Se presenta proyecto sobre Unidad de Género y Derechos Humanos

Se presenta proyecto sobre Unidad de Género y Derechos Humanos

Se presenta proyecto sobre Unidad de Género y Derechos Humanos

30 Mar 2022

  • Durante la primera mesa de género ministerial que se realiza desde que asumió el nuevo gobierno, el subsecretario Maturana valoró su creación. “Ya es momento de pasar de lo teórico a lo práctico y darle una impronta a todo el quehacer ministerial con el tema de género y derechos humanos, eje transversal del presidente Boric”, señaló. 

Santiago, miércoles 30 de marzo. A tres semanas de asumidas las nuevas autoridades, desde el equipo de profesionales del programa “Energía +Mujer”, entregaron una propuesta de 80 páginas al Subsecretario Julio Maturana, con todos los elementos necesarios para la creación de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía. 

El documento fue liderado por Marcela Zulantay y se levantó gracias al apoyo de actores tanto internos como externos, además de especialistas de género y derechos humanos, de organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Al recibir el texto, el subsecretario Maturana expresó su compromiso por concretar en el corto plazo este proyecto y contar en los próximos meses con esta Unidad. 

“Para nosotros es muy importante porque no solamente es parte de los compromisos que nos planteamos como gobierno, sino que es una deuda que tenemos en el Ministerio de Energía” dijo la autoridad.  

La autoridad hizo énfasis en la importancia que tiene este tema, el cual lleva varios años trabajándose al interior de la institución. “Ya es momento de pasar de lo teórico a lo práctico y darle una impronta a todo el quehacer ministerial con el tema de género y derechos humanos, eje transversal del presidente Boric” señaló la autoridad. 

Por su parte Marcela Zulantay valoró que el trabajo realizado rinda sus frutos. 

“Estamos orgullosos y orgullosas del trabajo progresivo que se hizo en estos años y más por el salto y la velocidad que le vamos a imprimir, particularmente en este gobierno feminista, donde la impronta es la igualdad de género y la dignidad de los derechos humanos. Nos parece que es un mensaje redondo y como dijo el subsecretario pasamos de la teoría a la práctica en cuanto a temas de igualdad”, dijo la profesional. 

Paulina Gutiérrez, parte de la secretaría técnica de género dio detalles de la construcción de este documento. 

“Para realizar esta propuesta hicimos entrevistas tanto con personas internas y externas, levantamos la pregunta de por qué es importante crear esta unidad. También hicimos un instrumento consolidado que llevamos a un informe, incluyendo una encuesta sobre qué piensa los integrantes de la mesa de género y los representantes de las regiones. Logramos crear un insumo muy completo. Estamos felices de ver materializado todo el esfuerzo que hemos hecho”, finalizó. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Nov 2023

Encuentro histórico de las 5 Generaciones de Women in Energy WEC Chile destaca urgencia de generar un sector energético más diverso e inclusivo

El programa de liderazgo femenino Women in Energy WEC Chile, celebró un encuentro con más de 100 integrantes de las cinco generaciones que han participado de la iniciativa y donde...

26 Oct 2023

Ministerio de Energía impulsa la primera Red de Mujeres en Hidrógeno Verde de Chile

En el marco de la quinta versión del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023, se dio el vamos a la primera Red de Mujeres en Hidrógeno Verde de Chile. La iniciativa es parte de la est...

23 Oct 2023

Ministerio de Energía hizo entrega al Museo de la Memoria de informe sobre el impacto de la dictadura en el sector energético

El documento fue realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago donde se identifica y analiza los efectos del golpe de Estado de 1973 y la posterio...

17 Oct 2023

Ministro Pardow inaugura moderno sistema de almacenamiento de energía en el Desierto de Atacama

El proyecto Salvadorse sitúa en la subestación del parque fotovoltaico Salvador en Diego de Almagro. El ministro de Energía enfatizó la necesidad de acelerar la instalación de sis...

16 Oct 2023

Entregan Sello Comuna Energética a 10 nuevos municipios de Chile

En esta segunda versión con un presupuesto de 20 millones de pesos, se certificaron 10 municipios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Magallanes, con l...

12 Oct 2023

Con récord de compromisos se firma la sexta versión de Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad

Con más de 156 instituciones adheridas en pos de avanzar hacia la electromovilidad (EM) en nuestro país, se firmó este jueves 12 de octubre la sexta versión del Acuerdo Público Pri...