo de esta industria
En la actividad, realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, se dio a conocer el documento fruto del trabajo realizado por 10 representantes transversales del mundo po...19 Dic 2023
Proyecto de Ley de Transición Energética es aprobado de manera unánime por el Senado
La iniciativa presentada por el Ejecutivo tiene como objetivo impulsar proyectos de almacenamiento, robustecer y modernizar el sistema de transmisión, entre otras medidas. El...19 Dic 2023
Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara aprobó por unanimidad proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales
La propuesta está orientada a los clientes de zonas rurales y aisladas que utilizan energía eléctrica para extraer agua y que hoy, debido a la sequía, han intensificado el uso de e...18 Dic 2023
Comienza la ejecución del plan que asignará terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento de energía
La iniciativa que están desarrollando los ministerios de Energía y Bienes Nacionales, y que hoy comienza a atender las consultas de los interesados, busca impulsar el desarrollo de...- ‹ anterior
- …
- 69
- 70
- 71
- …
- siguiente ›



