Ministros de Medio Ambiente, Energía y Vivienda firman convenio “Plan Hogar Sustentable”
Ministros de Medio Ambiente, Energía y Vivienda firman convenio “Plan Hogar Sustentable”
11 Ago 2020
Como uno de los resultados de las Mesas COVID 19 y calidad del aire que se realizan en distintas regiones a partir de la crisis sanitaria, hoy se concretó el convenio “Hogar Sustentable” que busca enfrentar no sólo la emergencia de salud y económica que se vive actualmente, sino también los problemas sociales, ambientales y económicos generados por el cambio climático a través de medidas de corto, mediano y largo plazo que involucran a los tres ministerios.
“Buscamos transformar la crisis del COVID en una oportunidad para generar un punto de inflexión que permita impulsar un trabajo multisectorial para superar la pobreza energética que se traduce en contaminación, mejorando la calidad del aire y promoviendo una reactivación económica sostenible” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
El Plan firmado por las tres carteras involucra una serie de medidas para focalizar los esfuerzos en reducir los consumos de energía en la edificación para garantizar un futuro de seguridad climática y mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas.
“El convenio que acabamos de firmar marca un antes y un después; es un verdadero hito desde el Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Energía, el comprometer esfuerzos comunes habla de que los objetivos de cada uno de los ministerios están orientados en mejorar la situación medioambiental en el país y eso es muy bueno. Para nosotros, trabajar desde el déficit cualitativo ha sido una matriz, en materia de contribución desde el punto de vista energético y también medioambiental” dijo el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward
Dentro de los acuerdos del convenio está el contribuir al aumento y diversificación de los programas asociados a subsidios de Envolvente Térmica y Recambio de Calefactores, así como la incorporación de la banca para generar una oferta de productos que permita cubrir la parte de la inversión en mejoramiento de las viviendas, que el subsidio no cubre.
“En el marco del convenio, el ministerio de Energía anunció el fin de semana un descuento en la tarifa eléctrica para calefacción en 10 de las ciudades más contaminadas del Centro-Sur y que tengan programa de recambio. Más de 2 millones de familias usan leña para calefaccionarse con los consecuentes problemas de salud y calidad de vida. Con esta medida, esperamos empezar a terminar con la contaminación por leña en nuestro país” explico el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
Además, el Plan acuerda incentivar el uso del Etiquetado Energético, que permite evaluar anticipadamente, de manera objetiva y estandarizada, el requerimiento energético de viviendas, en su etapa de uso, considerando las diferentes zonas térmicas del país. Otro de los puntos del “Plan Hogar Sustentable” son actualizar la reglamentación térmica que establece requerimientos mínimos a la edificación de viviendas, y avanzar a un Estándar de Consumo Energía Neto Zero donde la vivienda, a lo largo de un año, consume tanta energía como la que es capaz de generar en el terreno donde está ubicada.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Ene 2024
Ministro Pardow explica proyecto de ley que rebaja tarifas eléctricas a servicios sanitarios rurales durante visita a Región de Los Ríos
En la comuna de Lanco, el secretario de Estado participó además en un encuentro con la comunidad educativa del colegio Felipe Barthou Corbeaux, establecimiento beneficiado por el p...05 Ene 2024
Ministerio de Energía lanza nueva convocatoria del programa Leña Más Seca con $876 millones para el desarrollo de proyectos de inversión
La iniciativa que beneficia a comercializadores y productores de leña que se encuentran entre O’Higgins y Aysén es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética con el apoy...04 Ene 2024
Subsecretario de Energía, SEC y CGE visitan faena de poda preventiva en el marco del Plan Verano 2023-2024
La autoridad destacó que ya se han realizado más de 360 planes de acción a nivel nacional por parte de las compañías eléctricas, según lo instruido por la Superintendencia de Elect...03 Ene 2024
De manera unánime: Cámara aprobó proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales
El objetivo de la propuesta, que ahora continuará su tramitación en el Senado, es entregar una ayuda concreta a los clientes de zonas rurales y aisladas que utilizan energía eléctr...26 Dic 2023
Fiscalización de proyectos de energía. Taller online
Fecha: 14 de diciembre de 2023 Este taller, dirigido a titulares de proyectos y consultoras ambientales, fue organizado por la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio...22 Dic 2023
Ministerio de Energía abre proceso de consulta pública para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030
Durante un mes y medio estará abierto el proceso de participación ciudadana para esta hoja de ruta clave para el sector. Luego de exactamente un año en que se abrió el proceso...- ‹ anterior
- …
- 68
- 69
- 70
- …
- siguiente ›



