Nueva Estrategia de Electromovilidad fija hoja de ruta al 2030
Nueva Estrategia de Electromovilidad fija hoja de ruta al 2030
09 Jun 2026
Con una meta intermedia que impulsa que el 20% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones al 2030, la nueva estrategia refuerza el despliegue de infraestructura de carga y amplía el foco hacia transporte pesado y marítimo.
El Ministerio de Energía presentó la actualización de la Estrategia Nacional de Electromovilidad 2030, dando continuidad a una política de Estado iniciada en 2017 que busca transformar el sistema de transporte del país hacia uno más limpio, eficiente y competitivo. Esta nueva hoja de ruta responde a los desafíos estructurales del sector, marcado por su alta dependencia de combustibles fósiles importados, y consolida la electromovilidad como una solución clave para avanzar en seguridad energética y descarbonización.
La estrategia mantiene la meta de que al año 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean de cero emisiones, e incorpora un objetivo intermedio al 2030: alcanzar un 20% de participación en este tipo de vehículos, con el fin de acelerar el ritmo de adopción.
Asimismo, se establecen cinco ejes estratégicos que abordan los principales desafíos del sector. Entre ellos destaca el desarrollo de infraestructura de carga, considerado un factor habilitante crítico, con medidas para expandir su cobertura a nivel domiciliario, urbano y en rutas estratégicas.
Otro foco relevante es la incorporación de nuevos segmentos, como el transporte pesado de carga —tanto urbano como interurbano—, donde se impulsarán incentivos, pilotos y ajustes regulatorios para acelerar su electrificación. De igual forma, la estrategia amplía su alcance al transporte marítimo, fluvial y lacustre, promoviendo soluciones eléctricas en rutas de corta distancia y contextos territoriales específicos.
La estrategia también incorpora un eje de economía circular, orientado a la reutilización y segunda vida de las baterías, así como al desarrollo de nuevos mercados asociados a su gestión, con foco en trazabilidad, seguridad y uso como sistemas de almacenamiento energético.
Finalmente, se refuerza la coordinación institucional mediante la creación de instancias de gobernanza, seguimiento y articulación entre actores públicos y privados, con el objetivo de asegurar la implementación efectiva de esta política de largo plazo. Con ello, el país busca avanzar hacia un sistema de transporte más sostenible, resiliente y alineado con el desarrollo energético basado en fuentes renovables.
Revise aquí la Nueva Estrategia de Electromovilidad 2030
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Ene 2026
Biministro García en Envis: “Hoy están presentes todas las condiciones que el desarrollo requiere: más proyectos de inversión, aumento de la productividad y una economía sana”
La autoridad participó en la jornada inaugural de la séptima versión del evento, el cual, tiene por objetivo analizar y proponer ideas para el desarrollo del país desde la diversid...08 Ene 2026
Subsecretario de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”
El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y trabaj...30 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile
Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...24 Dic 2025
Biministro asiste a concierto de Navidad ofrecido por BancoEstado en la Plaza de la Constitución junto a orquesta y coro de liceo público de Rancagua
Con la interpretación de reconocidos villancicos, más de centenar de músicos en edad escolar inundaron de música el centro cívico de la capital junto al árbol de Navidad que por cu...23 Dic 2025
Ministerio de Energía publica resolución que establece devolución de cobros en exceso por empresa transmisora
Durante esta jornada se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 780 de 2025, que fija los cargos de transmisión para el primer semestre de 2026. En esta resolución se...22 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca los avances de la Estrategia Nacional de Electromovilidad e inicia proceso de actualización de la política
Representantes del sector transporte, la academia y el sector público se reunieron para comenzar a delinear los principales ejes de la actualización de la estrategia, que permita c...- ‹ anterior
- …
- 11
- 12
- 13
- …
- siguiente ›



