Se presenta proyecto sobre Unidad de Género y Derechos Humanos

Se presenta proyecto sobre Unidad de Género y Derechos Humanos

Se presenta proyecto sobre Unidad de Género y Derechos Humanos

30 Mar 2022

  • Durante la primera mesa de género ministerial que se realiza desde que asumió el nuevo gobierno, el subsecretario Maturana valoró su creación. “Ya es momento de pasar de lo teórico a lo práctico y darle una impronta a todo el quehacer ministerial con el tema de género y derechos humanos, eje transversal del presidente Boric”, señaló. 

Santiago, miércoles 30 de marzo. A tres semanas de asumidas las nuevas autoridades, desde el equipo de profesionales del programa “Energía +Mujer”, entregaron una propuesta de 80 páginas al Subsecretario Julio Maturana, con todos los elementos necesarios para la creación de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía. 

El documento fue liderado por Marcela Zulantay y se levantó gracias al apoyo de actores tanto internos como externos, además de especialistas de género y derechos humanos, de organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Al recibir el texto, el subsecretario Maturana expresó su compromiso por concretar en el corto plazo este proyecto y contar en los próximos meses con esta Unidad. 

“Para nosotros es muy importante porque no solamente es parte de los compromisos que nos planteamos como gobierno, sino que es una deuda que tenemos en el Ministerio de Energía” dijo la autoridad.  

La autoridad hizo énfasis en la importancia que tiene este tema, el cual lleva varios años trabajándose al interior de la institución. “Ya es momento de pasar de lo teórico a lo práctico y darle una impronta a todo el quehacer ministerial con el tema de género y derechos humanos, eje transversal del presidente Boric” señaló la autoridad. 

Por su parte Marcela Zulantay valoró que el trabajo realizado rinda sus frutos. 

“Estamos orgullosos y orgullosas del trabajo progresivo que se hizo en estos años y más por el salto y la velocidad que le vamos a imprimir, particularmente en este gobierno feminista, donde la impronta es la igualdad de género y la dignidad de los derechos humanos. Nos parece que es un mensaje redondo y como dijo el subsecretario pasamos de la teoría a la práctica en cuanto a temas de igualdad”, dijo la profesional. 

Paulina Gutiérrez, parte de la secretaría técnica de género dio detalles de la construcción de este documento. 

“Para realizar esta propuesta hicimos entrevistas tanto con personas internas y externas, levantamos la pregunta de por qué es importante crear esta unidad. También hicimos un instrumento consolidado que llevamos a un informe, incluyendo una encuesta sobre qué piensa los integrantes de la mesa de género y los representantes de las regiones. Logramos crear un insumo muy completo. Estamos felices de ver materializado todo el esfuerzo que hemos hecho”, finalizó. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

11 Oct 2023

Ministerio de Energía y Comisión de Minería y Energía del Senado firman acuerdo para estabilizar tarifas de electricidad

El compromiso también aborda continuar con la tramitación del proyecto de ley de transición energética a través del ingreso de una serie de indicaciones que, entre otras medidas, a...

11 Oct 2023

Con énfasis en el trabajo y la sustentabilidad vuelve la Feria Laboral Energía + Mujer

El próximo 2 de noviembre se realizará la 5ta Feria Laboral Energía + Mujer, organizada por Anesco Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Magíster de Ingeniería de la...

11 Oct 2023

Iniciativa Partnership for Market Implementation

La iniciativa Partnership for Market Implementation, PMI (https://pmiclimate.org/) es el programa sucesor del PMR del Banco Mundial, y busca ayudar a los países participantes a dis...

05 Oct 2023

Ministro Pardow valora acuerdo que permitió el retorno de importaciones de gas natural desde Argentina al norte de Chile

Este hito se concretó tras la firma de dos contratos de suministro entre la firma Engie Chile y empresas productoras de Gas Natural con sede en Argentina. El ministro de Energ...

28 Sep 2023

Industria y sector público avanzan en el trabajo del Plan de Descarbonización

En las instalaciones del Coordinador Eléctrico Nacional se realizó la segunda sesión de trabajo para el Plan de Descarbonización, proceso impulsado por el Ministerio de Energía, co...

14 Sep 2023

Ministro de Energía participa en Chile Day donde aborda desarrollo del hidrógeno verde y desafíos del mercado energético

El secretario de estado tuvo una agenda enfocada en dar a conocer las potencialidades de nuestro país en el desarrollo del H2V y los desafíos del sector energético en ámbito de inf...