Programa de Energía y Naturaleza Positiva realizó su Comité Directivo 2026
Programa de Energía y Naturaleza Positiva realizó su Comité Directivo 2026
06 Mayo 2026
La instancia reunió a actores públicos, privados e internacionales para presentar avances, fortalecer la gobernanza y lanzar la nueva identidad ConvergEN+, que marcará la próxima etapa de la iniciativa en Chile.
Con la participación de representantes de los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Hacienda, junto al GEF, PNUMA y Fundación Chile, se desarrolló el Comité Directivo 2026 del Programa de Energía y Naturaleza Positiva, iniciativa público‑privada que busca integrar la transición energética con la protección y regeneración de la naturaleza, alineando políticas climáticas, de biodiversidad e inversión sostenible en Chile.
La sesión del Comité Directivo fue realizada en el Ministerio de Energía, tuvo como foco revisar avances, gobernanza y los principales desafíos del proyecto para el próximo período.
Uno de los hitos del encuentro fue la presentación oficial de ConvergEN+, nombre e identidad visual que acompañarán esta nueva etapa de la iniciativa. La marca representa la convergencia entre la transición energética y la naturaleza positiva, y será el sello con el que el proyecto se posicionará en Chile.
Chile forma parte de los 12 países del Programa Mundial de Aceleración Net Zero y Naturaleza Positiva, que busca alinear políticas climáticas y de biodiversidad. En el país, la iniciativa es ejecutada por Fundación Chile y apunta a fortalecer instituciones, políticas públicas y regulaciones, promoviendo inversiones sostenibles y una economía más resiliente frente al cambio climático.
Durante la sesión se presentaron nuevos representantes ministeriales y se revisaron avances técnicos y estratégicos, incluyendo coherencia de instrumentos de cambio climático, descarbonización de la demanda térmica y el fortalecimiento de HuellaChile.
Marcelo Urrutia, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía y presidente del Comité Directivo de ConvergEN+, destacó el carácter articulador de la instancia y el valor estratégico del proyecto para avanzar en la transición energética del país. "Lo que buscamos es tener prototipos ambientalmente sostenibles, económicamente rentables y que nos permitan fortalecer la estrategia nacional de descarbonización del país y depender cada vez menos de los combustibles fósiles", expresó.
Además, enfatizó la relevancia de la colaboración entre actores públicos, privados e internacionales. "Incorporamos a los ministerios, Fundación Chile como entidad ejecutora y al GEF, que financia el proyecto. Con ello logramos apalancar recursos para Chile y desarrollar proyectos que den más sostenibilidad al país y a su gente", agregó.
En tanto, Miguel Stutzin, del Ministerio del Medio Ambiente, relevó el valor de integrar cambio climático y biodiversidad en la política pública, mientras que Ignacio Santelices, de Fundación Chile, subrayó el rol del programa en abordar desafíos emergentes con acciones concretas.
La instancia proyectó el trabajo colaborativo para los próximos meses, avanzando hacia una transición energética alineada con metas climáticas y de naturaleza positiva.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Feb 2026
Ministerio de Energía fortalece las capacidades humanas en hidrógeno verde
En el marco del Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, financiado por el programa Euroclima a través de la Agencia Española de Cooperación Intern...13 Feb 2026
Finaliza exitosa segunda versión del curso Regulación y Gestión de Permisos en Proyectos de H2V y Derivados
El pasado jueves 12 de febrero se realizó el cierre de la segunda versión del curso Regulación y Gestión de Permisos en Proyectos de H2V y Derivados, financiado por el Minist...12 Feb 2026
Gobierno presenta resultados de la cuarta convocatoria del subsidio eléctrico que beneficiará a 4 millones de personas
El beneficio, el segundo más extenso en alcance después de la Pensión Garantizada Universal (PGU), hoy alcanza a 1.736.657 hogares, lo que se traduce en más de 4 millones de person...10 Feb 2026
Biministro García y Ximena Rincón sostienen reunión de coordinación por traspaso de la cartera de Energía
El encuentro permitió revisar el estado general del Ministerio de Energía, los principales avances de la gestión y los desafíos estratégicos para la transición energética del país....09 Feb 2026
Ministerio de Energía propone proyecto de ley para reliquidación pendiente del Valor Agregado de Distribución
Ministro García: “Nosotros vamos a proponerle a las próximas autoridades una forma de pago de esta deuda coherente con lo que ya se hizo en el caso de la deuda de las generadoras....04 Feb 2026
Gobierno destaca aporte “en energía más limpia y barata” de nueva línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre
Esta obra es clave para la transición energética de Chile y tendrá 1.346 kilómetros de extensión, recorriendo desde la Región de Antofagasta hasta la Metropolitana. Permitirá trans...- ‹ anterior
- …
- 8
- 9
- 10
- …
- siguiente ›



