Programa de Energía y Naturaleza Positiva realizó su Comité Directivo 2026

Programa de Energía y Naturaleza Positiva realizó su Comité Directivo 2026

Programa de Energía y Naturaleza Positiva realizó su Comité Directivo 2026

06 Mayo 2026

La instancia reunió a actores públicos, privados e internacionales para presentar avances, fortalecer la gobernanza y lanzar la nueva identidad ConvergEN+, que marcará la próxima etapa de la iniciativa en Chile.


Con la participación de representantes de los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Hacienda, junto al GEF, PNUMA y Fundación Chile, se desarrolló el Comité Directivo 2026 del Programa de Energía y Naturaleza Positiva, iniciativa público‑privada que busca integrar la transición energética con la protección y regeneración de la naturaleza, alineando políticas climáticas, de biodiversidad e inversión sostenible en Chile.

La sesión del Comité Directivo fue realizada en el Ministerio de Energía, tuvo como foco revisar avances, gobernanza y los principales desafíos del proyecto para el próximo período.

Uno de los hitos del encuentro fue la presentación oficial de ConvergEN+, nombre e identidad visual que acompañarán esta nueva etapa de la iniciativa. La marca representa la convergencia entre la transición energética y la naturaleza positiva, y será el sello con el que el proyecto se posicionará en Chile.

Chile forma parte de los 12 países del Programa Mundial de Aceleración Net Zero y Naturaleza Positiva, que busca alinear políticas climáticas y de biodiversidad. En el país, la iniciativa es ejecutada por Fundación Chile y apunta a fortalecer instituciones, políticas públicas y regulaciones, promoviendo inversiones sostenibles y una economía más resiliente frente al cambio climático.

Durante la sesión se presentaron nuevos representantes ministeriales y se revisaron avances técnicos y estratégicos, incluyendo coherencia de instrumentos de cambio climático, descarbonización de la demanda térmica y el fortalecimiento de HuellaChile.

Marcelo Urrutia, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía y presidente del Comité Directivo de ConvergEN+, destacó el carácter articulador de la instancia y el valor estratégico del proyecto para avanzar en la transición energética del país. "Lo que buscamos es tener prototipos ambientalmente sostenibles, económicamente rentables y que nos permitan fortalecer la estrategia nacional de descarbonización del país y depender cada vez menos de los combustibles fósiles", expresó.

Además, enfatizó la relevancia de la colaboración entre actores públicos, privados e internacionales. "Incorporamos a los ministerios, Fundación Chile como entidad ejecutora y al GEF, que financia el proyecto. Con ello logramos apalancar recursos para Chile y desarrollar proyectos que den más sostenibilidad al país y a su gente", agregó.

En tanto, Miguel Stutzin, del Ministerio del Medio Ambiente, relevó el valor de integrar cambio climático y biodiversidad en la política pública, mientras que Ignacio Santelices, de Fundación Chile, subrayó el rol del programa en abordar desafíos emergentes con acciones concretas.

 

La instancia proyectó el trabajo colaborativo para los próximos meses, avanzando hacia una transición energética alineada con metas climáticas y de naturaleza positiva.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

05 Mar 2026

Anuario "Avances 2025 y Desafíos 2026"

El documento reúne una década de esfuerzos del Ministerio de Energía para transformar al sector en un espacio más inclusivo, diverso y sostenible. Además, muestra avances...

04 Mar 2026

Ministerio de Energía conmemora los 10 años de “Energía + Mujeres” en un diálogo con representantes del sector

Gracias a “Energía + Mujeres”, iniciativa surgida en 2016, la participación femenina en el sector energético alcanzó un 21,3% en 2024, con avances relevantes en cargos de lidera...

03 Mar 2026

Ministerio de Energía presenta la Actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 2026-2030

El documento, trabajado en el marco del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde, establece temas críticos, focos estratégicos, hitos y metas que guiarán las decisiones en el corto y...

27 Feb 2026

Biministro Álvaro García visitó en Pudahuel nuevo Parque Solar Comunitario financiado públicamente

El proyecto, que ya inició su construcción en terreno municipal, contempla la instalación de 138 paneles solares y permitirá ahorros promedio de $200 mil anuales en las cuentas de...

26 Feb 2026

Ministerio de Energía y AgenciaSE publican licitación para implementar el programa Agua Rural Solar en tres zonas del país

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética publicaron la licitación pública ID: 623663-4-LR26 para contratar el Servicio de “Implementación de Sistemas Foto...

20 Feb 2026

Biministro García valora cierre de procesos de investigación de parte de la SEC por apagón del 25F

Este viernes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comunicó cuatro multas, en el marco del cierre de las investigaciones por el apagón ocurrido el pasado 25 de...